domingo, diciembre 09, 2007

Estofado de ternera con alcachofas

Se avecinan días de comidas importantes, copiosas, lujosas, en los mejores casos. Maravillosas recetas, tremendos platos, delicias sin fin. Pos mu bien. Mientras llegan me preparo un sencillo y rústico estofado de ternera y me rechupo los deos todos.

La falda de ternera es un corte baratito y muy sabroso, también algo graso, por eso hay que elegir trozos que lleven menos tocinorro, aunque éste le proporciona un sabor más intenso, o cocinarla con ella y luego no comerla. A elegir,que también habrá quien se lo pueda permitir y quien no pueda; con no decírselo al médico...
Los estofados admiten muchos ingredientes. En éste podría haber puesto guisantes, habas, zanahoria, apio, nabo, etc.

En Laguardia (Alava), me chocó un día comprobar que allí las alcachofas las venden con el rabo largo, largo. Si en Madrid las vendieran así las marujas nos rebelaríamos porque normalmente este tramo de la verdura va a la basura.Fue Apicius, que me acompaba en aquel paseo, quien me desasnó, explicándome que el rabo, también se come.

El último día que las he comprado, e incluído en este receta, también puse los rabitos convenientemente pelados y troceados; son bien ricos.
Estofado de ternera con alcachofas


Ingredientes para cuatro raciones:
700gr de falda de ternera, 5 alcachofas, 4 patatas, medio puerro, 2 cebollas, 1 tomate maduro, 1 vasito de oloroso, 1 diente de ajo gordote, un puñado de perejil, unos granos de pimienta, sal y AOVE.
Poner en la súper rápida, o cualquier espréss, dos cucharadas de AOVE y dorar bien la carne en cubos.
Majar con sal gorda el ajo y el perejil.
Cortar en plumas la cebolla y el puerro y añadir a la olla junot con las alcachofas limpias y cortadas en cuartos, el tomate rallado, la pimienta, las patatas cortadas en trozos grandecitos, y el majado diluído en el oloroso.
Cerrar la olla y , después que suba la espita, dejar cocinar 1o minutos más lo que tarde la válvula en volver a su sitio.
No se añade ningún líquido, con el vino es suficiente. Si quedara muy caldoso, espachurrar alguna patatita para engordar la salsa.

No sé si hay algo más sencillo.

Besos

9 comentarios:

reikiaduo dijo...

Pero las alcachofas tienen que ser buenas y estar bien deshojadas de todas las capas exteriores, de pequeño me las daban sin tantos remilgos y a servidor le entraban nauseas (palabra)

Claro que un buen estofadito con sus alcachofas y pan para mojar en la salsa, mmmmmhhhh...

Marisa Beato dijo...

Hombre, eso se supone. Hojas duras y piel del rabito fuera.

Doña Col dijo...

preguntas por más sencillo? huevos fritos con sus patatitas fritas al ajo... ñam... hora de almuerzo ¿se nota?

Perol y Mortero dijo...

Que rica receta Marisa, con lo que a mí me gustan las alcachofas.
En mi tierra les llaman alcauciles, y siempre se han usado los rabos (particularmente me encantan).
a veces he cocinado un arroz caldoso tan sólo con los rabos de las alcachofas (a éstas les he dado otra utilidad), y unos guisantitos.

Un abrazo

Marisa Beato dijo...

Joé, Doña Col, que era una pregunta retórica... Muerta dammbre :-D

Cocina Mía, aquí, en los madriles, las alcachofas apenas tienen rabo, y el que tienen siempre se ha tirado. Al menos que yo sepa.

Monica Bedana dijo...

Las marujas italianas nos rebelamos cuando no tienen rabo (las alcachofas, quiero decir ;-P).
A mí que me pongan este estofado todos los días de fiesta. Besos

Josemari dijo...

Vaya lío con el rabito dichoso, como que la falda de ternera y los corazones de las alcachofas han pasado desapercibidos. Pos yo me apunto a la falda, al corazón, al rabo y al pan para untar.

Suso Lista dijo...

Marisa; hoxe non vou facer o programa de Radio Roncudo, por que a esa hora, tócame o meu turno de vixiancia dos bancos de percebes. Deixámolo pro próximo mércores. Bicos

Marisa Beato dijo...

Oíiiiiiiiiiiiiiiiiido cocina!
Bicos