viernes, enero 09, 2009

La Gran Nevada.Verdinas con rodaballo.


En un alarde de originalidad os voy a hablar de la Gran Nevada. Pero no la de Madrid ,el ombligo del mundo, como si no nevara en ningún sitio más, si no de la de la pelusa del ombligo del mundo, que es más importante, de la caída en Vallecas. Mirad que chulo que está mi "pueblo".

Después de dos buenos paseos en plena nevada, disfrutando de la novedad y de la escasez de coches en las calles por estar metidos en atascos kilométricos, nos calentamos la andorga con este rico plato.


Verdinas con rodaballo
Ingredientes:
- 250gr de alubias verdinas puestas en remojo de víspera, 150gr de rodaballo limpio y en trozos regulares a nuestro gusto, 150gr de gambas peladas, 1 tomate maduro, 1 diente de ajo, 1 cebolla, el blanco de un puerro pequeño, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, cucharada de cúrcuma en polvo, unas vueltas de pimienta negra, 1 litro de fumet hecho con pieles y espinas del rodaballo, más las cáscaras de las gambas.
Ponemos las alubias a cocer en el fumet frío con la hoja de laurel.
Picamos bien los vegetales y los pochamos en un par de cucharadas de aceite. Cuando está bien sofrito lo pasamos por la batidora con algo de fumet y lo añadimos a las alubias. Añadimos las especias y sal y dejamos que se hagan a fuego lento cubiertas siempre de líquido y añadiendo más cuando haga falta.
Una vez tiernas añadimos el pescado y las gambas, apagando el fuego y cerrando la cacerola para que con el mismo calor del guiso se hagan.

Mira, que nieve cuando quiera, que tenía la gente una cara de ilusión y alegría (se hacían fotos, se tiraban bolas unos a otros o de los pelos porque no llegaban al curro, se escoñaban en las aceras faltas de sal...) que merece la pena el caos que reinaba fuera de las fronteras de mi barrio.
Aquí mi queridín y Edu, que por fin dejará de darme el coñazo con el Mari vamos un día a la sierra a ver la nieve. Criaturita, centroamericana...El ruso no es tal, es de Vallecas.

Besos

7 comentarios:

Marona dijo...

Oye, pues el ruso será de Vallecas pero da el pego... ;) Tu pueblo se parece hoy mucho al mío...

Osa dijo...

A las verdinas en el Perú les decimos frejoles verdes, pero aquí en Houston "nuay". Voy a probar con los frejoles secos y te cuento.
Aprovecho para desearte el mejor de los años para ti y tu familia. ¡Este es el año del buey, el año de la gente trabajadora y constante!
Además, me gustaría que entraras a esta dirección: http://donlucho.com/tag/comida-peruana/
Es de un señor que cocina peruano y es tan ameno como tú.
Un beso
Patricia

salvia dijo...

Estaba bonito tu barrio ¿ehhhhh? el mío (un poquito mas allá de puente Vallecas) también estaba bonito con nieve y lo cierto es que en el Retiro había muchíiiisima gente tirándose bolas y haciendo muñecos. Como bien has dicho merece la pena todo el caos que se montó por ver el barrio tan bonito!!!!! Un besazo!!!!

Marisa Beato dijo...

Marona y Salvia por mí podría caer una de estas todas las semanas. Hoy ha vuelto a caer un poquito y mi madre y yo como tontas mirando por la ventana :-D
Osa las verdinas son secas,se ponen a remojo de víspera ¿no lo anoté? Ay, mi madre, voy a mirarlo ahora mismo, así como a poner un enlace con más información sobre ellas.
Echaré un vistazo también a Don Lucho. gracias, guapa.
Besos

Marisa Beato dijo...

Osa ya te he puesto un enlace en "alubias verdinas" para que sepas cómo son.
Besos

Doña Col dijo...

la verdad es que todo estaba precioso y por aquí en mañolandia, daba gusto verlo todo tan blanquito...
(pásate por mi blog que te he hecho un guiño...) ;)

Elbereth dijo...

Preciosas las fotos de la nevada! Y me he quedado impactada cuando leí "verdinas" porque aquí son muy conocidas pero no fuera de aquí...A mi me parecen una exquisited y con almejas, con gambones, con bugre están que te mueres y a la manera tradicional con el compango también...