miércoles, noviembre 21, 2007

Adios Fernando. Pasta con mostaza dulce y ciruelas secas

Antes de pasar a la cocina voy a homenajear en estas páginas a mi admirado Fernando Fernán Gómez, recién fallecido ( esta misma tarde), y para ello recomendaros la lectura de cualquiera de sus novelas. La divertida "El ascensor de los borrachos", la tierna "Viaje a ninguna parte" o sus memorias "El tiempo amarillo". Donde se puede pasear de su mano por una buena porción de nuestra historia reciente.

Lástima que todo se acabe.
Tal vez Corbata esta noche emita algún sonido, Fernando, porque llorar, seguro que lo está haciendo.






Y en lo respectivo a la cocina, hoy traigo un chivatazo, y una recetilla, llevadera al currele en tartera como he hecho hoy.

En otra ocasión hablé de la pastelería rumana de la calle Peña Gorbea en Vallecas. En esa ocasión trataba sobre los recomendables embutidos que compramos allí. En esta otra toca la mostaza dulce que, como su nombre indica, no sólo no es picante ,sino que tiene un ligero dulzor muy agradable. Me parece ideal para ir introduciéndola en los paladares que no gusten demasiado de la mostaza en general.
Hasta ahora la he probado sobre carnes y salchichas, y en aliños de ensalada. En ambos casos con buen resultado. Es suave también de vinagre y, como digo, algo dulzona y me ha parecido que haría buenas migas con un fruto seco dulce como son las ciruelas pasas.
Pasta con mostaza dulce y ciruelas pasas
Ingredientes por cada ración:
_2 ciruelas pasas remojadas en unas cucharadas de Brandy, el zumo de media naranja, tres cucharadas de cebolla en plumas, 1 diente de ajo picadísimo, 1 cucharadita de mostaza dulce, sal, unas hebras de cebollino, AOVE y una ración pasta larga.
Poner agua hervir y cocer la pasta. Mientras saltear sobre una cucharada de AOVE la cebolla y el ajo. una vez algo doraditos mojamos con el brandy y el zumo de naranja, a la vez que añadimos las ciruelas pasas picadas y la mostaza. Remover bien.
Cuando reduzca un poco y se haya evaporado el alcohol, añadir la pasta escurrida, pero no del todo, dar unas vueltas para que se impregne bien por todas partes y servir con algo de cebollino picadito por encima.

La verdad es que me he quedado algo tristona.

Besos



5 comentarios:

Paola R. dijo...

Animo, animo Marisa!!!
Se ve buena tu pasta.
saluditos desde M�xico.

Monica Bedana dijo...

Yo también le iba a dar un homenaje a Fernando...he hecho un repaso mental y en Italia ya se nos han muerto todos los grandes, así que me quedaba él y poco más...qué triste.

Carlos dijo...

Se ha ido un grande realmente, tu pasta una delicia.

Marisa Beato dijo...

La verdad es que el hombre estaba ya muy mayor, pero estas cosas nunca se esperan aunque formen parte de la vida misma.

Doña Col dijo...

Plato, impresionante: me encanta la mostaza de engullo con cualquier cosa: pepino, salchichas, patatas fritas... me encanta... y los frutos secos me pirran para usarlos como ingrediente en la cocina: unas buenas espinacas con ajo, beicon y pasas te alegran cualquier día chungo...
Me apunto la receta y la hago en breve, breviiisimo...