miércoles, mayo 31, 2006

Un trozo de mi se va


Ayer, a última hora de la tarde, colgué el cartel en el que explico que estamos regalando las fotos del escaparate; recoge la tuya, dice .

Hace un momento que se ha presentado la primera persona, un hombre que reclamaba ilusionado el poster de su nene. Verás qué contenta se va a poner la madre, me ha dicho y con ella bajo del brazo se alejado por la plaza.

He sentido que con esta foto, paso a paso, se iba un pedacito de mi.

Osso buco al limón


Cuando llegan los calores los carniceros de mi barrio empiezan a ofrecer un corte llamado osobuco. En italia, de donde es originario, se escribe "osso buco" y significa hueso con agujero. Se trata del morcillo -jarrete, zancarrón- que durante el invierno se utiliza troceado en sopas, cocidos y estofados, usándolo sin hueso y que a partir de ahora lo cortan en ruedas, con su correspondiente trozo del hueso de caña y el tesoro del túetano, como se ve en la foto de arriba. ¿Por qué cuando llegan los calores? Porque las madrileñas dejan de poner cocido, que es donde se utiliza durante el invierno, para preparar platos que den menos calor al personal.

Esta receta me la pasó Pedro Luis y en casa gusta mucho, incluso le gusta a mi suegro ,que es más bien rarito para comer, y eso para mí significa mucho.

Necesitamos, para dos raciones:

- Dos ruedas de osso bucco.
- Un limón, bien lavado porque vamos a usar la cáscara.
- Dos cucharadas de pasas.
Yo he usado estas pasas rubias que compro en el colmao marroquí.
- Media cebolla.
- Un diente de ajo pequeño.
- Dos ramitas de perejil.
- Un vaso de vino blanco y medio de agua.
- Harina
- Dos filetes de anchoa.
- Sal gruesa y fina.
- Pimienta negra molida y AOVE.

Practicamos unos cortes en los bordes de los jarretes para que no se encojan al hacerse, frotar con sal gruesa el corte del hueso para que no se escape el tuétano al cocerse y, pasados previamente por harina y salpimentados, dorarlos en aceite en la olla espréss. Una vez bien dorados, reservarlos y en ese mismo aceite ( que no se haya quemado la harina, plis) pochamos la cebolla cortada pequeñita.
Si las piezas fueran muy gordas habría que atarlas para que no pierdan la forma.

Cortar el limón de arriba a abajo y pelar bien una de sus mitades, sin dejar nada de piel blanca. Sacer los gajos y reservar.
La otra mitad cortar en dos a lo largo y luego varias veces a lo ancho.

Volver la carne a la olla cuando esté la cebolla transparente y mojar con el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol, añadimos medio vaso escaso de agua , las pasas, y el limón con cáscara. Cerramos la olla y cocemos durante 20 minutos.

Mientras hacemos una picada con las anchoas, el ajo y el perejil.

Transcurrido el tiempo necesario para que los jarretes estén tiernos añadimos la picada, los gajos de limón y dejamos que cocine durante diez minutitos más antes de servir.

Por supuesto se puede hacer sin la expréss alargando los tiempos de cocción y vigilando la evaporación del líquido.

Besos

Pregunta: ¿Buco o bucco?
Querida cannella, si fueras tan amable :-)




martes, mayo 30, 2006

Últimas compras para leer

El viernes pasado se inaguró en Madrid la Feria del Libro y el sábado por la tarde allí estaba yo visitando la caseta de Aliana y comprando tres ejemplares que espero me distraigan un buen rato.
Me traje para casita un ejemplar de "Un festín de palabras" de Jean-Francois Revel. Historia literaria de la sensibilidad gastronómica desde la Atiguedad hasta nuestros días. Editorial Tusquets ISBN:84-8310-506-3

Abraham García en Abraham Boca habla bastante y bien de él, ya veremos, buena pinta, tras un ojeo, tiene.

