jueves, noviembre 01, 2012

! chivatazo : lavado de cara del Mercado Municipal de la Villa de Vallecas !

 Hoy traigo un buen chivatazo para tod@s aquellos que se den un garbeo por Villa de Vallecas , el Pueblo Vallecas de toda la vida, que desde que hubo que ponerle nombre a sus nuevas instalaciones de metro , las mentes pensantes del municipio, se lo cambiaron a "villa". Pos güeno , el caso es que nos hemos acostumbrado , cómo no.
Bien , lo que traigo es una invitación a visitar el antiguo mercado recién remodelado . No han hecho un remozado espectacular de arriba abajo ni le han adosado un Mercadona , lo típico de unos años a esta parte , pero ha sido lo suficiente para que se instalen allí un par de joyitas que os quiero animar a buscar. Uno es la tienda de variantes donde preparan infinidad de banderillas - madrileñísimas y modernizadas- amplia variedad de aceitunas y aliños , salpicones diversos , aceite , vinagre de calidad y para acompañar todo esto , patatas fritas de churrería (chips)... una delicia. 
Como muestra estos diminutos pimientos rellenos de queso y bañados de aceite AOVE , agridulces y ligeramente picantes , una maravilla .
Llamamos "variantes" a la tienda donde se venden los encurtidos  una tapa muy castiza a base de vegetales (aceitunas , pepinillo , cebolla , morrón..) , pescados (anchoa , pulpo , boquerones..) encurtidos en vinagre y que pinchados en un palillo , uno tras otro según la inspiración del cocinero , forman las banderillas , llamadas así pues se asemejan a las utilizadas en las corridas de toros , pero en versión gastronómica.
Y la otra tienda que me ha enamorado en el mercado Muncipal de Villa de Vallecas es la carnicería La Despensa Sanabresa , especializada en carnes del Valle del Esla D.O y de donde procedió el corderito que tan bien se portó en el espeto . Además de unos chuletones de buey de infarto , hace unas hamburguesas con carne del Valle del Esla D.O o mezcladas con boletus , verdura y algunas variedades más muy interesantes . Vende cerdo ibérico fresco y chacina casera y artesana difícil de encontrar por estos pagos . Menudo unto gallego gasta el gachó y así hasta el infinito . Una carnicería así hacía falta para no tener que desplazarse al centro a por carne de esta categoría , porque , desengañémonos : no es buey todo lo que reluce en las carnicerías de barrio .
No queda ahí la cosa . El mercado dispone de un par de bares también aconsejables a la hora de refrescarse . Hay otro bar más pero no lo he visitado, lo siento .
En La Piccola , cañitas con aperitivo incluído a un eurito ; las chicas muy simpáticas y tiene muchas "cositas graciosas" para desayunar o picar algo .
También La Vinoteka donde el vino es protagonista y sus pinchos y aperitivos novedosos para el barrio . Caña con aperitivo , bien majo , un euro con veinte .
La semana pasada este mercado celebró su cincuentenario con degustaciones de todo lo que allí se vende , actividades para los niños y música en vivo . Mis alborotadas felicidades por los años en activo y por el lavado de cara que me ha encantado y ojalá medre y se abra la parte de arriba , hace tiempo vacía y abandonada , con más puestos de nivel gastronómico un poquito más alto que , aunque no conformemos con este poquito , no nos vendría nada mal subir otro peldaño .

Mercado Municipal de la Villa de Vallecas, calle Sierra Vieja 60
Variantes Beki - banca 27-  www.bekiaperitivos.es
La Despensa Sanabresa  - banca 19 - 917785057
La Piccola - banca16 -
La Vinoteka -banca 21-

Que lo disfrutéis y muchos besos

3 comentarios:

MaryLou dijo...

Me gustaría pasarme por tu mercado y echar un vistazo a las paradas que nombras! Te mando mi mercado, el de La LLibertat, que lo remodelaron hace unos años y tiene unas paradas... sobretodo una de frutos secos, y delicatessen que te puedes morir!
http://www.facebook.com/#!/mercat.delallibertat?fref=ts

Besicos

Marisa Beato dijo...

Aun le queda mucho por hacer a este mercado para alcanzar un nivel gastronómico de cierta altura, la verdad, pero con esto ya me anima a darme un garbeo hasta allí y echar la mañana en el mercado con ilusión de encontrar "cositas"

Anónimo dijo...

un poquito lejos me pilla. Pero si me acerco te doy un toque y miramos que nos preparan en el bar. jorte