martes, julio 22, 2008

Pastel de profiteroles en la recta final hacia la boda


Todos los preparativos para la boda de Toñín y Javi están en marcha. Es el próximo sábado y se celebra en la finca de La Alcarria. Hemos quitado las telarañas todas, esas que por lo general no estorban y se hace como que no se ven, total, estamos en el campo. Hemos colocado mesas y "saloncitos" por una buena parte de ella pues se esperan más de cuarenta personas. Hemos confeccionado el menú y otorgado los rangos. A mi ha tocado la repostería, por eso el pasado domingo hice una tarta de prueba. Me decidí por un pastel de profiteroles, o St. Honoré, gran error, el calor lo arruinó en pocos minutos, y mira Maripaz que me lo habías avisado. Me había quedado precioso con sus adornos como peinetas de caramelo. Pero todo se vino abajo, no hay más que ver la foto, y además hubo que contarlo con tijeras, de morirse. Por lo tanto queda abandonada la idea de servirlo en el banquete, aunque rico estaba un rato y prometí que corría con los gastos del que perdiera alguna pieza dental intentando comerlo a causa del caramelo derretido por todos lados.
La receta está preparada con Thermomix y, aunque es mejor esperarse al invierno para servirla y no en plena canícula y a la interperie como hicimos nosotros, creo que es interesante, aquí la dejo.

Ingredientes:
Para la masa de profiteroles:
- 150gr de harina repostera, 100gr de mantequilla templada, 20 gramos de azucar molida, 4 huevos gordos, 240 gr de agua, una pizca de sal.
Poner el agua a hervir junto con la mantequilla , la sal y el azucar, con la mariposa o las cuchillas.
Una vez levantado el hervor añadimos la harina de un golpe y dejamos cocinar 3 minutos, velocidad 2, sin cubilete.
Dejamos que se temple sin temperatura y a velocidad 3, cinco minutos.
Ahora vamos añadiento los huevos, uno a uno, y no poniendo otro hasta que el anterior no ha sido integrado en la masa.
Meter esta masa en la manga pastelera .
Precalentar el horno a 200º.
En una bandeja colocar un círculo de masa ,de hojaldre o quebrada, cortado con un plato grande como plancha. Bordearla de un cordón de masa y hornearla junto con montoncitos del resto de la masa del tamaño de una nuez hasta que suban y se vean doraditos, unos 20 minutos.

Para la crema pastelera:
-500 g leche, 100 g azúcar,la piel de 1/2 limón,la pel de 1/2 naranja,5 yemas de huevo,40 g maicena,un pellizco de sal.
Poner en el vaso la leche con el azúcar y las pieles de los cítricos y programe 10 minutos a 90º, velocidad 1. Colarla leche y volver a ponerla en el vaso.
Agregar las yemas, la maicena (disuelta en un poquito de leche fría) y la sal. Programar 4 minutos a 90º, velocidad 4. Tiene que quedar espesita. Dejar enfriar y antes de utilizar el relleno, batir de nuevo durante 5 segundos, velocidad 4.

Montar 250 gr de nata bien dura.
Rellenar los profiteroles , unos de crema y otros de nata, con manga, y reservar.
Poner unas cucharadas de crema extendidas en la base, ya fría,de la tarta y también unas cucharadas de nata haciendo un montón.
Hacer una caramelo con 100gr de azúcar y 70 gr de agua en un cazo.
Mojar cada profiterol por la base e ir colocándolos pegados sobre el cordón de masa, y entre ellos y hacia arriba, de modo que hagan una pirámide.
Decoramos con hilos de caramelo y de chocolate negro.
Ya sólo me queda desearos que no se os caiga...., como a mi menda.
En cuanto al horroroso mantel que Toñín plantó, nunca mejor dicho, en la mesa...me temo que eso que dice que ya no bebe, es mentira.

Besos



6 comentarios:

Doña Col dijo...

¡Enhorabuena a los novios!
Espero que lo paseís genial y que el postre te salga de mueeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrte...
MUAK

Marisa Beato dijo...

Gracias, gracias, no veas en el embolao que me he metido :-D
!Tartas para cuarenta!

Monica Bedana dijo...

Oye, que yo me he puesto ya delante del ordenador con mi vestido de fiesta de Armani para asistir virtualmente al enlace. Pero si necesitas un pinche de pastelería, me quito el vestido y voy pallá corriendo en shándal, que de eso también tengo.
Enhorabuena a los novios y a la jefa de pastelería.

salvia dijo...

Enhorabuena a los novios!!!! lástima que se te estropeara la presentación de la tarta porque rica estaba un rato ¿no???? Espero que os lo paseis muy bien!!!

Marisa Beato dijo...

Venga Canny, ponte el chandita y vente pa La Alcarria, triunfamos fijo.
Claro que estaba bueno, Salvia,también es que mis amigotes son como hormigoneras, lo que les eches.
:-D

Doña Col dijo...

oyessss
porsiaca, siempre puedes pillarte unas cuantas cajas de flan chino, y quien dice flan dice tartas prefabricadas de royal con su bizcochito y demás guarreridas paporsi... yo de vez en cuando lo hago si quiero prevenir antes que curar... y no quiero que un fallo nos deje sin postre