. "Porca Memoria, Recuerdos de comida y cocina de un par de verracos" de Hasier Etxeberria y David de Jorge. Ed. RBA ISBN:84-7871-610-6
Éste se vino para casa por culpa de un comentario oído en la radio sobre el libro y que me pareció que va a estar divertido.
Y por último una narrativa histórica con fondo de cacerolas:
"Un festín para el Rey, Trimalción , el cocinero del siglo XVII". Lo empecé a leer ya en el mismo Retiro a la sombra de un castaño y está muy bien escrito y engancha enseguida. Para saber un poquito más sobre la Guerra de los Treinta Años , la hambruna que conllevó y el mundo de los cocineros de entonces.La cocina del infierno dice...habría que haber vivido en las que describe el libro.
Escrita por Belinda Rodik para la Editorial Edhasa. ISBN.84-350-6069-1

Mañana más.
Besos

Nota:
¿Alguna vez me acordaré de firmar todas las fotos antes publicarlas?

lunes, mayo 29, 2006

Conejo al horno


El sábado estuvimos comiendo en Casa Doly mi madre y yo.Es un restaurante que tiene género de gran calidad , vinos maravillos, pero luego le pierden los detalles. Como por ejemplo,el pan, las guarniciones y la limpieza de los baños, aunque en ésto último han mejorado algo con los años, que no es poco.
Tomamos tellinas, algo arenosas, gambas a la plancha, y un par de nécoras como entrantes. De segundo un rodaballo al horno que llegó a la mesa tan crudo que no podíamos cortarlo. Lo trajeron de vuelta de la cocina ya pasado. Siempre igual. Viene con guarnicion de patata, cebolla y tomate, asados con el pescado, pero el tomate completamente verde. En fin, detalles.

Y el dominguito nos fuimos las dos a ver el partido del Rayo Vallecano al estadio.No es que nos guste en especial el futbol, pero verlo en el estadio es cosa siempre divertida. Además las entradas nos las regalaron que también es un aliciente.
Allí estábamos las dos dando palmas, cantando y mi madre dirigiéndolo todo.
- !Niño, pero pasa la pelota!. Pero si está corriendo sólo con el balón a la portería, pobrecito.
Hija, dicen muchas palabrotas ¿no?
Me decía refiriéndose a la hinchada, cuando al rato la veo con los hombros alzados y tapándose la boca con la mano.Mi madre perdiendo la compostura ¿Qué has dicho máma?
-Ay, es que le han agarrado de la camiseta.

Según mi madre el hecho de que nuestro portero estuviera casi todo el partido adelantado ,hasta casi el centro del campo, era porque no sabemos jugar bien.
- Porque, hija, ¿y si van los contrarios y tiran y él no está en la porteria? Le meten un gol.
-Mamá es que no les dejan pasar de medio campo.
-Que no, Marisa, que no , que no saben jugar bien.

El Rayito empató el partido, que necesitaba ganar, y nosotras nos fuimos bien desahogadas a tomar unas cevecitas a los soportales.

Este conejito es una delicia, sencillo y barato.
Necesitamos:
Un conejo cortado en seis trozos, 1 calabacín pequeño en ruedas, 1 cebolla grande en aros finos, dos patatas en ruedas finísimas, dos tomates maduros rallados, AOVE, dos cucharadas de soja, un vaso de oloroso, pimienta negra molida, tomillo , orégano y sal.
Colocamos por capas todos los vegetales en el fondo de una fuente de horno. Regamos con la soja y el vino. Esparcimos las hierbas por encima .
Salpimentamos el conejo, lo acostamos en esta rica camita y lo abrigamos con un chorreón de AOVE.
Lo introducimos en horno fuerte hasta que esté cocinado a nuestro gusto.
Servir, comer y chuparse los dedos.


Besos


viernes, mayo 26, 2006

Chipirón en salsa de coco


Hacía mucho que no me reía tanto como la otra noche, y eso que para mi reírme, es tarea diaria.
Los miércoles por la noche libra Angel y le gusta agasajarnos, a mi y a los amigotes, con una cenita.
La noche pasada nos preparó ensalada de ventresca, tomates de pera y pimientos del piquillo. Con su orégano, muy rica.
Un pan con tomate y aceite que quitaba el sentío y que iba de novio con un jamoncito ibérico rico, rico.
Pulpo en vinagreta y no sé cúantas cosas más.
Nos hizo un carpaccio de una forma un tanto original, la verdad es que nunca lo había visto así, y que el resultado es muy bueno.
Se trata de ,en vez de laminar la carne, se pica a cuhillo bien fina y luego, entre dos láminas de aluminio, se le pasa el rodillo dejándola fina y adptándola al plato. No sé si me entiende.
Después la aliña con zumo de limón y buen aceite, y por último la corona de rúcula y parmesano. Esto es más normal, pero lo de picar la carne y estirarla, es la primera vez que lo veo. Me debió gustar porque me zampé el plato casi entero yo solita.
De postre nos puso el queso de cabra templado con puerros al Pedro Ximénez.

En éstas estábamos cuando salió la conversación sobre la verberna de San Isidro y de cúantos vendedores de globos de helio había y le pregunta a Angel a Paquito que si alguna vez había probado a hablar después de absorber el helio de un globo.

