martes, octubre 02, 2007

El mes del calamar y dos recetas




Octubre, y se acaba el verano, lástima, me gusta su luz. Empieza el otoño, ole, me encantan los productos con los que llega al mercado. Por ejemplo me encantan las setas o las calabazas, pero lo que más me gusta de este mes es que los calamares están en su mejor momento y los encuentras frescos sin problema.
Admiten muchas elaboraciones y me gustan de todas maneras. Aun recuerdo un fantástico bocata de calamares comido en una tasca de Vilargarcía de Arosa en la Festa da Auga de hace un par de años.Fresquísimos los tenían en una tina con agua y los limpiaban justo antes de enharinarlos y freírlos. Después de semejante mojadura nos alineó el cuerpo, qué bueno.
También en Cangas me he deleitado con las luras (chipirones) de la ría, que a finales de agosto llegam al mercado, en la taberna O´Porrón donde las preparan al momento encebolladas y tienen un mano para tratarlas envidiable. En Galicia tienen por costumbre no limpiarlas de la pielecilla roja, ni sacarles las tripas si no son muy grandes. Yo las tripas casi siempre se las termino quitando, no si son para hacer a la plancha porque no quedan igual, pero las pielecillas es mejor dejarlas, dan sabor, y quedan más bonitos.Con los calamares, y toda su familia, hay que tener cuidado con la sal porque admiten muy poca.
Me gustan tanto que no me puedo resistir si los veo en la pescadería, los compro y los preparo como buenamente se me ocurre en el momento.
Dos ejemplos en estas recetas sencillas de hoy:
Fideos con calamares y almejas

Ingredientes, para dos:
500gr de chipirones o calamares, dos puñados de almejas, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, un puñado de albahaca, tres cucharadas de tomate frito casero.
Trocear los calamares limpios y dorarlos bien en AOVE. Así dan más sabor,añadir la cebolla y el ajo, salar y dejar pochar.
Cuando esté todo tierno y algo dorado, añadimos los fideos y las amejas y los doramos un poco. Agregamos el tomate, fumet o agua, y dejamos que se hagan, consumiéndo todo el líquido, antes de emplatar poner la albahaca picada a nuestro gusto dejar un minuto más para que con el calor saque todo el sabor y disfrutar de la sencillez de esta receta.

El la primera foto se puede apreciar el tipo de fideos que he utilizado.

Chipirones a la plancha y berenjenas chinas

Ingredientes:
un par de chipirones por comensal, media cebolla, tres o cuatro berenjenas chinas, cuatro cucharadas de vino chino de arroz, un trozo de jengibre, una cucharada de salsa de soja oscura.
Los chipirones simplemente los vamos a a hacer a la plancha enteros, con piel y todo, con cuidado de no pasarlos de cocción, quedarían muy duros, ni quedarnos cortos, quedan blandengues.
Aparte, pochamos la cebolla junto con las berenjenas, que tampoco se pelan, y el jengibre.

Cuando todo esté tan tierno, o no, como nos guste, añadimos el vino y la soja, dejamos unos minutos más y emplatamos con algunas gotas de aceite de perejil.
Besos










3 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

A mi me tienes ganado con cualquier receta de calamares, pero esta tiene una pinta impresionante!!!

Marta dijo...

Fideos y calamares. Una combinación estupenda

Suso Lista dijo...

Onte leín estas receitas no meu programa de radio, ainda que subindolle a dosis de dous a seis ou sete chipiróns. (aquí somos moi comedores e moi pescadores)