jueves, septiembre 28, 2006

Al fin rodaballo


Cuando ayer Toñin pasó por el estudio antes de irse a la finca alcarreña y me dijo que iba al mercado a comprar, no me lo pensé dos veces, puse un cartel de "vuelvo en diez minutos" y me fui con él. Estaba realmente aburrida y este paseo me serviría pra espabilarme un poco.

Nos dirigimos a la pescadería y - !Oh, sopresa!- había un rodaballito, un único ejemplar, llamándome desde la bancada.
Aquí nunca traen rodaballo los pescaderos. Suele ser caro y vivo en un barrio obrero. Lo más gracioso, o penoso, según se mire, fue un amiguete pescadero que me confesó que no lo traía porque era muy latoso quitarles la piel.
¿Einn?¿Quitarles la piel? Pues vaya una gracia con lo rica que está, le conté, y claro flipó en colores. Me da a mi que él mismo no ha comido rodaballo en su vida y a mi, mira tú, del robadallo me gustan hasta los nadares.

El caso es que allí estaba yo saltando de alegría de tal manera que el pescadero me miraba -no tengo mucha confianza con este otro pescadero- con cara de pensar que venía fumá, pero bien fumá. Ya cuando Toñín me comentaba: "añoche sí que rodaba yo" haciendo alusión a su noche pasada de fiesta, ahí ya el pescadero nos dejó, carcajeándose, por imposibles y se marchó atender a una vieja.

El bicho del que me había prendado era de ración, cosa más rara todavía por estos lares que , si llega alguno, suele ser más grande, y lo he comido al mediodía con esta salsa improvisada.

Rodaballo en salsa Delocay
Para una ración de rico bicho:
- 1 rodaballo de ración
- media cebolla pequeña
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- el blanco de un puerro pequeño
- Medio vasito de oloroso
- media docena de avellanas
- una ramita de albahaca frescas
- unas ramitas de cebollito
- media cucharadita de pimentón
- unas hebras de azafrán
- 1 galleta María

Poner AOVE en un cazuela capaz de albergar el rodaballo entero y dorar el diente de ajo. Sacar y reservar.
Poner la cebolla, puerro y tomate cortados hasta que se sofrían.
Majar en mortero las avellanas con sal, el ajo dorado yla galleta. Agregar el vino y diluir bien. Añadir a la cazuela y pasar el conjunto por la batidora.
Introducir el pescado y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que esté hecho y la salsa esté espesita.
Picar fino la albahaca yel cebollino y espolvorear antes de servir la salsa caliente por encima.

Por lo general sobra salsa en este tipo de guisos. Yo no la tiro, la meto en el congelador en cubiteras de hielo y luego sirve para mejorar sopas y guisos o para poner por encima de pasta o arroz cocido.
Besos

14 comentarios:

manuel allue dijo...

Un 10 a tu rodaballo. Otro al comentario de que te gustan "hasta sus nadares". Y otro a la galleta María. Los catalanes se (nos) complicamos al intentar sublimar las famosas "picadas" y, la mayoría de las veces, se (nos) pasamos de barrocos. Que es un estilo que no tiene nada que ver con la cocina mediterránea, aunque se empeñen los valencianos. Ellos (y no digamos los alicantinos) son neoclásicos empeñados en complicar. En la cocina española, aparte del morteruelo de Cuenca, no hay barroco ni en el gazpacho de los paradores nacionales.

Un saludo, M.

Anónimo dijo...

¿Quitar la piel? Si tiene una piel preciosa, es uno de los pescados más bonitos que conozco. Me encanta su sabor. Por aquí suele haber siempre rodaballo, pero suele ser de piscifactoria. Cuando ves alguno que no es, te das cuenta, además de que suele ser más grande normalmente tiene otra pinta, suele ser más espectacular y bastante más caro.

Yo lo preparo asado al horno, con un chorrete de aceite, cebolla en juliana y perejil, si le coges el punto al horno y lo dejas en su punto, está riquísimo

Doña Col dijo...

Impresionante.
¡Qué pinta tiene! tenía que estar de muerte.

Marisa Beato dijo...

Yo me declaro fan de esas picadas catalanas, son deliciosas, y de las valencianas para el arroz porque son como las banderillas en los toros, azuzan el sabor.

Hace años yo nunca comía la piel del rodaballo hasta que estando en Galicia comiendo con amigotes ví que se la comían y le imité. Desde entonces dejo el rodabajo pelao. Esa grasita que hay sobre las espinas laterales y pegada a ala piel me vuelve loca.

Otra cosa que diferencia al rodaballo salvaje es que tiene la piel de abajo mucho más suave por el roce con la arena.

topita_voladora dijo...

ñam ñam que delicia!!!

kuka dijo...

A leitura da receita fez-me água na boca. E as fotos estão muito sugestivas. Vou fazer este prato brevemente.

kuka dijo...

Não sei O que quer dizer: AOVE.

lobstersquad dijo...

yo tambien tengo el congelador lleno de cubitos minusculos de cucharadas de salsa que sobran. parece una idiotez, pero son un tesoro, al final

Anónimo dijo...

IMPORTANTE PARA TODOS !!!!!!!
Me dice Marisa que os comunique que ya no tiene linea ADSL, por lo que estaremos un tiempo sin tener sus recetas y divertidas andanzas.
Lástima !!!!, espero que sea corta la espera.
Un besote.

Anónimo dijo...

holaaaaa?

Anónimo dijo...

Que soy yo Marisiña, desde un ciber. Que me han cortao la lìnea, snif, snif, y que no sè cuando carajo me la devolveràn.

Kuka : Aceite de Oliva Virgen Extra: AOVE

Encuanti que pueda estoy con vosotros.

Besos

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

buena pinta tiene si señor !! besos

Elbereth dijo...

Hummmmmm...que cosa más rica..., espero que recuperes la línea pronto, estas recetas se lo merecen...;-)

Anónimo dijo...

Receta de rodaballo a filete

Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.