Calla, calla, le contestó, que me lo has contado mil veces y el verano pasado , en la feria de mi pueblo, me voy al globero , le compro uno y tiro pa dentro con el helio. Le pregunto al señor que qué tal se me oye. Me dice que bien. Le compro otro globo e igual, nada.
-¿Qué tal se me oye?
-Bien.
No sabes la de globos que me chupé y nada. Le cogí al hombre la bombona y chupa que te chupa, y el señor me decía: !pero oye! Vale ya, deja la bombona...y nada.Yo, que estaba "calentito", no le hacía ni caso. Así que no me hables más de globos.

Nos queríamos morir imaginándonos a Paquito agarrao al canutillo de la bombona y chupando helio como loco, mientras el hombre intentaba quitársela.
Si nunca lo habéis probado os cuento que se te pone una voz aflautada, como de duendecillo, después de absorber el gas. Lo que no sé es porque a él no le funcionaba. Sería del morao que llevaba.

Risas aparte, quiero anotar esta receta que me preparé el sábado.
Necesitamos un par de chipirones frescos por persona, pero no tan frescos que estén congelados.
Se limpian por dentro y se abren longitudinalmente.
La piel rosada del chipirón es mejor dejarla porque da más sabor y jugosidad. Por la parte interior se hacen unos cortes superficiales en forma de cuadrícula y se asan en sartén muy, muy caliente.
El chipirón tiene dos cocciones para que queden tiernos: una rápida y breve , o bien una larga y a ser posible en medio húmedo.
Para hacerlos a la plancha es mejor hacerlos rápidamente. Los bichos ,al estar enteros, se retorcerán y con los cuadritos que les hemos hecho quedan muy bonitos.
Una vez fuera del fuego se salpimentan.

Para la salsa pochamos media cebolla, un trozo de jengibre y otro de raiz de apio. Añadiremos media lata de leche de coco y dejaremos que reduzca hasta que espese.

Aparte tendremos seis gambas peladas por persona.
Aromatizaremos unas cucharadas, dos, de AOVE dorando en él un diente de ajo laminado. Sacamos el ajo y ponemos las gambitas y unos granos de pimienta rosa. Se saltean brevemente.

Emplatamos los chipirones, salseamos ( la salsa colada) y colocamos como nos pete las gambitas y las pimientas.

!Jó, qué rico!

Besos

martes, mayo 23, 2006

El corcho y fideos marineros.


Mientras limpio los calamares pienso en qué voy a hacer con todo lo que hay en el estudio cuando lo cierre.
Ocho años ¿dónde meto yo ocho años?

Los corto en cuadritos.

He pensado poner un cartel bien grande para que todas las personas que, en forma de enorme foto, han pasado por los escaparates venga y se la regale.

!Qué buenas son estas cigalitas! Con las cabezas bien fritas voy a hacer el fumet.

¿Y los corchos con las fotos, que yo llamo, familiares? Hay un montón de retazos de los últimos años.
Las fotos que nos hizo un fotógrafo, de los de antes , en Valenza do Miño. Eran en blanco y negro con cámara de cajón y cortinilla. Luego yo las pinté por encima y quedaron geniales, muy divertidas.

Junto con las cabezas de cigala voy a poner unos granos de pimienta negra y una hojita de laurel. Media horita de cocción y colar a la espera de usarlo.

En el corcho cuelgan los amigos que viven lejos o los que ya no están.
A mis sobrinos les encanta entrar a ver las fotos. "Voy a ver el corcho , me dice siempre David, y entra en el plató y se queda un rato absorto, con una sonrisa en los labios.

Ya tengo limpio 1/4 kilo de gambas, pero no voy a usar las cabezas para el fumet ,asi que las meto en el congelador para otra ocasión.

Tengo la foto de la cara de absoluta sorpresa de mi hermana, la mano tapando su boca abierta, cuando vio que a su hijo pequeño le habíamos teñido el pelo de verde, estando con nosotros de vacaciones. A partir de entonces todos los veranos le teñí el pelo del color que él eligiera y ambos tan felices.
Hay otra en la que se nos ve en el jardín de la casa de Galicia. Javi lleva el pelo rubio, David , más discreto, sólo lleva las puntitas en rubio muy claro. Alberto con el pelo verde, Angel de azul y yo de magenta. Nos llamaban "Los Monster" en la aldea.

300gr de almejas están en agua con sal para que ellas solas se limpien.
Doro bien en una paella los calamares para que dejen mucho sabor.

