viernes, septiembre 24, 2010

La gran bola de nieve. Asado oriental de cerdo.

Para nosotros salir por el barrio a tomar el vermú tiene riesgo de alud, aun sin nieve. Salimos tranquilamente a echar un botijo, mi madre Edu y yo. Se nos suma mi queridín que viene del gimnasio, llama una amíga qué dónde andamos. Ya son dos más. Entra en el bar en el que nos refrescamos otro amiguete y mi cuñao, que tiene un sensor especial que le avisa de cuándo pongo "de cuchara" a la mesa, y hoy es chili con carne. Otros dos. Decidimos cambiar de local, que hay que dar de comer a todo el mundo, y de camino la ex de mi sobrino y buena amiga, que se suma también. En resumen: nuestra pandilla es como una bola de nieve que va creciendo y termina formando un alud en mi cocina, comiendo, bebiendo, riendo.
Mi señora madre, cada vez que barrunta que alguien más se sumará a la mesa, alza las cejas y eleva los ojos pensando a ver dónde nos metemos tantos; pero al final, siempre confiesa que le ha encantado el día, la comida improvisada y el ambiente que siempre sale tan bien. La verdad es que "en habiendo vino"... mi madre tan contenta.
La receta de hoy no es la que servimos ayer en nuestro alud de amiguetes, pero las criaturas son de buen comer y seguro que se la trapiñarían igual. Esta receta es para mi hermana que está esperando que la publique y es una delicia, sacada y ligeramente modificada, del libro "Platos Ligeros" de la editorial Parragon ISBN: 1-40541-489-8 .
Asado oriental de cerdo
Ingredientes para cuatro raciones:
- 1 solomillo de cerdo de unos 600grs, 6 cucharadas de salsa de soja oscura, 3 cucharadas vino chino de arroz o Jerez, 1 cucharada de polvo de cinco especias chinas, 2 dientes de ajo prensados, 1 buen trozo de jengibre fresco prensado en el prensajos, rallado o muy picadito, 4 cucharadas de azucar glas, 2 cucharadas de vinagre.
Colocamos en un fuente la carne que adobaremos con el ajo, el jengibre, la soja y las especias dejando que macere durante una hora.
Precalentamos el horno a 190º. Ponemos la carne escurrida sobre una rejilla y ésta sobre la bandeja del horno y asamos durante 50 minutos. Mientras iremos dándole brochazos del adobo que habrá quedado en la fuente.
Disolvemos el azúcar en el vinagre caléntandolo y reduciéndolo hasta que se haga un almíbar.
Cuando la carne esté hecha, pincelamos con él el asado y dejamos reposar cinco minutos antes de lonchear y servir.
Besos

3 comentarios:

Mimí Lucero dijo...

Que sabrosote!!! ya lo haré,me gustó mucho esta receta, luego te cuento como ha salido.
Se te vé muy bonita en la foto con el cabello "encendido"
Un abrazo cariñoso desde Argentina.
Mimí
www.mimilucero.blogspot.com

Manuel dijo...

Marisa, eres tú el imán que atrae a toda esa gente a tu alrededor.
Te felicito por la receta y porque percibo (nos ha jod*** el Rappel maño) que estás ya muy recuperada.

Un beso desde Zgz.

Marisa Beato dijo...

Mimí es una delicia, gracias, otro abrazo para ti.
Besos
Ay maño, sigo en sillita de ruedas pero eso no me impide nada ja, ja, ja
Besos wapetón