lunes, agosto 24, 2009

Se las doy con queso. Suizos rellenos de Gruyere

A mi querido Javi, que come en cantidad e ingredientes como los niños, todo le entra si lleva queso. De este modo, cuando quiero agasajarle, o simplemente que coma bien, se lo doy con queso y p´adentro. Se pirra por los paes do queijo de los que, siempre que voy a La Alcarria a verle, me hace dejarle un cuenco lleno de masa que posteriormente él mismo se va horneando.
Últimamente probé de un colmao ecuatoriano unos bollos que ellos llaman "cachitos" y que estaban rellenos de queso y eran dulces a la vez. Esto le va a encantar a Javi, me dije, y me puse manos a la obra, allí en la finca alcarreña, y el resultado gustó tanto que no dejaron ni que les hiciera foto mas que dentro del horno.

Como curiosidad os cuento que el origen del refrán "darlas con queso" nos llega desde La Mancha, hace muchísmos años, que cuando llegaba un tratante de vino y querían venderle alguno picado o de baja calidad, le sacaban un trozo de queso en aceite, bien fuerte de sabor, para que no lo notara y el incauto comprara el vinazo. De ahí que la frase signifique que te están engañando, con buenas maneras, pero engañando.

Si las quereís dar con queso mejor así:
Suizos rellenos de queso
Ingredientes para una bandeja llena:
-550gr de harina de fuerza, 30g de levadura de panadero fresca, 2 huevos, 1 pizca de sal, azúcar, 130gr de leche, 70 gr de mantequilla, 1 chorrito de agua de azahar, 300gr de Gruyere en taquitos.
Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura, la mantequilla, una cucharada de azúcar y la sal .
En Thermomix a temperatura 37º velocidad 4.
Añadir la harina, los huevos, el azahar, y mezclar bien. Amasar un ratito.
En Thermomix, volcar esos mismos ingredientes y mezclar 3o segundos velocidad 10 y después en espiga un par de minutos.
Dejar la masa -que ha de quedar elástica, sin grumos y sin pegarse a los dedos- tapada dentro del horno apagado hasta que doble el volumen, cuantas más horas mejor.
Despues se hacen unas bolas como un huevo gordo se aplastan un poco, con la mano o con rodillo, se les pone en el centro un trozo de queso acorde al tamaño que tengan, de modo que se puendan cubrir bien con la masa, y se colocan en la bandeja donde se hornearán dejándolas que vuelvan a crecer de nuevo.
Una vez crecidas again, se sacan del horno, se enciende éste y se calienta a 200º. Mientras, con otro huevo batido, se pintan bien y se les pone un copete arriba de azúcar (como los suizos de toda la vida). Se meten en el horno, se baja la temeperatura a 180º y se cocinan hasta que estén doraditos.
Calentitos están de miedo y también se pueden recalentar en el microondas.Están ricos con un cafetito o con una cerveza.
Que nos las den con queso entonces.

Besos

3 comentarios:

Doña Col dijo...

de estas con queso me puedes dar todas las que quieras... ¡por el amor de dios! ¡qué pinta! y yo con este hambre canina elevada al cubo...

pink dijo...

HI:nice to meet you!

Thanks to friends all over the world to Taiwan to help the flood of support and also wishes everyone peace and happiness!

Food:
chocolate,彌月蛋糕,乳酪蛋糕
巧克力,蛋糕,中秋禮盒

Accommodation:
MOTEL,汽車旅館,台中汽車旅館

Clothing:
日系服飾,服飾批發,流行服飾

Housing:
法拍屋,法拍屋,法拍

Automotive:
大樓隔熱紙,汽車隔熱紙,隔熱紙

Health:
保健食品,樟芝,納豆

Marriage:
外籍新娘,大陸新娘,越南新娘
外籍新娘,大陸新娘,中國新娘

pet:
柴犬,哈士奇

Kitchenware:
室內設計,室內設計作品,歐化廚具,廚具
系統櫃,系統傢俱,傢俱,裝潢,廚具工廠

cleaning:
清潔公司,seo

yoga:
瑜珈,瑜珈教室,瑜珈補習班
瑜珈教學,瑜珈教室,高雄瑜珈

travel:
墾丁旅遊網,墾丁旅遊,高雄縣旅遊,高雄縣旅遊
阿里山旅遊,高雄旅遊,日月潭旅遊

Alimonia dijo...

UNA RECETA BUENISSIMA. ME LA APUNTO.. Y COMO ES MI PRIMERA VISITA, TE PUEDO ASEGURAR QUE VOLVERE A MENUDO
BESOS