Cuando voy a su casa también entro en sus habitaciones a mirar el corcho.
Tienen fotos de sus novias, de tetonas que ya les gustaría que lo fueran y muchas que yo les he hecho.

He picado muy fino medio pimiento verde y media cebolla, los añado a los calamares para que pochen a fuego lento. Pongo una pizca de sal.

David tiene una posando en la playa como una estatua, con su pedestal de arena y todo, y como está desnudo, se tapa el paquete con una raqueta.
En otra Alberto y Angel metidos en el agua ,vestidos con los neoprenos y con bigotes y cejas hechos de algas.
Compramos los trajes para poder aguantar un buen rato en al agua helada del Atlántico. La playa es nudista así que el numerito de estar todos en bolas y vestirnos para bañarnos no tiene desperdicio. Luego nos extraña que nos tengan por raros.

Reduzco a puré tres hermosos tomates de pera y los añado al sofrito.
!Qué olor a mar en la cocina, cúanta morriña!
Cuando el tomate está bien frito pongo una cucharadita de pimentón, remuevo y , rápidamente, baño todo con un vaso de vino blanco.

Guardo pinchado en este corcho la tarjeta de visita de Miljan Miljanic.
Le conocí en Belgrado cuando yo tenía 19 añitos y me dedicaba a recorrer Yugoslavia en un autocar con un grupo de vallisoletanos.
Estábamos decidiendo si entrar o no en uno de los escasos restaurante que entonces había, y luego supimos que de los mejores, cuando apareció, y al oirnos hablar en español se emocionó tanto que nos invitó a todos a cenar. Éramos catorce.
El recordaba como algo muy agradable y especial su vida en España siendo entrenador del Real Madrid. Le hacía tan feliz estar con nosotros que luego nos trasaladó a todos en taxi a su casa y estuvimos bailando y cantando hasta la madrugada que volvimos a donde nos alojábamos completamente borrachos de ese aguardiente de ciruelas tan fuerte que allí bebían.
Recuerdo un piso no demasiado lujoso para nosotros, pero sí mucho para aquella Yugoslavia y unos enormes jarrones chinos.

Pongo los fideos y sofrío unos minutos.
Añado las almejas, las colas de cigala y el fumet. Pruebo de sal.

Cuando cierrre el estudio voy a hacer una fiesta igual que la que hice para inagurarla. En aquella se nos hizo tardísimo charlando, y mi hermana, que se le habían quedado dormidos los niños y quería irse, como su marido no le hacía ni caso, terminó por cogerlo por las piernas y echárselo a los hombros. Según se dirigían de esta guisa hacia la puerta, Luis, mi cuñado, alzando al techo los brazos con pose torera dijo a la concurrencia: "adiós señores" y allí nos quedamos todos unidos en una enorme carcajada, mientras mi hermana y él, aúpa, desaparecían por la oscuridad de la plaza.

Los fideos están deliciosos.

Creo que guardaré todo en una caja que abriré en noches de nostalgia. Aunque, tal vez tenga un hueco encima de esta mesa de cocina, por lo menos, para empezar con un nuevo corcho.

lunes, mayo 22, 2006

Pollo en salsa "Delocay"

El tipo de cocina que practico es la famosa "Cocina Delocay".
Estoy segura que muchos de vosotros la practicáis también.
Consiste en abrir la nevera y delocay improvisar un plato.
Esta receta de pollo surgió así, con muy pocos ingredientes, los que había. Quedó rico, por eso es que queda anotada aquí.

Lleva un cebolla en ruedas, dos tomates maduros picados, medio vaso de vino chino ( oloroso, vino rancio), un trozo de genjibre, unos granos de pimienta, guisantes cocidos y el pollo por supuesto.

El pollo se dora bien y se reserva. Se añade , en la misma cazuela, la cebolla, se sala y se deja pochar. A continuación cae el tomate hasta que se fría. Añadir las pimientas y el jengibre.

Volvemos el pollo a la cazuela, mojamos con el vino y algo de agua, tapamos bien la cazuela y dejamos que se haga hasta que esté tan tierno como nos guste.

Diez minutos antes de terminar se añaden los guisantes, previamente cocidos.

Más sencillo, imposible.

Besotes

jueves, mayo 18, 2006

MeMe "Cosa C´e in frigo"

Cannella me invitó a participar enseñando mi nevera....y aquí está,por fuera y por dentro.

