sábado, abril 17, 2010

Los Poyaques. Guiso de garbanzos a la hierbabuena.

Sigo con el patio y sus mejoras. Ahora es mi cuñao el que está liado con los "poyaques", le tengo loco.
-Cuñao, poyaque estamos ¿qué te parece si ponemos un canalón?. Poyaque estás ¿y si me pintas los barrotes de la cocina de rosa?...
Ya os digo, loquito, pero así está entretenido y come todos los días en casa, lo que quiere decir que tengo que cocinar a diario y, sin tiempo para ir a la compra, todo lo que salió de mi cocina la semana pasada fue totalmente "Delocay".
Mi dietista está a punto de darme el alta, y ya puedo comer, una vez a la semana, legumbres. Aquí va una receta Delocay de madrileños garbancitos.
Guiso de garbanzos a la hierbabuena
Ingredientes:
- 2 tomates grandes maduros, 1 zanahoria, 1 chirivía, 1/2 rama de apio, 1 cebolla grande, 1 trozo de jengibre como un pulgar, 1 bote de garbanzos cocidos, un puñado de hojas de hierbabuena generoso, 1 litro de caldo.

En Mercadona venden unas bandejas de carnes variadas para puchero. Hice un caldo con todos los ingredientes menos el tocino, dejé que se enfriara bien, lo desgrasé y rescaté toda la carne de los huesecitos. La deshilaché y añadí al guiso una vez hecho.
Piqué, no demasiado pequeño, las verduras, menos el jengibre que lo dejé entero. En thermomix tres segundos velocidad 4. Los poché bien y añadí los tomates en cuadritos.Dejé estofar diez minutos más antes de añadir el caldo y los garbanzos. Otros diez minutos después añadí las carnes y antes de servir dejé infusionar las hojas de hierbabuena bien picaditas en el guiso.
Qué rico y qué barato...y todo sale del fondo de la nevera.
Las chirivías son una especie de zanahorias blancas. Tienen un sabor intenso y es imposible encontrarlas en los mercados madrileños. U os las trae algún amigo de Levante o se compran en Gold Gourmet a precio de oro, pero son para no perdérselas.
Besos

2 comentarios:

MaryLou dijo...

Me acabas de descubrir las chirivías!!! y eso que las conozco de toda la vida, pero solamente ponía una en el caldo, junto con el apio, un nabo y zanahorias. Cagüenla, voy a tener que probarlas de otra manera!!!
Tus garbanzos, divinos!!!!
Besicos

Marisa Beato dijo...

!No me digas! :-D
Pues te pondré más recetillas porque son divinas.
Besos