martes, enero 22, 2008

Productos Costa da Morte

Ayer me acerqué a conocer a Suso a la presentación de productos do Costa da Morte. Estuvo genial. La degustación de los mismos, en distintas preparaciones y presentaciones, fue muy acertada y amplia. Hubo algunos platillos que no pude probar por falta de sitio en la andorga.
Hice corrillo con alguno de los productores. Ellos miraban en qué habían convertido el marisco con algo de recelo - alguno hubo que no probó apenas nada- ya que en Galicia se prepara siempre de la manera más sencilla posible, sin aditamentos. A mí, al contrario, me encantaron los berberechos con habitas, algas y muselina de tomate. O el pescado de roca en ceviche que ellos no querían probar ni atados por estar crudo y que estaba muy, pero que muy bien preparado.
A resaltar el cerdo celta asado que se deshacía en la boca o el mismo bichito en brochetitas a la plancha. No sabía yo nada de esta raza autóctona gallega pero pienso buscarlo a partir de ahora, merece la pena, es una delicia de sabor y textura; y no digo nada del jamón, que todo el mundo pensaba que era ibérico por la grasa veteada y el sabor.
La navaja de la mejor calidad posible (ahora sé mucho más del tema por las explicaciones generosas que me dieron mis compis de corrillo, majísimos) fue hecha de dos maneras. La primera,muy desarcetamente a mi parecer, a la plancha con sal, ajo y perejil. Demasiado saladas, ya que no se salan nunca, y empobrecido el sabor debajo del ajo.
La otra preparación las acompañaba de un puré muy ligero de patata gallega. No las probé, no me entraba nada más.
Muy rico el caldo donde la patata fue la protagonista y un detalle hacer unas migas castellanas con el pan de Carballo y chorizos del rico cerdo celta.
Lagar de Pintos mojó los gaznates y acompañó el convite con su blanco de DO Rias Baixas. Lástima que hiciera tanto calor en la sala.
Algunas delicias más, como los percebes de Corme o la tarta de almendra y los buñuelos de crema, nos tuvieron entretenidos. Conocí al símpatico dueño del Tira do Cordel que me aprovisionaba de todo lo que pasaba por su lado. Le debo una visita. También compartí un rato con Javier y Mar - los conocemos como VELSID- ambos agradabilísimos, lástima no haber tenido más tiempo para compartir su amena charla.Fue gracioso, Mar me reconoció por el pelo y se acercó a preguntarme si yo tenía un blog.
En fin pasé un rato delicioso en todos los aspectos y le auguro buen futuro a este proyecto de venta directa, mediante internet, de los productos de la Costa da Morte del productor al consumidor.
Ah, y no hay ni una sola foto, como podéis observar, ni me acordé.

Besos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marisa,yo también he tenido el placer de conocerte en dicho evento.
Nosotros suministramos las patatas, que con tan buen gusto preparó la cocina del hotel. Una pena que no hayas probado el puré de patata, que estaba delicioso. Las patatas también estuvieron presentes en otros platos, acompañando al pulpo y la gallina piñeira, además del caldo.
Es cierto que nos sorprendieron algunas de las presentaciones que se hicieron de nuestros productos, pero hay que decir que con productos de calidad es difícil no acertar.
Repito, ha sido un placer.
Un saludo para ti y tus lectores.
Manuel
www.todopatatas.com
Costa da morte - Galicia

Marisa Beato dijo...

Tampoco probé el pulpo, ni la gallina, ah ni los erizos que me chiflan, Manuel. Es que había mucho que probar ¿verdad?
Estuvo todo fantástico, Felicidades.

Doña Col dijo...

No me extraña que no haya fotos... Debiste estar todo el evento a dos manos... jejeje
que suerte la tuya...

LoveSick dijo...

Marisa, si tengo una cena con varios invitados qué me recomiendas, un iJam corriente o varios iJam nanos?

Un placer conocerte y leerte (excepto cuando estoy de ayuno)

Marisa Beato dijo...

Lovesick tira por la calle enmedio que siempre se acierta :-D
Un encuentro estupendo el nuestro. Repito cuando quieras.
Besos

Doña Col.En realidad es que me daba corte andar con la camarita, ya sabes.

Anónimo dijo...

es verdad...toda la semana pasada estuve en Galicia por trabajo pero tambien disfrute de la cocina gallega, esta cocina tan rica con mariscos y pescados frescos ,o llena del sabor de las carnes mas savurosas del norte...increible para mi fue un descubrimiento positivo...saludos

Anónimo dijo...

ayy el pulpo a feira, las vierias, la ternera al horno, el percebe,...el vino de ribera baixas ,albariño etc etc....tantos buenos vinos, tierras verdes, 0 contaminacion ..pues si Galicia me gusta....

Marisa Beato dijo...

Vaya Radu, que te has enganchado a la gallega :-D

VelSid dijo...

Hola Marisa!!

Disculpa que no hayamos entrado a verte antes, ya sabes que estamos un poquito liados.

Para nosotros también fue un placer conocerte y esperamos poder coincidir pronto de nuevo y alargar la charla (ahora ya no te me escapas aunque cambies de color de pelo ;))

Disfrutamos un rato, pero no pudimos saborear todo lo que nos ofrecieron, eso sí, lo que tomamos, delicioso.

Un abrazo

De lo que pudimos