La La comida está en la nevera grande y el congelador inferior que tiene dos cajones grandes, otro mediano y uno pequeño dispensador de hielo. Las bebidas las guardamos en una pequeña que se puede ver a la derecha, y los vinos en una cava que está sobre ella.
Es una Samsung Cool´nCool no Frost, por lo tanto no la descongelo nunca. Ideal.
No puedo enseñarla de frente proque está la isla y no me puedo situar bien, pero se aprecia que está hasta arribita :-D
En mi nevera nunca faltan tomates maduros, lechugas y demás para ensaladas, zanahorias, puerros, jengibre...
Otra cosa que no falta nunca es chistes de Forges cogidos con imanes de ranitas. Los voy cambiando. El que más me gusta lo tengo en la nevera de La Alcarria y se ve a tres personas, con descomunales tripas, tumbados en hamacas. Junto a ellos hay una paella gigantesca y totalmente vacía...y dice uno :"Creo que me ha sentado mal el alioli" y le responden los demás: " y a mí".

Ni faltan nunca verduras frescas de estación. En este caso guisantes y habas .
También ,con sitio propio, los huevos de gallina y codorniz, siempre tengo. Los segundos son idelaes para adornar platos y ensaladas.

En invierno siempre hay caldo de pollo,gallina, o carne con verduras. En verano siempre gazpacho.
También ollas con comidas preparadas.

Y ya está esta es mi nevera, con una foto de Angel tirando un perpetuo beso a quien se acerca.

!Ah, se me olvidaba! Ésta, mi nevera, tiene una alarma que pita cuando la puerta se queda abierta más de cuatro o cinco minutos. Un coñazo cuando la estás organizando o limpiando.

Bebida de vegetales Alvalle


Ayer descubrí un nuevo producto a tener en cuenta. Se trata de una bebida a base de vegetales, un gazpacho, podría llamarse perfectamente, de la marca Alvalle.
Recientemente hablaba, y bien, el Gourmet de provincias del gazpacho de esta misma marca. Debo confesar que me he bebido mucho litros porque es bien rico y porque me resultaba muy cómodo tenerlo en el estudio. Ahora ,con la Thermomix, prefiero hacerlo en casa y traérmelo, pero me ha salvado mucho desayunos veraniegos.
Bueno, pues ayer compré estos envases que como se aprecia en la fotografía son de raciones individuales - 200ml- y me he encontrado con que están muy buenos y saben muy naturales, nada de ese sabor a tomate frito que se suele encontrar en muchos de los zumos que lo contienen.
Está hecho con tomate, lechuga, cebolla, pepino, zanahoria, AOVE, vinagre de vino y sal. No lleva colorantes ni conservantes y tiene 23 calorías.

Se llaman "Natur V" y existen tres sabores: el "Mediterráneo", que es éste. El "Fusión" que creo que lleva fresas y el "7 Vegetales" que incorpora apio y pimiento rojo.

Si todos están tan logrados como éste, serán invitados a mi nevera a menudo.

Besos

miércoles, mayo 17, 2006

Ensalada de rúcula, cecina de vaca y parmesano


El domingo salí a bailar. Hacía...pues más de un año que no me daba una sesión de club.
Estuvimos sacudiéndonos en el People y me lo pasé bastante bien. Aguanté cinco horitas que no está nada mal para lo desentrenada que estoy. El primer DJ, un tal Ribera, me gustó mucho y él mismo estaba disfrutando de lo lindo. Sólo con verle bailar y esa sonrisa de oreja a oreja ya te animaba.
Mis amigas un poco pesadas porque yo no fumo, ni bebo whiskis, ni na y parece que así una no pudiera divertirse y es mentira, te lo pasas igual de bien, que ya no tengo ventitantos, que he tenido agujetas dos días. Sólo me hubiera faltado tener resaca también.


Vamos con la cocina.

Esta es una de mis ensaladas preferidas.
Lleva rúcula, cecina de vaca cortada delgada y ,a poder ser, lascas de parmiggiano. En la de la foto tuvimos que rallarlo porque estaba demasiado seco para lascas, y no queda igual.
Se aliña con balsámico, Siurana u otra denominación de origen que sea bien afrutada pero no amargue ( La marca Hojiblanca tiene uno especial para desayunos muy rico), sal y pimienta negra, recién molida.
De vicio.

Muchismos besos

viernes, mayo 12, 2006

Pescadilla con guisantes en salsa de piñones


Hoy tenemos una rica receta de pescado, que me está llevando todo el día poder redactar. Así que mientras mi modelo se cambia la ropa aprovecho.
ya está vestido, ahora vuelvo.

Ahora sí, ahora, mientras se quita la ropa para el torso desnudo.Esta es la mejor parte.

