domingo, noviembre 25, 2007

El laurel. Brécol dos jamones


!Ñiu,ñiuuuuuuuuuuuuuuu!
!Qué suenen las alarmas que se me acaba el laurel! Esas hojitas que dotan de aroma a todos mis guisos castellanos y que además recolecté el verano pasado en Fiesole, en la Toscana, (donde se utiliza como parterre para cercar villas y como adorno en las calles), se me acababaaaaaaa.
Aquella tarde de visita en Florencia, hicimos caso del consejo del Gourmet de Provincias y nos encaramamos a los montes que la acompañan, disfrutamos del paisaje y de la ciudad esparramada por él y de una puesta de sol algo empañada por la fina lluvia. En compesación, no uno, si no dos arco iris nos regaló el ocaso.
Una maravilla de la que, como ya digo, bajé con los bolsillos llenos de prometedor aroma culinario. Son unas hojas grandotas y alargadas, tan perfumadas, que sólo puedo poner media por guiso y por eso me ha durado tanto.

Mi otro proveedor de laurel es el monte gallego, tendremos que ir de recolecta sin tardar mucho - !Ole!- y en casa tengo un arbolito pero no me atrevo a usar sus hojas; el cielo de madrid no creo que le dote de un "aroma" muy sano.

Por tierras castellanas, a las que pertenece mi Madrid por mucho que digan las fronteras políticas, usamos en abundancia estas hojitas. Forman parte de todos los guisos de legumbres, de algunas sopas, imprencindible en las costillas con patatas, en los asados... en fin, lo usamos con profusión.
Hoy está aromatizándome un fumet para una sopa de pescado y ayer perfumó, muy ligeramente, el agua de cocer al vapor el brécol de la receta de hoy.
Brécol dos jamones
Ingredientes:
-1 buen ramillete de brécol, una loncha de jamón serrano gordita cortada en taquitos, 1 loncha de jamón ahumado cocido en taquitos ( también sirven las chuletas de Sajonia), 2 dientes de ajo en ruedas, 1 cucharada de pimentón de la Vera, AOVE variedad hojiblanca.
Azomatizamos el agua de la vaporera con media hojita de laurel (poquito) y algunos granos de pimienta semi machacados. Hacemos el brécol hasta que esté tan tierno, o no, como nos guste.
En una sartén ponermos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo, sin que se queme, y los jamones. Añadimos el pimentón y retiramos del fuego para darle un par de vueltas.
Ponemos la verdura y, sobre el fuego, salteamos para que se impregne bien de aceite y pimentón por igual.
Servimos calentita.

Besos

13 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Pilar dijo...

Recetita sana y muy rica. Me encanta el brécol. simplemente cocido y con un chorrito de aceite virgen, es una delicia.
A mí me pasa lo mismo con el laurel, no puedo vivir sin él( parezco un anuncio de estropajos)je,je.
Tengo la suerte de que allí dónde mire, encuentro un "loureiro".

el prota dijo...

que maja y sorprendente!
de gusto.
Gabriel
gbgracia.blogspot.com

manzana dijo...

Mi madre me enseñó hace poco lo de la recolección de laurel, jajaja. Ya tengo una pequeña reserva en casa ;)

Marisa dijo...

Pilar, qué suerte. En los madriles los hay ornamentales,pero ya te digo, cualquiera utiliza las hojas.

Gracias Gabriel. Bienvenido.

Manzana,porfa,recuérdanos los consejos de tu madre.

Besos

matematicaspaladaryfogones dijo...

hola. ¿necesitas laurel?
no me supone nada mandarte un paquete con una bolsa llena. Tengo una finca llena de laureles, de bosque que son una exquisitez.
Me gusta tu receta, original
Elena

matematicaspaladaryfogones dijo...

me olvidé comentarte que los laureles son gallegos, ¿que mas te podría decir?
ELena

Marisa dijo...

Elena, muchas gracias por el ofrecimiento. Qué maravilla.Me apunto a ese laurel, claro que másme apuntaba a vivir en sitio como el tuyo :-D
Bicos

Doña Col dijo...

A mi me lo pasa mi padre, que es el camello oficial. No tengo muy claro de donde lo saca pero tengo una lata de cápsulas de café de máquina llenica hasta los topes... (el hormbre aprovechadico, es)

matematicaspaladaryfogones dijo...

Mandame al correo tu dirección completa y tus datos completos y te mando una bolsa llena de laurel fresco. Lo dejas secar boca abajo, en la oscuridad y listo para disfrutarlo.
Elena

vanessa dijo...

hola¡¡¡

tu tenias un estudio fotografico en vallekas?? al lado de una plazoleta con una fuente y un arbol?

creo que si e de darte las gracias por hacerme las mejores fotos,me e vuelto loca buscandote hasta por internet, me encantaria que me hicieras mas fotos e incluso contratarte para hacerme las fotos de mi boda, gracias

Marisa dijo...

Vanessa, sí, soy yo. Déjame una dirección de mail y anota la mía que está en la sección "Perfil" del blog.
!Qué guay tenerte por aquí!
Besos

Margarida dijo...

Como buena gallega me uno al club de fans del lureiro, y me encanta tu "sencillo" brecol ;)