miércoles, junio 04, 2008

Cuac, cuac. Cocido gallego

Sin querer ya estamos de vuelta. Sin querer porque nadie quiere volver de las vacacaciones, algún loco habrá; y sin querer porque, como siempre, se nos han hecho tan cortas y cuando mejor estábamos, hemos tenido que retornar a esta ciudad y a la rutina del trabajo.Nos ha llovido, y cómo; ha caído días y días. Hemos vuelto casi con pies y manos palmeadas porque el agua no ha impedido que nos moviéramos a nuestro antojo. Así, subimos a Coruña a visitar a Suso que nos enseñó su bonita tierra, con todos esos rincones que pueblan sus relatos. Cicerone de lujo, también nos plantó frente a un cocido gallego riquísimo del que apenas dejamos vestigios.

Cocido Gallego
Esta es mi propia versión del cocido gallego. Hay tantos como cocineros/as.
Ingredientes:
-4 chorizos frescos, 4 buenas patatas, 4 trozos de lacón gallego, 1 tira de costilla de cerdo salada, 1 oreja de cerdo salada, 4 espinazos de cerdo salados, 1/4 de pollo de corral, 4 trozos de tocino veteado, medio kilo de morcillo de ternera (jarrete), 1 taza de garbanzos, 4 zanahorias, 1 repollo de medio kilo.

Remojar los garbanzos y poner en abundante agua las carnes saladas, de víspera. Hacedles un cambio de agua al menos.
Al día siguiente se ponen en una olla, bien cubiertas de agua, al fuego junto con los garbanzos. Cuando estén prácticamente hechas añadimos las patatas y zanahorias.
El repollo se pone mientras en olla aparte con caldo que sacaremos de la olla.
Se sirve escurrido y acompañado de un buen aceite de oliva, para quien quiera ponerse un poco por encima.
Con las sobras picaditas y el caldo, suelo preparar una buena sopa para una cenita.

Besos

2 comentarios:

Suso Lista dijo...

¿Quen é o de amarelo? je je. Xa vexo que chegastedes ben ao foro

Marisa Beato dijo...

Aquí andamos,ya ves.
El de amarillo, je , je, el cicerone de lujo.