viernes, agosto 24, 2007

Galicia Canibal 07. Rodaballo agridulce

Con éste voy a dar por concluidos los relatos de nuestras últimas vacaciones concurso: Galicia Canibal 07 Aventura Larpeira. Próximamente los resultados y ganador.

Nuestros amigos gallegos no acostumbran a salir de su rutina gastronómica a excepción de cuando estamos nosotros que preparamos cualquiera de nuestros platos y causan sensación. Estas vacaciones ha sido Angel el encargado casi siempre de sorprender a nuestros amigotes con sus platos estrella, preparaciones sencillas que domina y amplía en su trabajo. Por ejemplo foie de pato salteado y servido con reducción de Pedro Ximenez, plato que en nuestro entorno madrileño ya no sorprende a nadie por conocido, pero que allí le supone a mi queridín laureadas cenas y que , sim embargo, nuestros queridos amigos no sabían ni que existía tal hígado. Lo mismo ocurrió cuando lo sirvió en mi-cuit sobre rodajas de naranja y mermelada de frambuesa para untar en finísimas tostadas.
También ha preparado ensalada de bacalao ahumado con pulpa de tomate y cebolla fresca. La ensalada estrella de mi casa de rúcula , cecina y parmiggiano. O la de ventresca con tomate, piquillos y orégano. Alguna que otra delicia más ,que ahora no recuerdo y que hizo disfrutar horrores a todo el mundo, salió de las manos de Angelito llenando panzas ajenas y ego propio, como deber ser.
Entre nuestras amistades gellegas, con lo mucho que les gusta juntarse a comer con cualquier excusa o sin ella, no hay gran curiosidad por las gastronomía de fuera de ría, así que somos nosotros los encargados de mostrarles algo nuevo siempre que aparecemos. Mira Montxo, quien odia el vinagre, hace unos veranos se volvía loco con el mojo picón y las papa arrugás que le preparaba.
Tal vez mi cocina sea demasiado riesgo para los paladares de esta cuadrilla y la receta de hoy sólo la preparé para mi amorcito y yo.

El rodaballo es mi pescado favorito, no hay más que ver el listado de recetas de este blog, y siempre lo compro si lo veo. En el mercado de Cangas lo hay siempre, de crianza o salvaje, y yo siempre ideo algo nuevo para sus ricas carnes en cuanto me hago con él.
Rodaballo agridulce

Ingredientes:
-Rodaballo para dos raciones
- 1 diente de ajo
- 8 tomatitos secos
- Zumo de medio limón
- 1 vaso de vermú rojo
- 1 chalota y una cebolla fresca
Precalentar el horno y salpimentar el pescado. Asarlo a gusto y mientras hacer la salsa pochando la chalota y la cebolla en AOVE junto al ajo y los tomatitos picaditos. Mojar con los líquidos y reducirlos a la mitad.
Servir el pescado salseado.

Besos

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Marisa que rica receta, para chuparse los dedos

Pulga dijo...

Esto tiene una pinta realmente apetitosa, en la foto da la impresion que está la carne del pescado en su punto exacto, melosa, sin pasarse de tiempo de cocción... mmmm, que rico!

Doña Col dijo...

mmm Una duda... ¿qué es eso de "concurso"? Ando gilipilili ultimamente y no me entero de nada...