jueves, febrero 02, 2012

Excursión a Toledo y sus carcamusas

La semana pasada hicimos una excursión a Toledo, Niuchurri y unos amigos no la conocían; nos quedamos pasmados de frío, como siempre que voy, casi nos arrolla un camión en una calleja, dimos los respingos necesarios viendo los intrumentos de tortura de La Inquisición, nos dimos un palizón a andar y probamos todo lo típico que hay que catar en esta maravillosa ciudad.
El ciervo estofado, la perdiz a la toledana, el asadillo y las carcamusas nos las sirvieron estupendamente sentados al sol en Ludeña (plaza de La Magdalena 10). Este restaurante presume de haber inventado, de mano de José Ludeña en el siglo pasado, este ya típico plato de carne en tomate presente en todas las barras de la ciudad. Todos los platos que tomamos son sencillos de ingredientes, muy castellanos, peeeeero, lo que más gustó fueron las carcamusas y por eso es que las he tenido que reproducir en mi propio fogón para deleite de mis familiares y ante la insistencia de Niuchurri, que a veces es muuuuuuuu reiterativo.
He aquí la receta.
Carcamusas toledanas
Ingredientes:
- 1/2 kg de magro de cerdo, 100gr de chorizo en trocitos o ruedas, 100gr de jamón en taquitos, 1 cebolla pequeña picada fina, 1 diente de ajo picado fino, 3 tomates bien maduros rallados o una lata pequeña de tomate triturado, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de caldo, 100 gr de guisantes cocidos, sal, AOVE.
Ponemos dos cucharadas de AOVE en una cacerola que se pueda tapar. Doramos bien la carne antes de el ajo, el chorizo y el jamón. Dos minutos después, la cebolla. Dejamos que poche antes de poner el tomate y los líquidos restantes. Salamos y dejamos cocer tapado hasta que el tomate esté hecho y la salsa espese. Al final agregamos los guisantes, damos un par de chupchups y servimos con patatas fritas y bien de pan. Si gusta, se le puede poner un poco de picante, guindilla, pimienta o el que nos guste más.

Toledo es de visita obligada. Pasar al otro lado del río a ver la puesta de sol es tremendo de bonito. Nosotros nos encaramamos monte arriba, con mi patarrastra, justo encima del Parador, a lo más alto, para descubrir que se accedía igual por otra rama de la carretera y que arriba había un par de bancos de piedra, para ese menester, a dos pasitos.
Besos

2 comentarios:

Margot dijo...

Gracias por la receta taaaaan llena de cosas buenas y calorias a tope, se ve que esta riquisima, me podrías decir que es el AOVE? por favor. gracias

Marisa Beato dijo...

Como no : Aceite de Oliva Virgen Extra, lo mejorcito, puro zumo de aceitunas
Besos