sábado, marzo 08, 2008

Mayonesa de albahaca y tomates secos de allende los mares


Cúanto ha cambiado en este país lo que se pone en la mesa diaria, para bien o para mal. En el primer caso, para muy bien, hemos adoptado un montón de ingredientes deliciosos que llegan de países remotos, - aunque esta importación no sea nueva ya que antes se hizo con las especias-, y para muy mal con hábitos alimenticios cargados de calorías que están haciendo a nuestros niños, y no tan niños, gordos de remate.
De lo segundo no gasto, no como comida rápida, ni dulces industriales, ni refrescos, ni... Así que me dedico a lo primero, a incorporar a mi cocina diaria todo lo interesante que llega a mis manos allende los mares.

Todo esto ha venido por la sopita que me estaba desayunando hace unos minutos. De repente me he acordado de la que nos pusieron de bienvenida en casa de un amigo, hace una purrela de años, en Marruecos. Nunca había tomado nada igual. Aquella sopa de color naranja sabía a cítricos,y a canela, pero era caliente y salada. Asombrosa para mi cultura gastronómica de entonces, que como digo, era muy jovencita. Algún día contaré toda aquella aventura, de la que no hay ninguna foto porque nos falló la Werlisa. Hoy sólo me quedo con el recuerdo de aquellas comidas que creo que fueron el acicate y embrión de mi afición por todo lo nuevo en la mesa.

La receta de hoy tiene mucho de todo esto que os cuento. Jamás hubiera pensado en una receta como ésta sin este bagage de viajes y comidas que llevo en el cuerpo. Es una simple mayonesa a la que le añadimos un puñado de hojas de albahaca, una cucharadita colmada de mostaza de Dijon, pimienta negra recién molida, dos o tres tomates secos en aceite, sal, el zumo de medio limoncillo verde. La mahonesa la hago con un huevo y con aceite de girasol, el que pida, más una cucharada de AOVE.

Para acompañar pescados, besugo al vapor en el caso de la foto, es fantástica. Para pavo a la plancha, bocatas de jamón York y lechuga, huevos cocidos o tortillas...Está riquísima. Probad y viajad.

Besos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que tu salsa es rica rica. Hago una parecida ( bueno casi igual pero no ponia albahaca ) la proxima vez la pondre!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Realmente, parece estupenda, pero me quedo con ganas de descubrir como era es sopa marroquí que tanto te gustó.
Serias capaz de escribirla?

Marisa Beato dijo...

!UF, cuatro especias! Hace más de veinte años de aquella sopa.
Pero sería un buen trabajo de investigación buscarla :-D

salvia dijo...

Desde luego tiene muy buena pinta, menuda idea!!!!! Felicidades!!! (te la copio). Saludos!!!

The Intercultural Kitchen dijo...

La mayonesa de allende los mares es genial, si no fuera por la diversidad y la mezcla ¡qué aburrido sería, no? Me encanta tu entrada y la salsa!

Un abrazo, :-D