jueves, febrero 07, 2008

Bizcocho de miel y frutos secos

Nos hemos mudado de casa en cinco ocasiones. En las dos últimas eché en falta una colección de libros de cocina comprados, en Círculo de Lectores, hace más de quince años; los primeros que compré, de hecho. De repente, el amigo que habita ahora la última casa de la que nos mudados, apareció con algunos trastos y cajas que aun teníamos allí, en uno de los mil recovecos que esa casa tiene. Entre éstas había una llena de libros y, eureka, allí estaban los que tanto había echado de menos.Durante el finde me puse a limpiarlos y, de paso, darles un repasito a las recetas. Me encontré que están bastante pasadillas de moda, por decirlo de algún modo, y que los ingredientes que entonces me parecían marcianos, ahora, muchos forman parte de mi cocina diaria, incluso. Los platos, de clara procedencia del norte de Europa y Francia, abusan de natas y salsas espesorras, pero me pareció que algunos se pueden maquear de modernidad o servir de inspiración para otros nuevos. Los libros tienen marcahojas que me indican cuáles eran mis recetas preparadas, o por preparar , de aquellos años. Algunas ya no las haría ni loca - ya no me puedo permitir ni demasiadas calorías, ni grasas- y otras las voy a preparar y os las iré mostrando. Uno de esos papelitos usados para marcar es una papeleta del mercado del Puente Vallecas, lotería de Navidad de 1995, año en que debí cambiarme de casa, digo yo.

El tomo dedicado a la repostería, que cuando los utilizaba era el único que ni abría, tiene una buena selección de pasteles, tartas, dulces y demás, que esos sí que siguen de plena actualidad y de él he sacado la receta de hoy. Le hecho algún mínimo cambio que ya está anotado en ella.

La colección se llama "Cocinar mejor que nunca" .

Bizcocho de miel y frutos secos



Ingredientes:
250gr de harina (integral en el original), 1 sobre de levadura, unas gotas de esencia de vainilla, 150gr de mantequilla, 4 huevos, 100gr de almendras, 100gr de nueves, dos cucharadas de pasas y otras dos de arándanos secos, 300gr de miel, 1 naranja, cuatro cucharadas de cacao en polvo, 3 cucharadas de Pedro Ximenez.

Picar muy pequeño los frutos secos, pasas, arándanos. Mezclarlos con la mitad de la miel, 1 huevo, el cacao, el vino y la ralladura de la naranja. Reservar.

Mesclar la harina, la levadura. Batir la mantequilla con la miel al baño María. Añadir los otros tres huevos y , poco a poco, la harina sin dejar de batir.

Poner en un molde preparado embadurnado de mantequilla y harina. Echar encima la otra crema y hacer un movimiento, con una cuchara, para que se introduzca parcialmente en la masa clara.

Introducir el molde en horno precalentado a 180º y cocer hasta que esté hecho, maomeno, una hora.
Mezclar el zumo de la naranaja con el vino y rociar con este líquido el bizchocho al sacarlo del horno.

Muy rico para desayunos.



Esta es mi aportación al HEMC18 dedicado al bizcocho. Está vez, sí que llego a tiempo. ;-)

Perdón, ha sido Mercedes quien este mes ha elegido el tema. Voy a darme un garbeo por su blog porque confieso que no la conocía.


Besos

7 comentarios:

Doña Col dijo...

me encantan los libros antiguos de cocina (y los nuevos tambien, que le vamos a hacer)...Las risas que me hehco con los que tiene mi madre de cuando era jovenzuela... las salsas más exóticas y extrañas vienen a ser la salsa tártara, holandesa, la salsa rosa... jajaja... ains... si los escritores de aquellos libros levantasen la cabeza... iban a flipar que no veas...

Marisa Beato dijo...

Sí, sí, mi madre tiene algunos guardados que no veas.
Hoy estoy ojeando el de sopas y guisos y, salvo un exceso de mantequilla facilmente changeable, hay unas recetonas de miedo. Con lo que me gusta el cuchareo, ñam, ñam.

Fernanda Irene dijo...

Hola, aterrizo en tu blog y me quedo enganchada al bizcocho de miel y frutos secos, tiene una pinta extraordinaria. Reconozco que cada día soy más reacia a entrar en la cocina, y para más "inri" he empezado una dieta para quitarme unos kilos de encima, pero bueno, una ración de vista no puede engordar ¿no?

Me encanta el título de tu blog, me recuerda cocinas con pucheros y leña. Volveré a visitarte, presentas muy bien tus recetas y eso las hace más apetecibles aún. Bueno, me voy que tengo ya la boca hecha agua. Chao!!

Irene

Ana dijo...

Mari la pasta cojonuda hasta el próximo cumple.

Marisa Beato dijo...

Gracias Irene. Arrima una silla y siéntate a la mesa.
Besos

Marisa Beato dijo...

Gracias, hermana, la carne sí que estaba buena.

Anónimo dijo...

Un color fabuloso tu bizcocho... y hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm el sabor debe ser eso ...fabuloso tambien