Esta receta sirve para cualquier pescado blanco cortado en escalopes.
Ingredientes para dos personas:
2 filetes de pescado blanco, 1 cebolla pequeña, un diente de ajo, 1 puerro, unas ramitas de perejil , dos cucharadas de piñones, un vasito de oloroso, harina, pimienta , AOVE y sal.

Enharinar ligeramente el pescado y dorarlo brevemente en aceite muy caliente. Reservar.
Cortar finamente el ajo, la cebolla y el puerro. Pocharlos bien.
Hacer un picada con los piñones y el perejil con sal y pimienta. Añadir a la sartén.
Mojar con el vino, dejar reducir el alcohol y añadir un vaso de agua ( mejor fumet). Pasar la batidora.
Introducir en la salsa el pescado unos tres minutos. Dejar reposar antes de servir.

Hasta mañana, besos.

NOTA:
!Ja, pues no se me han olvidado los guisantes!
Los que yo utilicé son frescos, devanados y cocidos en agua aparte. Se añaden al guiso junto con el pescado.




jueves, mayo 11, 2006

De ensayo

Anoche estuvimos en los ensayos de la nueva gira de David y Jose. Antes de echarse a la carretera alquilan un plaza madrileña para poder montar el escenario, luces, humos, audiovisuales y todo lo que conformará el próximo espéctaculo y que ningún detalle quede sin repetir las veces que haga falta hasta que salga perfecto. Siempre nos llaman para que asistamos algún día .Solemos ir con amigos y nosotros hacemos la ola, encendemos mecheros, aplaudimos a rabiar y ensayamos también nuestro papel de público. Lo pasamos pipa. Después que ni me digan de ir a un concierto porque ya no aguanto tanta gente alrededor cantándote las canciones en la oreja y dando empujones.
Esta es Rocío y su cara de alegría lo dice todo. Nos acompañó junto con su novio y sólo por ver sus caras y lo que disfrutaron ( son fans del grupo, pero de los que más) ya mereció la pena. También vinieron Jose y Odelinda. Nos reímos mucho, los dos Joses y yo ,recordando las palabras manchegas que recordamos de nuestra infancia en el pueblo paterno, materno en mi caso.
Otras veces nos hemos juntado veinte o treinta personas, entre amigos y familiares de los músicos, pero ayer sólo estaban éstos, los técnicos y nosotros seis.Aquí Angel asomado a la barrera.
Aquí se aprecia al grupo en escena, sus luces y todo...y la arena vacía de público.

Después estuvimos cenando en una tasca que evidentemente ha copiado todas las tapas que ofrecen de la cervecería donde trabaja Angel, quien precisamente nos comentaba que les roban las cartas de la barra. Esta cervecería (La Cervera, calle Cachero 16) ha sido un éxito total desde que habriera hace unos 20 años. Que le pregunten a Angelito las palizas a currar que le meten porque siempre está hasta arriba.

Pero para copiar al menos deberían saber cocinar. Pedimos varios platos y nos presentaron burdas imitaciones mal cocinadas y peor interpretadas, eso sí a los mismos caros precios. Morro que no falte.

Y por hoy nada más.

Besos pa tós

miércoles, mayo 10, 2006

Buen cocido en el barrio


Hoy hemos comido por el barrio y nos hemos llevado una grata sorpresa en el bar/restaurante Tiétar (c/Cachero 19).
Nos ha recomendado un amigo que fuéramos, ya que los miércoles ponen un buen cocido, y para allá nos hemos dirigido.

El cocido llega a la mesa en pucheretes de barro individuales. Primero sirven los fideos secos en el plato, después te vierten el caldo del pucherete y el resultado es una sopa sabrosa, no grasienta, y unos fideos cocidos en su punto, nada de mangueras de bombero. Cuando terminas, tú mismo te vas sirviendo de el puchero las carnes, verduras y la legumbre.

Al centro de la mesa llega platillo con aceitunas de Camporeal, guindillas verdes en vinagre y cebolla fresca en plumas. También un plato con repollo salteado con ajos fritos y morcilla de Burgos frita

El garbanzo es predrosillano y está bien cocido. Las carnes (jamón, pollo, jarrete,tocino) no son demasiado abundantes, más bien justita la ración, para acabárselo todo. Y las verduras - aparte del repollo- patata y zanahoria. De lo más clásico.

Todo más que correcto, menos, tal vez , que a mí me encanta el tuétano de los huesos de caña y no llega ninguno a la mesa.

