viernes, marzo 14, 2008

Lentejas con grelos y Jimmy al Guinnes

!Qué semanita llena de emociones! A mi cuñao le van a incluir en el Guinnes, dice su médico, ya que el lunes le dan el alta !Nueve días después de cambiarle la pieza! Es un fenómeno, vivir rápido siempre fue lo suyo, vaya que sí.

En cuanto a las emociones negativas mejor lo dejo, total todos los años nos abren la herida, y lo que nos queda. Ni la tele, ni la radio podemos ver el día once de marzo.

Con los ahijados hicimos el martes una cenita en casa. Los chicos querían comer pato asado y pato asado comieron. Dos patos para precisar, además de algunos entrantes. Qué bien comen las dos criaturitas.
Calenté bien fuerte el horno y los bichejos los rellené de cebolla, puerro, monda de naranja sanguina, una ramita de menta y ciruelas pasas.
Fueron asados hasta que la piel estuvo bien churruscada y crujiente, y con el relleno, más el zumo de un par de naranjas sangrantes y un poco de caldo de pollo y verduras, hice la salsa pasándola por la batidora pero sin las mondas ni la ramita.

Las naranjas sanguinas están de plena temporada. Son difíciles de ver en el mercado pero son tan ricas en la cocina que merece la pena comprarlas si las vemos aunque sean un poquitito más caras. Estarán hasta finales de mayo entre nosotros.
Probadlas en zumo junto con manzana o plátano, o con esta receta, por poner un ejemplo ;-)

Volviendo sobre la cena multicutural con mis ahijados, que son de allende los mares (Guatemala y Cuba) y hay que ver lo diferente que es el lenguaje que hablamos, partiendo del mismo idioma, a un lado y al otro del charco.
Nosotros lo pasamos genial cada vez que nos juntamos comparando frases hechas, palabras suelta o modos de decir las cosas entre nuestras culturas.
A veces con extrañeza, la mayoría con carcajadas, terminamos estas cenas algo más sabios y con los ojos húmedos por la alegría o por la nostalgia.

Me voy dentro de un rato a La Alcarria pero antes os dejo esta recetita rica de legumbre, que dicen que el frío vuelve este finde. Qué terco invierno.
Está preparada con un tipo de grelo o nabiza que consumen los chinos y que se compra en sus supermercados a un par de euros el manojote. Es muy parecido al nuestro pero algo más suave de sabor.



Ingredientes para cuatro que comen:
1 pimiento rojo pequeño, 2 tomates maduros, 1 puerro y una cebolla pequeños, un manojo de grelos, 100gr de judías verdes, 1 zanahoria, 2 diente de ajo, unos granos de pimienta negra.
Hacemos el sofrito pochando en AOVE el pimiento, el tomate, el puerro y la cebolla.
En una olla ponemos dos tazas de lentejas,los ajos con camisa ( sin pelar), las pimientas, las judías verdes troceadas y la zanahoria cortadita, cubierto con agua y dejamos hacerse a fuego lento y tapadas.

Cuando el sofrito tenga aspecto de mermelada lo pasamos por la batidora y lo agregamos a la olla junto con el grelo picado. Salar poco antes de retirar la olla del fuego con las lentejitas tiernitas y las verduras cocidas.

Muuuuuuuuuu rico tó. Me voy a la finca que está la naturaleza con un pie atrás, preparada para la primavera, y hay mucho que hacer en el jardín de mi primo.


Besos

2 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me pasé por aquí, para darte un saludo y me encuentro con unos patos, y con tus nuevos consejos.
Simplemente decirte que ahora ya estoy saliendo de la "crisis laboral" que pasé, y que vuelvo a la normalidad, al menos por unos días.

Cuenta con lo tuyo, no hay ningún problema.
Y la receta...Uhmmmmm tienta,tienta.
Un besote.
4E

Marisa Beato dijo...

Me alegro mucho de que todo vaya mejor.
Besos