lunes, enero 07, 2008

Chipirón, escalonias y naranja

A pesar de odiar a muerte la vida rutinaria, hay veces, en concreto después de la Navidad, que estoy deseando volver a ella.Qué hartón de vida social, comer, beber, y currar, mi má. Qué bueno dejar de pensar en qué te vas a poner, en que te pondrán de comer, o de beber, o qué te encontrarás en el trabajo estos días, tan estresados en mi empresa.

Volver a cocinar e ir al mercado, aguantar una hora de baile en el gimnasio sin que se te salga la nata del roscón por la boca, dejar tu huella en el sofá, sacarle brillo al mando a distancia con el dedo gordo, recuperar el pulso y que las fotos no me salgan movidas ...Maravillas sin fin que pienso volver a practicar desde hoy mismito.

Para empezar esta recetita con uno de mis ingredientes favoritos, el chipirón.
Chipirón, escalonias y salsa de naranja
Ingredientes para una ración:
3 ó 4 escalonias pequeñas, 2 hojas de hierbabuena, el zumo de una naranja, 3 vainas de guisantes frescos, 1 ó dos chipirones limpios, 1 pizca de tomillo, 1/2 ración de pasta larga cocida.

Picar una de las escalonias y saltearla en cucharadita de aceite hasta que poche. Agregar entonces el zumo de naranja y el tomillo (poquísimo), triturarlo y dejar que se reduzca a un par de cucharadas. Colar y reservar.
Pelar las otras escalonias y cortarlas al medio. Dorarlas en una sartén con algo de AOVE. Un minuto antes de sacarlas añadir los guisantes desvainados. Reservar.
En la misma sartén saltear el chipirón hasta que se dore por ambos lados. Reservar.
Saltear la pasta en la misma sartén antes de emplatar.
Espolvorear la hierbabuena picadita por encima y la reducción de naranja.

Por cierto, el año pasado la gente se volvió loca colgando Papanoeles de ventanas y balcones. Este año se han sumado los tres Reyes Magos Colgantes.¿Para el año que viene: ¿Por qué no cuelgan jamones?


Besos
Josemari, mañana vamos a despedirte. No te olvides de llevar un planito del cielo, criatura, no te vayas a perder.
Muchos, muchos besos.

6 comentarios:

Doña Col dijo...

¿por qué esa odiosa costumbre de solgar cosas de las ventanas? imaginate, aquí con el cierzo los papa nöeles parecen supermanes obesos enganchados en las ventanas...

Suso Lista dijo...

O colgado é o que está dentro da casa. Marisa, hoxe din esta receita en Radio Roncudo. Bicos

Jorge Guitián dijo...

Marisa:

He intentado enviarte un email al correo que tengo pero me viene de vuelta, así que supongo que ya no está activo.

¿Podrías mandarme un email a gourmetdeprovincias@gmail.com para que me haga con tu dirección y pueda mandarte ese mensaje?

Saludos desde Santiago.

LoveSick dijo...

Sé que no tiene nada que ver pero te voy a contar una historia triste que hacía tiempo que quería contarte: Hace exactamente año y medio mi madre te pidió una receta para el día de mi cumpleaños y la publicaste el 19 de junio de 2006. Fue un cumpleaños muy especial para mí porque fue el último que pasamos juntos ya que el año pasado falleció también el día de mi aniversario. Desde entonces he vivido como en otro lugar, acordándome de todas las vivencias que pasamos y de tanto en cuanto había un pequeño rincón para ti, porque le encantaba tu blog y tu forma de escribir.
Con algunos de los recuerdos que tenía de ella hice un pequeño corto que presentaré el jueves 17 a las 22h en la sala Torero de Madrid. Ni qué decir tiene que para mí sería un honor poder conocerte allí y darte un abrazo de parte de mi madre y mía.

Salud y república.

Marisa Beato dijo...

Caótico estaré el jueves sin falta.

Marisa Beato dijo...

Gourmet,tengo un par de problemas que no puedo solventar hasta dentro de unos días. Por un lado con mi diección de correo no sé qué pasa que está muerta de repente.Era:marisa@sifasol.com Por otro,la pantalla de mi PC se ha vuelto a morir (jodé,parece un gato,será porque es madrileña)l caso es que enel MACportátil no tengo nada configurado,ni sé cómo hacerlo.