lunes, enero 07, 2008

Roscones, capones y salsa de manzana y queso

Hace días que mi calle huele a roscón. Enfrente de casa hay una fábrica de bollería y en estas fechas son los encargados de aromatizar las navidades con uno de sus olores más significativos, cosa que se agradece.

Hace años recuerdo que en nochebuena las calles se llenaban de olor a gambas a la plancha y a cordero. Hoy en día somos los vallecanos de sitios tan dispares que no se reconoce ningún olor en concreto.En mi casa, en nochevieja, contribuimos a perpetuar la tradición y senté una docena de personas a la mesa, que después de unos entrantes a cargo de mi queridín, saborearon el corderito festivo. A continuación celebramos el fiestón de fin de año-también típico para mi amigotes- hasta bien entrado el día, con una afluencia de público enorme. Mi casa se desdibuja esa noche y aparece el bar de copas que tuvimos hace años, Angel vuelve a pinchar, y todos tan felices.

Ayer, como colofón, celebramos el cumple de mi hermana. La criaturita cumple cincuenta pletóricos años -está como nunca- y la agasajamos todo lo que se merece. En la mesa pusimos un capricho que teníamos desde el año pasado: un capón de Cascajares, relleno de foie, orejones de albaricoque y piñones. Prácticamente agotado desde el comienzo de las fiestas, aun no me explico cómo conseguimos uno.

El enorme pollo - o sea, pollón según la RAE- llega a tus manos listo para consumirlo, con su salsa, pero aun así le preparé una salsa de manzana y queso fresco, casi un puré, que le diera un toque fresco al plato. Más fresco hubiera sido que no me hubiera olvidado de llevar una bolsa de ensalada "brotes frescos" de Hacendado para escoltar al bicho, pero las cabezas están como el turrón de almendra ya a estas alturas, menos frescas, todo.
Aprovecho para recomendar este bouquet de Mercadona de brotes de lechuga, espinaca, rúcula, así como la casa Cascajares, ya que la empresa palentina elabora unos productos más que buenos, de los que no me canso de hablaros (a ver si me meten en nómina).

Y así transcurrió nuestro día de Reyes Magos entre risas y regalos; bueno no para todos, que algunos nos quedamos sin amiga invisible por culpa de la cogorza que tenían otros cuando hicimos el sorteo. Pero lo importante es que mi hermana estaba guapísima con todo lo que le regalamos en su cincuenta aniversario.

!Mari, que sea para otros cincuenta más, por lo menos y que sigamos teniendo esta estrambótica familia muchos años más para celebrarlo!

Besos para mi hermana y para todos.

Salsa de manzana y queso fresco
Ingredientes:
1 kg de manzanas reinetas, 250gr de queso fresco, una pizca de sal, pimienta negra recién molida, 2 cucharadas de mantequilla.
Se puede preparar en Thermomix o en una cacerolita.
Pelar y picar las manzanas. Saltearlas junto con la mantequilla la sal y la pimienta. Cuando estén tiernas añadir el queso y triturar.

4 comentarios:

Doña Col dijo...

FELIZ AÑO HERMOSA!!!

Marisa Beato dijo...

Lo mismo te deseo, mañica.
¿Hace un viajecito a las rebajas madrileñas'

Roski Yus Noia dijo...

hola marisa me gustaria saber como usas esta salsa de manzana y queso

Roski Yus Noia dijo...

hola marisa me gustaria saber como usas esta salsa de manzana y queso