sábado, octubre 06, 2007

La niña rota, patatas guisadas

Me llama Toñín para preguntarme qué que tal esta la niña.
-¿Qué niña? -le respondo.
-Hija, la Thermomix, que se te rompió el domingo.

¿Pues no me llama para preguntarme por la salud de la máquina a la que, es cierto, en casa llamamos "la niña"? Desde luego, a frikies, a mis amigos no les gana nadie.
Pues sí, se ha roto y no hemos hecho ni por arreglarla, y eso que la hecho mucho de menos. Hay que ver para la cantidad de cosas que la utilizo, ahora me doy cuenta.
Cocinar, lo que se dice cocinar, no cocino en ella casi ningún plato de principio a fin. Aun me acuerdo de un arroz blanco que casi no consigo sacar del vaso ni a petardazos. !Dios, qué masa!

Para lo que si la utilizo siempre es para hacer la verdura la vapor y para los sofritos de los guisos y legumbres que ya directamente los trituro antes de echarlos a la olla.
El finde pasado hice una tarta sin mi niña y no veas la cantidad de cacharros que manché, un engorro.

Las dos recetas de hoy se pueden hacer en ella a mi manera, haciendo el sofrito sólo, o de principio a fin.
Esta receta es la típica Delocay (de lo cay en la nevera),que tendrán estas recetas que siempren quedan de cine.
Patatas con espárragos y langostinos
Ingredientes para dos:
dos patatas medianas, seis langostinos, seis espárragos verdes, el blanco de un puerro pequeño, 1/2 cebolla de Fuentes, 1 diente de ajo, medio vasito de oloroso, unas hebras de azafrán, 1/2 litro de fumet.
Cortas las puntas de los espárragos y reservar.Cortar los tallos en trozos.
Pelar los langostinos y cortarlos en tres trozos, menos dos, que dejaremos para decorar.
Pelar las patatas y escharlas para cortarlas.
Pochar en AOVE en puerro la cebolla y el ajo. Cuando esté tierno mojar con el vino, dejar que evapore el alcohol, añadir el azafrán, y pasar por la batidora.
Poner en la misma cacerola las patatas y los espárragos, junto con el sofrito pasado y cubrir con fumet.
Dejar cocer hasta que esté tierno y en el último momento añadir los trozos de langostinos
Antes de emplatar hacer a la plancha las puntas de espárrago y los langostinos.
Patatas con chorizo
Ingredientes para cuatro:
Dos chorizos de Lalín, cuatro patatas medianas, medio pimiento rojiverde, una cebolla pequeña, un vasito de oloroso, el blanco de un puerro, un tomate maduro, una hoja de laurel.
Hacemos igual que en la anterior: primero el sofrito, lo pasamos por batidora, lo volvemos a la cacerola y ponemos las patatas, el laurel y el chorizo. Se cuece hasta que está tierno.
Con el fresco que ya empieza a hacer, estos guisitos son ideales.

Besos


3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, tienes razón las recetas delocay (me lo apunto para mi misma, que me ha gustado) suelen quedar bien.

Anónimo dijo...

Pero bueno, Marisa... Por supuesto tenía que volver a encontrarte por un blog!
Un besito desde Sevilla (mos hemos mudado aquí hace ya 3 años)!

Anna / AnninnA

Marisa Beato dijo...

!Anna! Qué alegría, joé. No sabes lo mucho que nos acordamos de vosotros, cada vez que vamos a Don Zoco, cada vez que pasamos por Magdalena, cada vez que preparamos auténtica boloñesa...en fin, que que os tenemos presentes, ya ves.
Besos