Los postres son caseros y ricos, y lo mejor, el precio..... !!7.70 euros!! por cabeza.

lunes, mayo 08, 2006

Menú degustación de El Portal de Echaurren

A continuación el delicioso menú servido en El Portal.
Este plato era un pequeño bocado,en realidad, cabía entero en la boca, aunque hay quien dijo comerlo en tres bocaditos, yo creo que estaba diseñado para hacerlo sólo uno así se iban desarrollando todos los sabores uno detrás de otro, siendo el último un delicioso sabor herbáceo de los germinados. La fina capa de gelatina era fresca y suave, tengo que explicárselo a Angel que tanto a experimentado con ella.

Tartar de tomate con cigala y ajo blanco
Huevo cocinado a baja temperatura con berza y un caldo untoso de panceta

Arroz ligado con verduritas tallarines de sepia y aceite de parmesano
Merluza a la romana confitada a 45° sobre pimientos asados y sopa de arroz
Albóndiga de la abuela sobre parmentier de patata y trufa
Sopa de piña con espumas superpuestas de caramelo y coco
Postre de quesos con sopa de idiazábal y membrillo


Como ya comentaba Ezcaray es una preciosidad de pueblo. Aquí un par de muestras. A la izquierda la Iglesia (impresionante para un pueblín) y a la derecha una bonita plaza con el quiosco de música.

La cena de El Portal me gustó muchísimo. Lo que encontré más flojo fue la albóndiga de la abuela, algo dura, y que al llegar al final de la comida, y pillarte sin mucho apetito, se apreciaba menos.
Ferrán le preguntó al camarero que si estaban hechas "por la abuela" o "con la abuela". El pobre hombre al principio se quedó mudo y después ya se carcajeó al ver que iba de coña.
También hay quien comentó que la abuela veía poco ya que hacía las albóndigas enormes.

Lo que más gustó en general fue la cigala con el tartar de tomate y ajo blanco. Acertadísima combinación que no te digo yo que no copie algún día de estos. Estaba perfecta de cochura. me comía ahora mismito dos docenas.

En mi mesa algunos tuvimos la suerte de que a otros, algunos platos no les gustaran y pudimos repetir , ji,ji. Yo me zampé dos huevos con berza y caldo de panceta que tenían un toque salado y algo picante que me gustó mucho.

La cena fue regada con Vina Alberdi crianza.

A continuación las fotos de los platos, que son horrorosas de malas, pero que servirán para hacerse una idea de lo rico que estaba tó.

viernes, mayo 05, 2006

De vuelta a Ezcaray donde teníamos que cenar en El Portal, casualmente dimos con las nuevas bodegas de Marqués de Riscal de Gehry, aun en construcción. Qué edificio más chulo ¿eh? Judit y Angels
Caparrones guisados
Patorrillo
Patatas a la riojana
Este es el restaurante de Disnatía Vivanco una bodega/museo enólogico. Tiene unas vista maravillosas sobre las viñas y el paisaje riojano lleno de lomas, cerros y collados.
Para mi gusto esta fue la comida más floja de todo el encuentro. Mi elección de las patatas riojanas de primer plato no estuvo muy acertada, estaban mejor los caparrones. De segundo elegí el patorrilo que son callos y manitas de cordero guisadas y tampoco me agradaron demasiado. Muy grasos tienen un olor tan fuerte que me daba algo de grima, la verdad.Los postres horrorosos. Me decanté por la tarta de arroz y metí la pata hasta el corvejón. El sitio maravilloso, la cocina fatal.

A los postres hice mi número especial de escapismo y me largué a echarme la siesta al coche, como los críos.

Después me uní a Carles, Judit y Angels para buscar fruta con la que pudiera esculpir algo en directo para que todos la vieran en acción. Recorrimos todos los hipermercados que encontramos y el resultado fue pauperrimo. Además yendo con Angels que goza de una enorme huerta y una parada en un mercat barcelonés y te va ilustrando sobre todo lo que tocas, es imposible encontar nada que merezca la pena. Me la llevaría siempre a la compra.

Nos fuimos a Laguardia , dimos un paseo y allí sí encontramos unas hermosas ciruelas para tallar. Compramos queso de Cameros, legumbres locales, espárragos blancos frescos, vino, chorizo y todo lo que se nos antojó.

Briones es una pequeña población encaramada en una loma y asomada al Ebro como se ve en la foto.
Dimos un paseo rodeándola y disfrutamos de las bonitas panorámicas .
Ahí tenéis ¿bonito ,eh?
Aquí una parte del grupo dando un garbeo por Briones. Hacía rasca, se nota.
Jó, ahora que los veo , qué corto se me ha hecho. Estoy deseando verlos de nuevo. Debe ser el mono ese del que hablaba el Zambombo.

