jueves, noviembre 23, 2006

Rodaballo al vapor, boletus, mejillones y almejas

Hoy, después de una semana de cursillo de formación, ha sido mi segundo día de trabajo. No me va mal , el trabajo es complicadillo y paso toda la jornada con los nervios instalados en mi cuerpo serrano, de tal modo, que cuando termino parece que acabara de bajarme de la montaña rusa: me tiemblan un poco las piernas y la adrenalina me tiene loca, tanto, que me olvido de ponerme el casco para montarme en la moto de vuelta a casa y me queridín me abronca - niiiiiña, el casco- antes de que cometa la torpeza, sacudiendo ligeramente la cabeza de lado a lado. La sonrisa me llega de oreja a oreja de puros nervios y creo que Angel debe pensar que "esta tía está loca con lo que madruga y todavía está de buen humor", !ja!. Mis compañeras me dicen: no te preocupes, son los primeros días, por eso quiero dejar constancia, en este mi diario, para que cuando la rutina se instale en mi curro, estos momentos no queden en el olvido -el mío, por supuesto- porque si aun no he generado las suficientes incidencias como para que me despidan, aquí mi menda mañana vuelve a ver amanacer en el autobus.

Estos meses son los mejores para el marisco de concha. Almejas y mejillones están en su mejor momento y llegarán fresquísimos y deliciosos al mercado.
El plato de hoy está hecho con rodaballo pero, por supuesto, se puede hacer con cualquier pescado que se pueda preparar al vapor. Por ejemplo perca, merluza o pescadilla, salmón...En este caso compré un rodaballo de ración lo hice y después lo limpié y desespiné para emplatar. Pero se puede optar por comprar el pescado en supremas y ahorrarse este trabajo e incluso ganará en presentación. Igualmente se puede asar el pescado, o hacer a la plancha, pero a mí este pescado tan meloso me apetecía jugosito jugosito, como queda al vapor.

Las setas también están de plena temporada y qué temporada. Está siendo la mejor en años, incluso en la finca de la Alcarria hemos cogido níscalos, varios kilos, cuando nunca los habíamos visto antes por aquellos pinares. Si no se dispone de boletus pues lo que haya a mano siempre que sean setas frescas y de calidad.
Vamos con la receta.

Rodaballo al vapor, mejillones, boletus y almejas


Ingredientes para una ración:
- 250gr de rodaballo
- 3 hermosas almejas de Carril
- 3 mejillones gallegos, grandotes y jugosos
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de estragón fresco picadito y una ramita para decorar
- 1 cucharada de oloroso
- 1 cucharada de brandy
- una cucharadita de salsa de soja oscura
- 1 boleto fresco pequeño
- 1 escalonia pequeña
- AOVE y sal


Preparar los mejillones abriéndolos al vapor y quitándoles después las barbas. Si se hace antes, como se tiene costumbre por mi tierra, el bicho sufre y pierde líquidos. Sacar los bichos de sus conchas y reservar.
Poner unas cucharadas de AOVE en una sartén y saltear el ajo, retirar y archivar en la papelera.
En esta misma sartén poner el sombrero del boletus laminado, con su sal, y dejar que se haga, añadir las almejas y mojar con el vino. Añadir los mejillones ya cocinados, dar un par de vueltas y reservar al calor.


Para la salsa picar la chalota y en saltearla en AOVE junto con el pie del boleto picado y el estragón. Cuando esté pochado añadir la soja y el brandy. Pasar por la batidora y el chino, añadiendo una pizca de agua si fuera necesario por que quede muy espesa.
Y ya hemos terminado.
Al emplatar ponemos el pescado con unos trozos de seta encima , un mejillón y una almeja fuera de su concha. Salseamos y el resto lo ponemos en un lado del plato a modo de guarnición.





Y ahora , a cocinar, que no me quedan balas en la récamara y el blog hay que alimentarlo.
Besos pa tós

8 comentarios:

Monica Bedana dijo...

A tus fogones les sienta la mar de bien que veas amanecer en el autobús.Ánimo, que todo lo demás en breve será pan comido. Un beso

Doña Col dijo...

meca que hambre me entra al ver este plato... y yo con el triste café asqueroso de media mañana en el cuerpo...

Marisa Beato dijo...

Gracias Canny por lo ánimos, hoy todo ha ido mucho más relajado.
Doña Col la entiendo perfectamente, ahora estoy esa tesitura también: café y poco más hasta la comida :-(

Unknown dijo...

Muy bonito el plato, muy visual...

Y una pregunta... ¿el AOVE es aceite de oliva virgen extra o es algo que no conozco?...

Un saludo...

Marisa Beato dijo...

Eso exactamente, Delokos. Aceite de Oliva Virgen Extra.

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

siq tiens q madrugar , a mi eso es lo q me sentaria peor ,, pero animos ,,, bessos

Xose Ramos dijo...

Muchas gracias por el humanitario consejo de los mejillones... La idea es casi obvia, pero uno siempre repite lo que le han enseñado...
Los futuros mejillones que prepare te lo agradecerán mucho.

Anónimo dijo...

Receta de rodaballo a filete

Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.