viernes, junio 30, 2006

Fotos, recuerdos y una recomendación

Cuando estamos en Viñó sin coche y necesitamos bajar a comprar a Cangas, o bien llamamos un taxi o aprovechamos cuando Beti va la compra. Ella y su marido (Ezequiel) tienen un camping, chiringuito y restaurante en Barra. En el caso del otro día nos pasó a recoger cuando llevaba a las niñas al cole lo que nos plantó en el pueblo muy temprano así que mientras hacíamos tiempo para que abrieran los comercios dimos un paseo por la casco antiguo de Cangas.

Pudimos comprobar que se está invirtiendo en recuperar y rehabilitar las casas de patín típicas marineras: Se están haciendo unos trabajos muy bonitos resultando unas viviendas acogedoras y prácticas además de que es una manera de que no se pierda el patrimonio cultural.

De los cuatro ejemplos que os traigo una de ellas está sin reformar, ganas me dieron de preguntar si está a la venta. Las casas de patín tienen dos plantas y se accede a la planta superior por esa escalinata (patín) que es la que le da el nombre.
Vimos otra , a la que no le hice fotos y que está en obras aun, en la que están haciendo una casa preciosa mezclando la piedra y la madera en un estilo muy contemporáneo. Espectacular y yo sin cámara.

Seguimos haciendo nuestras compras -casi todo pescado, no me lo puedo creer- y para almorzar fuimos a mi bar preferido de Cangas, O´Porron, en plena alameda.
En esta taberna marinera fríen el pescado maravillosamente. El dueño es tan escrupuloso con la frescura del pescado que todo lo que sobra sin vender en el día lo tira. Ofrece además una extensa selección de blancos de la zona y algún otro más, así como tintos, aunque en menos variedad.
Los pescados que ofrecen suelen ser pequeños chinchos (jureles), xoubas (sardinitas), salmonetes.. Además de almejas, mejillones, berberechos, navajas, bruños... todo delicicioso.
Nosotros nos decantamos por este plato de xoubas que acompaña el texto y dos Estrella Galicia...y Angel las comió :-O