miércoles, abril 02, 2008

Gallo, almejas y setas con salsa se maíz.

Recientemente, en mi pescadero habitual, compré un gallo buenísimo ( gallo pescado, no ave). El letrero rezaba: "gallo de Vaca". ¿Lo qué? Le pregunté al pescadero, que me respondió que Vaca es el puerto de Marín, Pontevedra. Como no tengo noticia alguna de dicho nombre, he buscado por internet y tampoco me he desasnado, no aparece por ningún sitio. He buscado "baca" y , aparte del señor Salvador Marín Baca, que ni pajolera de quién es, no he encontrado nada más.
El bicho estaba fenómeno- bien gordito, como se ve en la foto y lleno de huevas-y lo que costaba el kilo, ventiún euros, también. Si alguien sabe de qué hablo, se agradece la información, ya que mi pescadero afirma que el pescado de este puerto es realmente bueno y bla, bla, bla. El caso es que ha despertado mi curiosidad.
El bicho que yo merqué fue suficiente para dos raciones, o para una si se come mucho. Pesaba unos 300gr.
Se puede hacer entero al horno asado, frito o al vapor y luego separar en filetes para servir.
Gallo, setas y almejas con salsa de maíz

Ingredientes:
2 cucharadas de maíz cocido, 1 chalota grande y seis pequeñas, 75 gr de setas frescas de las que dispongamos a mano, 3 cucharadas de leche.
Saltear en AOVE añadiendo,cuando esté pochado,la leche, salpimentar y pasar por la batidora. Colar si es necesario.
Abrir al vapor una docena de almejas y reservar, sin conchas, al vapor.
Saltear las chalotitas en AOVE junto a un puñadito de setas pequeñas, que pueden ser en conserva.
Servir el pescado salseado junto con las almejas, las chalotas y las setitas.

Besos

2 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Marisa, no sé si te servirá de algo, pero "baca" ( en gallego) es como llaman a las embarcaciones que trabajan por parejas en el Gran Sol. Muchos de los gallos que se venden en las lonjas vienen de allí. Cuando son de bajura se llaman "meigas" y cuando vienen de esas latitudes son denominadas "gallos".
Un saludo

Marisa dijo...

Pues es muy interesante lo que me dices.
Gracias