jueves, marzo 27, 2008

De Semanas Santas y II. Menú limeño.

He postpuesto la publicación de esta segunda parte, a reponerme de ver tanta canilla varonil, estas pasadas fiestas, en las muchas películas de tíos en faldita con que nos regalan las televisiones. No han faltado las típicas "Los diez remordimientos" y "Espantajo". Dos clásicos de estas fechas santas que siempre nos dan pie a carcajadas a mí a y mis frikies amigotes.Luego, claro, te tiras al jamón que da gusto.

Pero dejemos el cine y volvamos a la cocina porque la segunda parte de este título es, en realidad, para publicar unas recetas que hice, por estas mismas vacaciones, el año pasado y que, como no lo haga, pasarán al limbo de recetas sin publicar. Además estaban muy ricas y merece la pena compartirlas.
Por aquellas fechas hice por primera vez pasta en casa y a las bravas. Quiero decir que , como no cuento con máquina alguna, aquí mi menda hizo una especie de tallarines ( de algún modo habrá que llamarlos) a base de darle al rodillo. Quedaron un poco gruesos al cocerlos, pero comestibles y sabrosos, ademas de algo rizados, pues tampoco dispongo de colgador y se arrugaron un poco.
Hacer pasta casera me gusta mucho. El tiempo que se le dedica a todas sus fases, cuando éste abunda, es muy placentero. Me estoy planteando comprar alguna maquinita que me heche una mano más en serio.

Jamás he estado en la capital de Perú. En realidad el nombre de este menú está basado en unos de sus principales ingredientes: la lima.

Para la pasta:
-400gr de harina, 4 huevos , 4 cucharadas de AOVE, la ralladura de dos limas, y media taza de perejil picado.
Se mezcla todo y se trabaja en la forma que se desee.
Yo la estiré a rodillazos -de rodillo, de pie- hasta que estuvo bien finita. Luego, la plancha resultante, la enrollé sobre si misma y la corte en tiritas que enhariné ligeramente, para que no pegaran entre ellas, a la espera de cocerlas.
Por otro lado, preparé la salsa salteando un manojo de ajos tiernos, 350gr de gambas peladas, cuatro tomates maduros- sin piel ni pepitas- cortados en dados, un puñado de almendras fileteadas.
Se saltea todo brevemente, el tomate no tiene que hacerse, y se espolvorea de tomillo fresco y cebollino picados antes de servir y mezclar con la pasta.


Para redondear el menú una receta de conejo.
Ingredientes:


1 conejo de granja, 2 cebollas, 1 vasito de vino blanco y otro de caldo, el zumo de las dos limas, un diente de ajo, un puñado de nueces peladas, 2 yemas y un puñado de perejil.
Dorar el diente de ajo en AOVE y sacar al mortero.
Dorar el conejo cortado en trozos. Añadir la cebolla y dejar que poche un poco antes de regar con el vino y el caldo.
Majar el ajo con las nueces y el perejil, añadir las yemas crudas y diluir con el zumo de lima. Añadir al guiso cinco minutos antes de que termine de hacerse y cuidando que las yemas no formen grumos. Queda la salsa, trabada y deliciosa, para darle al moje.
Besos

7 comentarios:

Apiciu dijo...

Hola Marisa:
Hace algún tiempo que no entraba en tu pagina.
El procedimiento que has empleado para cortar la pasta es el adecuado, lo único que la tenias que haber extendido algo más.
He querido volver a mi pagina utilizando tu enlace y algo pasa ya que me da error.
Saludos

salvia dijo...

Bueno, bueno, bueno!!! qué pintaza tiene todo, qué original lo de la pasta con ralladura de lima!! no he hecho nunca pasta pero a lo mejor me animo.
Saludotes!!!!

Marisa Beato dijo...

Apicius los enlaces del blog necesitan un repaso, lo sé,pero esta vagancia mía...

Salvia la pasta se puede hacer preciosa y rica, de colores y de sabores. Mi maestra ha sido Mar de http://todocaserito2.blogspot.com/
Mira su página llena de joyas.La mando un beso desde aquí.

Mar dijo...

Bueno que sorpresa tan linda tu visita!!!, veo que todavía no te has decidido por la máquina de pasta, te aseguro que no te arrepentirás, aunque tu pasta se ve divina, te mando un abrazo gigante!!!

Marona dijo...

Yo también hice pasta casera a rodillo. La primera vez se me ocurrión hacer lasaña, pero claro, con las planchas tan gruesas casi había más pasta que salsa :D
A ver cuando da la cocina para una maquinita de esas. Me tienen enamorá...
Besis!

Mar dijo...

Marisa hice tus muffis de chocolate, coco y naranja, date una vueltita por mi blog para verlos. Gracias por la receta, son una delicia!!!

Monica Bedana dijo...

Un poco gruesos y al rodillo...como más me gustan a mí...las que usamos máquina no tenemos mérito o casi ;-)))
Un besote