domingo, marzo 29, 2009

Focaccia de bacon y cebolla pa llevar al curro

Los sábados por la mañana no hay mucho que hacer en mi curro, es un auténtico coñazo. Mis compis y yo, españolísimas todas incluso las extranjeras, sorteamos el aburrimiento a base de comer y beber. Nada más español. Cada una aparece con algo picable o bebible y, en vez de pensar en lo muchísimo que nos cundiría el tiempo de no estar allí,nos dedicamos a darle a la húmeda y a picotear sin descanso; aunque, hay días, que ni con los mejilloncitos en escabeche picantitos, patatitas fritas y birrita, pasan las horas. Es más, cúanto más pasan éstas, y más llenamos el buche, menos ganas tengo de trabajar. Mi madre, qué filosofía, cúantos interrrogantes.¿Qué hago allí sin nada qué hacer?¿Qué llevo pa picar, dulce o salao?¿Cúando darán las dos?¿Seguiré en plantilla la semana que viene?...
Mi contribución de ayer fue una focaccia que tuvo mucho éxito y que, por petición popular, aquí va la receta .
Focaccia de bacon y cebolla


Ingredientes:
-500gr de harina de fuerza o normal, 50 gr de bacon ahumado, 25 gr de levadura de panadero, 1 dl de leche, 50gr de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar y otra colmada de sal gruesa, 2 cucharadas generosas de cebolla crujiente (de la de Ikea, la que ponen para los perritos).
Mezclar los líquidos con el azúcar y la levadura en un vaso y dejar que hasta que espume.
-En Thermomix, mezclar a 37º Vel3 2 min y dejar espumar dentro del vaso.
Poner en un gran bol la harina, la sal, mezclar y amasar. Dejar levar un par de horas tapada con un paño y en sitio tibio. Mientras picar bien fino el bacon.
-En Thermomix amasar en espiga 2 min y dejar que leve tapada en un bol grande.
Volver a amasar, a mano o con la máquina, uniendo la cebolla y el picadillo de bacon. Volver a dejar hasta que vuelva a crecer al doble de su tamaño.
Colocar la masa en el centro de la bandeja de horno y estirarla en todas direcciones, hacerle unas líneas cruzadas con una cuchilla en la superficie (opcional) y dejar reposar dos horas más, por lo menos, antes de meterla a horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Cuando se temple, pincelar la superficie con AOVE ( yo usé un D.O Siurana) y espolvorear con escamas de sal de las que utilicé estas:



Besos

3 comentarios:

Doña Col dijo...

tiene una pinta buenísima... a ver si ahora con el buen tiempo y que ya no salgo de currar a las 10 puedo volver a meterme en la cocina... ten por seguro que en cuanto entre, este plato será uno de los primeros en probar...

MaryLou dijo...

Qué rica!!! hay que probarla...

besicos

Marisa Beato dijo...

Vamos chicas, hay que preparar esta focaccia. Hacer panes engancha, sobre todo si te salen bien :-D Me ha costado lo mío en tiempo y paciencia pero ya van saliendo