miércoles, octubre 11, 2006

De vermú en Arganda




El domingo pasado libró Angel y nos fuimos a comer y tomar el vermú a Arganda, un pueblo cercano a Madrid. Aquí en el foro le decimos "tomar el vermú" al cañeo, chiquiteo, típico de antes de comer, aunque no se tome esa bebida precisamente.


Por aquello de poder él tomarse lo que le apeteciera -alcohol, digámoslo claramente- nos fuimos en metro hasta allí ( !dios! qué viejos somos, empezamos a ser conscientes y precavidos). La ida se me hizo larguísima porque hay que dar un vueltón tremendo, pero la vuelta, ay la vuelta.






El metro deja bastante cerca del centro del pueblo pero aun así tuvimos que andar un poquito buscando un sitio donde poder tomar algo y que fuera "gracioso", que quiere decir que te den buen aperitivo ( tapa, pincho, gratis ,como es costumbre en nuestra región) y que tenga ambiente, que no sea un erial, vamos.


En el primero que entramos fue precisamente para preguntar por eso: por dónde andaba la gente porque aquello estaba desierto. Ya con cierta idea entramos en un segundo y ambientado bar. Allí nuestra intención era preguntar dónde podíamos comer bien porque hasta ahora, en nuestro periplo por la localidad, no habíamos visto absolutamente nada.


Pueden comer bien en el Gambrinus que hay un poco más arriba , nos dijeron. Vale, ole tú, hemos dicho comer bien.


Nada ni caso, seguimos buscando por nuestra cuenta y nos encontramos con un tasco bastante añejo, con muebles castellanos y una colección de objetos antiguos como aperos, máquinas de escribir y montón de chismes más muy bonitos. La cosa se iba arreglando. El símpatico dueño, y único depediente, nos daba más confianza para pedirle consejo. Lo hizo, y bien.

Lo que también hizo bien fue soplarnos cuatro euros por un tinto de verano y un vermú. Menudencias a aparte nos dirigimos al restaurante " La Tertulia" cerca de la plaza mayor del pueblo. Por aquello de ver el percal, nos pedimos otro vermú y otro tintito de verano y ved que lingotazos que nos pusieron, tremendos, además con un buen pincho de chistorra para Angel y unas aceitunas de Campo Real para la niña que estaba de antojo, osea, pa mí.
Visto que aquello podía estar bien, sin alaracas, pero bien, subimos al comedor. Se suele decir que si el cocinero de un sitio está flaco, chungo, ahí se come mal. La cocinera de éste no cabía por la escalera, buen síntoma.
El comedor estaba decorado con una colección de fotografías antiguas de Arganda y sobre todo de la vendimia,ya que éste es un pueblo donde se elabora vino de Madrid D.O, y bien bueno. Si tenéis ocasión prodab el " Viña Rey 70 barricas " de Bodejas Castejón que por algo más de dos euros salva el tipo como vino de a diario muy bien. Es un tempranillo 100% con seis meses de barrica en roble americano. Con este vinito regamos la comida pero quiero seguir hablando de las fotos porque eran una delicia, tan viejas, de principios de siglo XX y alguna más antigua, con la gente en su faena o posando, esos trajes. Había una del tren de Arganda, que pita más que anda se decía, ya que iba tan despacio que la gente se bajaba cogía racimos de uva de las viñas, comía, y se volvía a subir. Todo esto me lo iba explicando un camarero que al ver mi interés me hizo de guía, qué amable estuvo. Me contó sobre los encierros típicos de la región en las fiestas patronales, encierros éstos a los que mis padres me llevaban cuando yo era pequeña y que recuerdo muy bien.
Y vista la bonita exposición, mira que me gustan las fotos, nos sentamos a la mesa.
La carta no era muy extensa y demasiado previsible. Revueltos, ibéricos, ensalada mixta y poco más. Yo le había echado el ojo a un trozaco de carne roja con muy buena pinta que vi echar en la plancha en la cocina así que Angelito se decidió por un churrasco de buey y yo por una perdiz en escabeche. Para empezar unas gambas blancas de Huelva a la sal, mu ricas, oiga.
Decir que en Castilla el churrasco no es lo mismo que en Galicia, aunque seguro que mis lectores gallegos ya lo saben, qué caray. Y si no, ahí va la foto.

Después de tomar vermú, cerveza y vino había que volverse a casa en metro y qué dura se hizo la vuelta.
Mirad Angelito, criaturita, durmiendo la siesta en cualquier lado:

Besos

Nota:
me ha costado horrores pero lo he conseguido.
Me he cambiado a beta.blogger y he retocado un poco el blog, com podéis observar,pro tarda una eternidad en subir las fotos y lo hace malamante. A ver si me empleo a fondo y descifro de qué val este asunto.

3 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

vaya aventurita !! al finmal hasta hicisteis siesta, jeje saludos

Suso Lista dijo...

Marisa, o churrasco non sei, pero as patacas, xa se ve que tampouco son millores cas de aquí... Bicos

ana dijo...

hola!!! q tal???
soy de arganda y te voy a dar algunas recomendaciones de sitios en los que puedes comer bien y tapear,por si te interesan.....
la tertulia donde comisteis es desde luego un buen sitio,otro es el mesón el cazador ,un lugar pequeñito situado en la calle real, que aunque un poco pintoresco tiene muy buenos productos.
en la calle juan de la cierva encontrarás el restaurante venecia en el que tampoco se come nada mal.el restaurante figón tambien ofrece una buena selección xra comer.
en cuanto al tapeo el mejor es el cervantes ,situado un poco antes de llegar al gambrinus ,en la bella vita tambien se tapea genial es un pequeño restaurante italiano situado en la parte superior del zoco arganda.ademas me gustaría recomendaros una cervecería alemana situada tambien en la parte superior del zoco arganda ,el tapeo es normalito xero las cerves estupendas y tienen mutxa variedad.
hay dos o tres sitios de tapeo estupendos en la parte alta (cafetería rangel)del pueblo lo malo es que si venis en metro os quedan un poco lejos....x cierto saliendo del metro a la derecha cerca de la gasolinera bp hay varios mesones uno es el casa juan que xra el tapeo sta bien y la cafeteria askar famosa x las patatas del atleti,en esa misma calle llamada avda del ejercito os encontrareis el bar piccolo,el evano cafe (situado en una terraza en la parte superior)otra cafeteria justo enfrente del evano que tambien sta muy bien son las dos ,lugares comodos dnd incluso puedes siestear por que tienen multitud de sofás y musica de fondo, el ambiente es estupendo,otra cerveceria alemana,varias pizzerias ....etc sta es la calle en la que se concentran más bares y mesones es la calle paralela a la peatonal por la que subisteis del metro en la cual no hay mutxos sitios xra tomarla......en fin espero que volvais y que os sirvan las recomendaciones.
p.d.si el viaje en metro se os hizo largo podeis ir hasta conde de casal en metro y alli cerca del claridge encontrareis la parada de autobuses a arganda se llaman lopez-morcillo y salen cada 15 o 20 minutos una vez en arganda hace varias paradas una de ellas en la calle avda del ejercito antes mencionada andareis menos....
un saludo