martes, diciembre 04, 2007

Zarzuela y leña

Un día frío y soleado, típico del invierno castellano, fué el que os hizo el domingo en La Alcarria.Un día ideal para ir por leña al monte, hacer un poco de ejercicio acarreando los tocones que Toñín cortaba con la sierra - el corta, yo cargo- y disfrutar con ese olor a tierra húmeda y hierbas aromáticas que embelesa.
Dos cervezas reparadoras en el pueblo (ahora dicen que es ideal para la recuperación de los deportistas, eso sí, en versión sin alcohol. Nosotros no lo somos) y vuelta a casa con la furgo llena de madera seca, regalo del campo alcareño, que nos calienta y proporciona noches mágicas a nuestros fines de semana. No hay mejor tele que una buena lumbre.


Las primeras alcachofas tiñeron de negro nuestros dedos. Las disfrutamos como párvulos, sentandos al sol en uno de esos "saloncitos" que improvisamos en cualquier parte dependiendo de si buscamos sombra, sol o estrellas. Estaban tan ricas. No sé si por ser las primeras o por ese sol tan radiante y sin embargo templado suficiente para sentarse bajo él a disfrutar, de paso , de una chuletada.


El sábado, por contra, lloviznó casi todo el día así que aproveché para enredarme un poco cocinando una zarzuela, de pescado y marisquito, con un ligero toque de chocolate..!Uhm!
Zarzuela


Ingredientes para dos personas:
1 dorada cortada en dos a lo ancho, dos cigalas, seis almejas gordotas, 1docena de berberechos frescos, 1 calamar pequeño limpio y cortado, 1/2 cebolla, 1 tomate maduro, unas hebras de azafrán manchego, 1 galleta María, 1/2 onza de chocolate negro, 1 diente de ajo, unas ramitas de perejil, sal y AOVE.

Para la picada: majar con sal el ajo, el azafrán, la galleta, el perejil y el chocolate.

Poner a calentar unas cucharadas de aceite de oliva virgen y dorar brevemente la dorada ligeramente enharinada.Reservar.
Freír también las cigalas. Reservar.
Dorar bien el calamar. Reservar.
Añadir la cebolla picada y el tomate. Cuando estén bien pochado, agregar la picada,. dar un par de vueltas y pasarlo por la batidora junto con un poco de agua. Introducir en esta salsa el pescado y el marisco y añadir algo más de líquido, pero sin que llegue a cubrirlo.
Dejar unos 5 minutos más, hasta que se abran los moluscos, y servir.

La salsa debe quedar trabada, no aguada. Cuidadín.

Besos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez que leo una receta tuya se me hace la boca agua, es increible la buena pinta que tiene todo..ademas Alex no para de decir´´ay que bien cocina Marisa´´ y entre las recetas, las fotos y Alex , uno ha decidido que va a aprender a cocinar para poder emular estas super recetas.....besos pa´ti y pa´Angel

Marisa Beato dijo...

Lo que vosotros queréis es que os invite a comer un día :-D
Pues, ale, elige receta y cuando querais os la preparo.
Besos

Anónimo dijo...

ala...como nos ha pillado.....:))

bueno la verdad es que me encantaria saber cocinar tan bien.....
ciao....besos