martes, agosto 07, 2007

Galicia Canibal 07. Chuletón de buey con salsa de setas

A mi queridín no hay quien le haga comer sardinas, no le gusta mucho el pescado, las sardinas ni te cuento. Cuando las como me hace besarle antes porque después ni se me arrima. A lo que no se pudo resistir fue a comprar un hermoso chuletón que le llamaba desde el mostrador de una carnicería de Cangas cada vez que pasaba.
Ochocientos gramos de rica carne roja de la que comimos los dos y el perro de la vecina, ese canelo que trae a la María loca. Le cierra el portón para que no se escape y el animalito de un salto se evade por la valla de piedra. Es un canelo jovencito al que veía todo el día trasteando detrás de ella, jugeteando con sus manos y piernas, mientras atendía las gallinas o la huerta. La María no habla castellano, es una mujer muy mayor, y el gallego que habla casi ni lo entiendo y eso que llevo años parándome a charlar con ella. Vive sola y tiene la finca con mejores vistas de todo Viñó. Siempre me paro a la altura de la casa - que está algo alejada de la carretera, con esa cantidad de metros- y le digo a Angel que por qué no la heredaré yo, snif.
Los tres nos pusimos morados con esta recetilla.

Chuletón de buey con salsa de setas
Prender una buena lumbre y cuando estén las ascuas, calentar bien la parrilla antes de poner encima la carne en un trozo. Debe quedar dorada por fuera y menos echa por dentro.

Para la salsa necesitamos:
Un frasco de setas variadas en conserva, éstas era riojanas.
Un chorreón de albariño.
El blanco de un puerro.
Un chorrerón de nata líquida.
Un trocito de foie como un dedo gordo.
AOVE y bien de pimienta recién molida.

Saltear el puerro picado hasta que esté blandito. Añadir el foie y las setas, dar un par de vueltas, y mojar con el vino.
Poner la nata y la pimienta y servir caliente sobre la carne.

Besos

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Marisa no se como llegué hasta tu blog seguramente leyendo páginas de cocina pero me encantó esta receta, me hace acordar a cuando estuve el año pasado en Barcelona y comí ternera con foie deliciosa.
Te invito a que recorras mi blog http://laboratoriodecocina.blogspot.com/
Un beso desde Buenos Aires
Carlos

Marisa Beato dijo...

Gracias Carlos, bienvenido a esta mesa, desde ahora, tuya.

Carlos dijo...

Gracias Marisa y nos seguimos leyendo.
Carlos