domingo, septiembre 13, 2009

Garbanzos guisados "Justo"

Nos hemos quedado algo huérfanos en el barrio. Cerró Justo su bar, que regentaba desde hace casi cuarenta años, el Mesón Plaza, y todos sus parroquianos, gente además solitaria en su mayoría, algo diferentes, que hacíamos familia en él, nos encontramos desubicados, no sabemos dónde acudir a quitarnos la sed,el hambre, el aburrimiento o la soledad. Sí, era más bien el tipo de sitio donde acudían almas perdidas, y también mi madre y yo que durante los años que llevo viviendo en esta calle hemos quedado allí siempre a eso de las once, en la "parroquia", para tomar un alguito, sospechando que el resto de parroquianos lo llevaba haciendo desde que se puso el primer taburete a pie de barra y que, por cierto, no volvió a moverse de allí, conformando esa decoración, o más bien la falta de ella, tan vetusta, algo árida incluso. Nos gustaba porque era un sitio tranquilo, sin bulllicio. Porque Justo tenía, y seguirá teniendo, muy buena mano con la cocina, y sus aperitivos bien ricos, tan caseros, tan calentitos, era tan esperados... Y sobre todo, porque nunca te hacía sentirte extraño si no como en tu casa, desde el primer día.
Pues cerró por jubilación, y una parte de nuestro día a día ha cerrado con él.

Hoy cierra también este blog, eso sí, sólo por vacaciones.
Vuelvo en tres semanas, que estaré tostándome al sol tropical y llenándome la andorga de caipirinhas, y nos leemos de nuevo.
Os dejo con un guiso de garbanzos, algo tradicional, para rendir un merecido homenaje al tabernero que nos dejó. A nuesto Moe particular.
Garbanzos guisados "Justo"
Ingredientes:
-250gr de garbanzos previamente remojados toda la noche, 1 pimiento pintón ( medio verde, medio rojo), 3 ó 4 tomates de pera hermosos y bien maduros, 1 cebolla, 1 punta de jamón ibérico (es un trozo de hueso de jamón), 1 cucharada de pimentón de La Vera, AOVE, sal, unas ramitas de perejil, unas hebras de azafrán manchego.

Cortar las verduras y saltearlas en Aove en la expréss. Añadir el perejil y las especias y pasar por la batidora. Agregar la punta de jamón y los garbanzos. Cubrir con agua, lo justo, y tapar la olla dejando que se hagan los garbanzos, dependiendo de cada olla.
Ha de quedar espesita la salsa, como en la foto.
El sofrito lo suelo preprar en Thermomix, luego junto todo en la expréss para ahorrar algo de tiempo, pero es un guiso que está mucho mejor hecho a fuego lento y añadiéndole agua caliente según la va pidiendo.

Besos, nos vemos a la vuelta.

5 comentarios:

Rosaura de Jesmar dijo...

Marisa, te mereces esas vacaciones, disfrutales, soy una anonima pa ti pero te sigo desde hace tiempo. Un besiko from Levante

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola!! me ha gustado mucho esta receta, no suelo hacer garbanzos pero creo que me animare...besos

Curra dijo...

Los probaré, tienen una pinta melosita que invitan a tomarlos.
besos

Margarida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarida dijo...

Espléndidos garbanzos, "Justo" como a mi me gustan, espesitos.

Buenas vacaciones.