miércoles, diciembre 17, 2008

Gallina en pepitoria

Llevamos días sufriendo, en mi barrio, averías en el alumbrado público. Las calles oscuras , sólo iluminadas por los carteles luminosos y ventanas, le dan más aspecto aun de pueblo. Me gusta verlo así. Me recuerda que cuando era pequeña, ayer, las calles de noche no entraban en competición con el día extinguido. La luz era un mancha, de bordes delimitados, hasta el medio de la calle, y en única acera, bien lejos una de otra. El resto era pura penumbra para regocijo de parejas. "Darse el lote" llamaban a aquel ligero movimiento entrevisto contra la oscuridad de una tapia. Y aquella falta de claridad no daba miedo. Hoy nos hemos cruzado con una señora mayor, apenas sin verla, pero era evidente lo asustada que intentaba ganar la acera para quitarse de nuestro camino (yo iba con mi sobri y sus amigotes, jóvenes). Era la mera estampa del refrán: "más miedo que siete viejas". Siete en una.
Siguiendo con cosas antiguas, o viejas, hoy traigo una receta añosa, típica madrileña y deliciosa. De esas de mojar media barra pan; con luz, o a oscuras.
Gallina en pepitoria
Ingredientes:
1 gallina, 1 cebolla, dos dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 puñado de almendras y piñones, unas hebras de azafrán, 1 rama de perejil, 3 huevos cocidos, AOVE, agua, sal.
Dorar el ajo y sacar al mortero donde lo majaremos con sal gorda, el azafrán, el perejil y los frutos secos.
Mientras, doraremos en la misma cazuela la gallina troceada y después añadiremos la cebolla muy picadita. Tapamos y dejamos pochar bien.
Agregamos el vino, dejamos que evapore el alcohol, añadimos el majado y cubrimos de agua. Cocemos hasta que esté bien tierna,momento de poner el huevo picadito y mover bien para deshacer la yema en la salsa. Se puede servir con pasta cocida. En la foto pasta al vino tinto.
Ala criaturas, a liarse, con bien de pan, y una ensalada verde.
Co-sa más ri-ca, oyes.

Besos

6 comentarios:

salvia dijo...

Desde luego para mojar media barra en la salsita!!! Muy rico!!!! Este finde me marcho a hacer la matanza así que por si ando muy liada y no me meto a ver qué haces: Que pases unas felicisimas Fiestas!!!! Un besazo!!!

Marisa Beato dijo...

!Mantanza! Espero que sea del cerdo :-D
Igualmente, que pases unas fiestas estupendas, Salvia, guapa.

Anónimo dijo...

Hola Marisa, te leo todos los días y ya tenía mala conciencia de no decirte nunca lo maravillosos que son (y están!) tus guisos, pero cuando he leido tu entrada de hoy...ya no he podido más con la culpa: tu blog no es tan sólo un gozada comerlo sino también leerlo, muchos días no importa lo que cocines lo genial es la historia que lo acompaña y la manera divertida y emocionada cómo lo cuentas. Muchas gracias y felices fiestas!
Dolores.

Adormidera dijo...

Son de esas cosas que leía en los libros de cocina que devoraba de pequeña(como las etiquetas de letras minúsculas de cualquier producto), "gallina en pepitoria", me sonaba como a comida de reyes y reinas, a banquetes de postín.
Jamás leí de mayor la receta ni recordaba, por supuesto, los ingredientes.
Ahora me hiciste pensar en aquellos momentos y descubro que la receta me gustaría.
Gracias por esas pequeñas pinceladas, por los colores y tus palabras.
Y aprovecho para desearte pases unas felices navidades, sea como sea que decidas pasarlas y un nuevo año con ocasiones para VIVIR siempre con mayúsculas.

Marisa Beato dijo...

Dolores... ¿de verdad alguien prepara mis comistrajos? :-D
Gracias por tu apoyo, hace falta para seguir adelante que alguien te lea y si encima te lo hacen saber...!anima mucho!
Besos y !!Felices Fiestas!!

Marisa Beato dijo...

Adormidera, es una receta totalmente de infancia. Te recomiendo que la prepares y nos digas cúanbto pan mojaste. :-D
Gracia a tí por ser mi lectora y hacérmelo saber. Está una más mullidita que pensándose sola.
Besos y !!Felices Fiestas!!