miércoles, noviembre 28, 2007

Crema de Congrio para radio Roncudo

Esta recetita es la que acabo de dar en Radio Roncudo para los oyentes de Suso. Él me pidió que no llevara ingredientes raros, de esos a los que soy tan asidua, que por allí no se encuentran con facilidad aunque a el le gusta tirarse el pisto diciendo que los hay que en cualquier tienda de Corme para envidia del pueblo de enfrente. Yo he sido obediente, pero, en realidad, la crema sí los lleva :-DPara hacerla he utilizado la cabeza de un congrio y el cogote. Esta pieza del pescado es ideal para hacer el fumet y además tiene mucha carne, blanca y prieta, que usaremos de tropezones en ella. Encima sale tirao de precio que, ahora que llega Jodiembre, es muy bueno para el bolsillo.
Se pone a cocer el pescado con una hoja de laurel y algunas pimientas negras. Media hora después lo colamos y quitamos toda la carne utilizable para reservarla aparte. La espinas pal gato y que disfrute la criaturita.
En una cacerola ponemos unas cucharadas de buen oliva virgen extra y pochamos un puerro, una cebolla pequeñas, dos zanahorias hermosa, unas hebras de azafrán y dos tomates bien maduros.( Aquí viene la diferencia: yo le pongo un trozo de jengibre y una cucharada de pasta de hierba limón).Todo picadito lo dejamos hacer hasta que esté bien blandito y ligeramente dorado. Entonces agregamos el fumet ( maomeno 1 litro) y dejamos que cueza otro poquito.
Pasamos por la batidora, salamos y ya la podemos servir con los trocitos de pescado dentro.
El invierno me aparta de una de mis hierbas preferidas, la albahaca. El frío es su enemigo y las plantas del tiesto que me surte, si antes no me las he comido yo, mueren chuchurrías.
Peeeeeeeeero, hay un producto, que usé el invierno pasado y que éste repito, que nos permite tener albahaca todo el año. Gourmet Garden, hierbas por un tubo, nos permite además tener en casa hierba limón, casi imposible de conseguir fresca, perejil, ajo o jengibre entre otras. Vienen en pasta para uso directo sobre la preparación elegida.
Están conservadas en aceite de girasol, ácido ascorbico y poco más, no parece muy peligroso en conservantes, vaya.
La presentación es un tubo de 120gr o en cajitas con bolsitas de ración.

Yo estoy encantada, por eso os lo chivo.


Besos


10 comentarios:

garbancita dijo...

Los tubos de Gourmet Garden están de maravilla! Tengo varios en casa y resultan muy prácticos, sobre todo algunos como el de lemon-grass, que como tú dices, son complicados de conseguir. Yo me los traigo de Barcelona, en Pamplona no los encuentro.

Has probado el de chiles? No veas como jode!

Besazos queen ;)

Doña Col dijo...

pa joder, joder... los chiles que me compre... ya solo de lavarlos por poco me muero del ataque de tos que me dio, no veas como picaba la garganta... Los piqué, dejé secar y congelé, así voy tirando de ellos como frescos...

Monica Bedana dijo...

Lo sabes que cada vez que pones algo de pescado a mí me entra una depre que no te digo...esas texturas suaves, esos aromas exóticos...y yo aquí sin poder ni guisar un calamar...no es justo...
(he probado esta salsa de albahaca y a mí me sabe raro...)
Besitos

Perol y Mortero dijo...

Deliciosa esta crema. Y como tu dices, baratita.

Un abrazo

Lurka dijo...

Y dónde se encuentran estos Gourmet Garden?? Corte Inglés?? Garbancita en Barcelona donde??
Losquieroprobarlosquieroprobarlosquieroprobar!!

Marisa Beato dijo...

Yo los compro en el Hiper Alcampo

cerise dijo...

Tendre que probar estos tubos magicos!!! la cuestion sera donde encontrarlos... al campo por aqui ni rastro... Cerise .

Anónimo dijo...

bueno felicidades Marisa por tu blog que nos alimenta a todos... sois los mejores...estas recetas son la caña, no sabia yo que cocinas tan bien aunque Alex me lo confirmo que desde siempre solias sorprender en la cocina...has pensado en dedicarde profesionalmente a esto???...seria un bombazo....en fin un abrazo pa ti y pa´Angel; que ayer hemos pasado por la cerve y no nos ha dado tiempo de despedirnos como dios manda....

Marisa Beato dijo...

Joé, Radu, qué sorpresa. me alegra de que este guste este rinconcito. Arrima una silla a la mesa.
Besos para los dos.
Si venís otro día, dadme un toque, vivo dos portales más allá.

Lurka dijo...

Gracias Marisiña, lo buscaré.
Besitos