martes, mayo 12, 2009

XI Reunión es.charla.gastronomia. 1ª parte.

El fin de semana pasado tuvo lugar la XI Reunión del grupo Es.charla.gastronomia en Donostia. Como el nivel gastronómico de la la ciudad es magnífico y los compañeros del grupo más, os podéis imaginar que han sido unos días maravillosos.
Llegamos el viernes por la noche y nos fuimos de sidrería a comer el típico menú de tortilla de bacalao, chuleta de vaca a la parrilla, queso y membrillo. Además de chorizo a la sidra, bacalao frito con piperrada (pimientos y cebolla fritos), canutillos y tejas de postre.
El sábado por la mañana tocó paseo por los mercados de San Martín y La Bretxa, con un día soleado que no se esperaba. Me traje un queso Idiazabal viejo ahumado de saltarse las lágrimas y alguna cosilla más, como una chuleta de vaca vieja de casi un kilo. Por supuesto es para ir con un camión refrigerado y llenarlo hasta los topes de las verduras y frutas que las caseras traen de sus huertas, o de los pescados y carnes locales.

A continuación, nos dirigimos a Arzak a comer donde nos llevamos un pequeño disgusto con el servicio que nos proporcionaron (parecían tener prisa, no llegó el vino hasta el primer plato, el sumilier me puso perdida de vino porque sacudía la botella para escurrir las últimas gotas), lo justos que estábamos sentados por falta de espacio, y el detalle de traer dos platos a Heura con pimiento cuando habíamos avisado de que es intolerante a él. Ni la llamada de Juan Mari, retirado por tener dos costilla rotas, de llamarnos por teléfono y pedirnos disculpas, borró el mal sabor de boca que nos dejaron todos estos detalles. Sin embargo la comida fue excepcional, deliciosa, imaginativa...todo es poco. !Ah, y los postres! Todo ese chocolate de tantas maneras diferentes..., y el sorbete de albahaca, que me comí dos, el mío y el de Afrodita, que con los nervios de ver aparecer a MªPaz se le pasó el hambre. Me parto toa.
Los entrantes:
1- Puding de kabrarroca con fideos fritos
2- Raíz de loto con mousse de arraitxiki
3 -Caldito de alubia negra con queso
4- Arroz crujiente con hongos
5 -Morcilla en tempura
Todos tan deliciosos y minúsculos que hubiéramos deseado un cubo lleno de ellos.

Seguimos con:
1- Manzanas asadas con aceite de foie
2- Patata, bogavante y copaiba
3- Del huevo a la gallina
4- Rape bronceado
5- Pichón con esferitas de colores
Riquísimos también. Me encantó el juego del rape con elementos que cambiaron de color al mojarlos con un caldito y el papel de bronce con sabor dulce a cebolla. El pichón con esferificaciones de vinagre y patata, güeno, güeno. O el huevo envuelto en una especie de papel comestible.

Y los dulces:

1-Sopa de fresa y chocolate entre viñedos. Con ese sorbete de albahacaaaaaaaaaaaa.
2-Piña asada pomposa
3-Chocolates dulces. Muchos y variados, alguno practicable en casa.
4- Postre lunático
Y los vinos:
Blanco José Pariente, verdejo
Tinto Barboret 03
Estuvimos de pinchos por la noche y a pesar de no tener apenas hambre disfrutamos comiendo setas en Gambara y pinchos muy originales en A fuego Negro. Esta casa tiene sucursal en Madrid en Kulto al Plato c/Serrano Jover 1- esquina Princesa tlf 91 585 946 http://www.kultoalplato.com/
Después nos copeamos en un piano bar del boulevard donde nos bailamos y cantamos tó. Muy divertido, buenísima la caipirihna y el personal....ay qué personal, de no aburrirse mirando. Me parto Toa.

Mañana, más.
Las fotos son grandotas. Doble click.


Besos





4 comentarios:

MaryLou dijo...

Qué lujo poder ir al Arzak!!

A pesar de los contratiempos que explicas...

Monica Bedana dijo...

Ese sorbete de albahaca habrá que piratearlo pronto...
No recordaba haber leído por aquí que tu queridín no conduce; ya te mando yo un pastillón de medio kilo, tipo bollo maimón, para el próximo, exitoso intento con el (innombrable) examen de conducir.
Venga, que te necesito motorizada para la próxima pegada de carteles en Italia, cuando me presente a presidente del Gobierno o "premier", como solemos decir.
Ya verás qué buena la Actifry, aunque nunca olvidaré unas alcachofas fritas que pusiste en el blog difunto, eran de premio Oscar.
Mil besos,
Monica

garbancita dijo...

Oh yeah!

Increible homenaje el que os habéis dado!

El sumiller de Arzak tiene fama de mal bicho. Nosotros también tuvimos algún problemilla con él, pero el resto del servicio de sala fue impecable.

Vienes a Pamplona al Encuentro de Bloggers? Me encantaría poder conocerte por fin ;)

Besos guapa!

Celes dijo...

No conocia tu blog y me ha gustado mucho.
Ya tienes otra seguidora, asi volveremos a vernos.

Por lo que veo en las fotos s pusisteis las botas...jiji

Saludos