jueves, junio 26, 2008

Aquí no crece la hierba. Tarta al caramelo salada

Si el éxito de una fiesta se midiese por lo sucio que queda el suelo cuando todos se marchan, las mías, son las mejores. Después de algunas incluso se anda como un buzo de los de escafandra, de lo que se tarda en despegar los pies del suelo. Mi queridín dice que vamos a obligar al personal a estar descalzos, por lo menos se llevarán la mitad de la porquería en los pies a su casa, no sólo un recuerdo de lo bien que lo han pasado. No es mala idea, no.
Todo esto viene a que el sábado pasado celebramos mi tropecientos cumpleaños en compañía de familiares y amigotes y son como el caballo de Atila.

A las siete de la mañana , aquí mi menda estaba ya horneando pastelitos de crema con frutas, profiteroles, bocaditos de nata y tartas de caramelo salado. Pudieron con todito los que les puse a la mesa, además de la excelsa ensaladilla de mi hermana, alabada por todos, y que duró un suspiro. También se hubieran zampado las ensaladas si no se me hubiera olvidado de ponerlas.

Esta tartita es tan sencilla de hacer y queda tan rica...
El contraste con la sal y dulzor del caramelo es único. La receta es de la publicación Comer y Beber nº 459 con mínimas variaciones.
Ingredientes:
.1 lámina de pasta brisa, 1 cucharada de mantequilla, 300ml de nata líquida, 3 huevos, 50gr de azúcar, unas gotas de zumo de limón y 50ml de agua para el caramelo.

Mientras horneamos la pasta sin nada en un molde desmoldable y con un lámina de papel de aluminio bien pegada sobre ella y los bordes de la pasta durante diez minutos a 200º, hacemos el caramelo con el azúcar, el limón y el agua. Cuando comience a ponerse rubio añadimos la mantequilla y después la nata poco a poco, porque sube mucho, y los huevos bien batidos.
Verter la mezlca de caramelo sobre la base cocida y volver al horno hasta que cuaje bajándolo a 120º.Será alrededor de una hora.
Al sacarla poner una lascas de sal ( Maldon o de Guerande) sobre la superficie.

En la receta original la mantequilla que usan en salada y no ponen la sal encima. Tampoco ponen los huevos enteros sino cuatro yemas.

Besos

5 comentarios:

Marcela dijo...

Me ha encantado la idea a mí también, lo de hacer andar descalzos a todos los invitados. :D
Atrasada, pero muchas felicidades por el cumpleaños.

Anónimo dijo...

Felicidades..... y es cierto el caramelo con sal me encanta.... y encima de una bola de helado de vainilla es divino!!!!!!

Marisa Beato dijo...

Gracias, gracias, a ambas,
Cerise la semana pasada engordé un kilo sin necesidad de añadir helado :-D

salvia dijo...

Estupenda fiesta desde luego!!! Os tuvisteis que achicharrar tantos con el calor que hizo........ Felicidades!!! Me apunto tu receta de tarta de caramelo porque tiene una pinta deliciosa. Besos!!!

Doña Col dijo...

Felicidades...
A mi me ha tocado atacar al suelo con cuchillas para poder "arrancar" la mierda, literalmente, después de las orgias grecorromanas que montabamos para nochevieja...