Esta reunión tenía el aliciente de que íbamos a conocer a Apicius y a Fausto. Pero nos esperaba la sorpresa de Miguel y Milagros que creo que ya los hemos enganchado al grupo.

Fausto quiere organizar una reunión en Holanda y algunos le hemos animado a que se ponga con ello. Cómo son los gallegos, chusmil años en el extranjero y no pierden el acento.

Después de la vuelta alrededor de la población nos concentramos en la plaza de la iglesia donde se celebraba una boda y allí anduvimos cotilleando un poco, haciendo fotos, tomando cañitas, viendo las carreras en el bar más cercano.

Había una cuadrilla de hombres que iban de bar en bar tocando una especie de acordeón y una pandereta. Sonaban muy bien. Entraban en el tasco , tomaban una ronda, salían cantando. Me parece una muy útil manera de que las señoras de estos hombres sepan por donde andan para así saber en qué momento echar los fideos.

Nuestro segundo día riojano empezó en las bodegas Muga en Haro. En la foto los primeros que llegamos a la cita, qué temprano me levantaron, joé.
Las bodegas deben ser de las pocas que utilizan tinas de madera, que la señorita que nos iba explicando llamó "tinos", en mi pueblo son femeninas. Las de la foto son barricas.
Cada sala que íbamos recorriendo tenía su propio olor y nos enseñaron y explicaron absolutamente todo.
La bodega mantiene una temperatura bastante fresca que al final se te mete en el cuerpo y te deja tiesa. Menos mal que la última parte tiene lugar en una sala caldeada con una inmensa chimenea donde se hace la desgustación de un blanco y un tinto que , en mi caso, con el estómago vacío me hizo estar borracha a las doce de la mañana. After-hours vinatero.Caliente por fuera, caliente por dentro.

Fijaos que en la foto Miguel y Ferrán son igual de altos.Y sin photoshop.

jueves, mayo 04, 2006

Cambio el fondo. ¿se ve bien así?
Ya estamos de vuelta de La Rioja del último encuentro, hasta ahora, de es.charla.gastronomía, ese encantador grupo de las news del que soy miembro con gran orgullo .Hemos pasado unos dias maravillosos rodeados de amigotes y del precioso paisaje riojano.
Para empezar habíamos quedado en Ezcaray ya que cenábamos en Echaurren.

Los días anteriores en Madrid la temperatura fue alta, 28°C, y mi maleta iba en consonancia: apenas un jersecito y el resto ropa veraniega. Cuando llegué a este lindo pueblo -de verdad, es precioso- estaba helada como un carámbano. Visitamos una pequeña fábrica artesanal de mantas de lana y tuve que comprarme un chal para poder pasar la velada sin morir granizada. La prenda es preciosa ,no me arrepiento. Todo lo que vendían en esta fábrica lo es y eso que casi no nos dejaron ver nada porque estaban cerrando a las siente de la tarde.
Después de unas cañitas nos dirigimos al restaurante donde nos aguardaba la sorpresa de esta sandía tallada por Judit con el logotipo del grupo y una hermosa flor. Levantó la admiración de todos. Qué bien lo hace la jodía.

La cena me gustó bastante. Las croquetas ,mejores que las mías que no me salen nunca bien, claro que nunca las preparo.Si yo practicara...
La terrina de queso de cabra con aceite de sésamo y miel, ni fu ni fa. Tan suave el queso que su sabor desaparecía bajo el del aceite y la miel.
El helado de cebolla que acompañaba el paté crujiente me entusiamó, mientras que éste no le vi la gracia por ningún sitio.
El bacalao al Horno con su sofrito y patatas panadera... me gustó horrores, teniendo en cuenta que el bacalao no me gusta nada, pero este era fresco, de carnes blanquísimas y un suave y delicioso sabor.
Lo peor , sin duda alguna, la carrillera a la plancha. Sospecho que fue hecha al vacío lo que le da un textura diferente por completo diferente a guisada/asada y que no me gustó nada. Hacía hebras.Sosa se sabor y de sal, nada , muy floja.
De postre una tosta templada con queso de Cameros, manzana reineta y helado de miel.
Delicado y rico este postre al que la manzana le acompañaba seca/crujiente agudizando así su sabor.

Todo regado con Azpilicueta Crianza, 2002, creo recordar.

Después tomamos una copa en una coctelería y a continuación los que teníamos que desplazarnos hasta Fuenmayor nos retiramos, que nos quedaba un buen trecho hasta la cama.
El termómetro marcaba un grado.

Mañana más que ya voy mal de tiempo.

Besos