miércoles, agosto 08, 2007

De aceites. Verduras al vapor.

Siempre pienso que no comento lo suficiente sobre aceite y vinagres con lo tiquismisquis que somos en casa con ellos. Me conformo con nombrar el AOVE (aceite de oliva virgen extra) cuando siempre utilizo según qué tipo de oliva o según qué marca para ésta o aquella preparación. Tengo que ponerme disciplina.

Por ejemplo para freír siempre picual que aguanta mejor las temperaturas altas. Para cocinar prefiero el dulzor y el sabor intenso de la hojiblanca y para ensaladas mi preferido es la cornicabra toledana o la suave arbequina catalana.
Además de los monovarietales utilizo algunos coupages maravillosos como Merula que recientemente ha cambiado el tamaño de sus envases para hacerlos más utilizables en casa; Marqués de Griñón, uno de nuestros últimos descubrimientos y que es una maravilla con simple pan o Castillo de Tabernas, que nunca falta en mi casa porque se lo merece viniendo, además, de un desierto con lo romántico que eso suena.
Laguna Fuente de Piedra es una delicia malageña,monovarietal de aceituña vidueña ,ue no se debe dejar de probar en crudo,o de novio con un salmorejo,porque es una delicia.
Ésta sería sólo una muestra ya que en casa entran muchas marcas, algunas memorables, como el D.O Sierra de Toledo Montes de Nambroca o el L´Estornell leridano o el conocidísimo D.O Baena Nuñez de Prado, sabroso cordobés.


No quiero dejar de mencionar los dos fabulosos aceites que el año pasado cargué desde La Toscana y que amenizan mis ensoñaciones italianas junto a trozo de pan con tomate o sobre cualquier ensalada. Ambos en las fotos y que son uno Toscano, en rama y potente (Il Colle), y el otro calabrés con un intenso sabor frutado. Lo que no sé es qué haré cuando se acaben.



Para disfrutar cualquiera de estos ricos zumos de aceituna una receta tan sencilla como ésta que lleva judías verdes, zanahoria y patatas ( todo de huerta casera, eso sí) al vapor, simplemente aliñadas con albahaca majada con sal, unas deliciosas cucharadas de AOVE ( Marqués de Griñón), una nube de queso ahumado San Simón y un relámpago de pimienta negra recién molida.
Por mi cocina han pasado muchas marcas de aceite, algunas las olvidé tan pronto se consumió la botella, otras raras o aromatizadas con trufas, boletus o qué se yo que casi nunca tiene mayor interés. También utilizo, aunque en mucha menos medida, aceites de otras semillas como de girasol( para mahonesa y poco más), de sésamo (para platos orientales), de nuez ( muy rico con los canónigos y la rúcula) y la puerta está abierta a cuanta novedad,que merezca la pena,encuentre.
Con los vinagres me meto otro día.
Besos

6 comentarios:

cerise dijo...

¡¡joooooo cuanto sabes de aceites!!!!!!!

Lurka dijo...

Y yo que pensaba que tenía muchos aceites!!:-D
El aceite del Marqués está muy bueno, pero nosotros somos más del Dauro de l'Empordà, de nuevo Arbequina y Hojiblanca. Buscaré la Picual que comentas porque yo para freír utilizo de Girasol (excepto para freír las patatas de las tortillas, con aceite de oliva quedan mucho más buenas) por lo que comentas de las temperaturas.

hebe dijo...

siq pinta bien la receta , si ,
besos

Las ManoS FriaS dijo...

hola hola!!!
esta buenas tus racetas
me encanta comer rico

pasaba a dejar saludos ,cariños y buenas vibras
e invitarte a visitar mi blog




besos


adios

Carlos dijo...

Tu si que sabes degustar los aceites, eres una buena catadora.
Carlos

Anónimo dijo...

Parece mentira que compres aceite de españa en italia