miércoles, junio 13, 2007

Cocido sevillano de acelgas

Tengo un poco de prisa por publicar esta receta. La razón es el calor, ya que es una receta de cuchara y de aquí a nada, y según en qué zona del país, ya no se podrá cocinar ni comer.

El pasado viaje a Sevilla me ha dejado muchas cosas ricas en las que pensar.Platos sofisticadísimos y otros no tanto. Entre éstos últimos el cocido de alcelgas de la madre de Afrodita. Le pedí la receta camino de Santa Justa para coger el AVE a todo correr. Por supuesto, la mitad de lo que me dijo la buena mujer se me ha olvidado. Aun así he preparado esta receta que está mortal y medio de buena. Que no es precisamente sevillana... pues que se le va hacer, pero rica está un rato.

Saludo a mi hermana que me estará leyendo. :-D


Cocido sevillano de acelgas
Ingredientes para una buena perolá:
1 manojo de alcelgas, 2 tazas de garbanzos secos, 1/4 de gallina, 200gr de morcillo, 150gr de tocino salado ibérico, 1 morcilla ibérica, 1 chorizo ibérico,2 zanahorias, 1 patata hermosa, 3 tomates de pera, pimentón de La Vera, 1 baguette, sal y AOVE.
Poner los garbanzos a remojo. Yo he utilizado pedrosillanos, ya que andaluces no me quedaban ( !Dios, qué hago yo ahora!). Pero recomiendo usar los más gorditos, o andaluces blancos lechosos o de Fuentesaúco.
Poner en el expréss las carnes cubiertas de agua y darles 10 minutos de cocción con las dos válvulas fuera. Apartar del fuego y cuando esté frío meter en la nevera.
Al día siguiente quitar bien la grasa que se habrá solidificado arriba y poner a calentar la olla.
Añadir la patata y las zanahorias peladas y enteras. Cuando elcaldo esté caliente poner los garbanzos escurridos y tapar la olla. Dejar cocer 15 minutos con las dos vávulas fuera.
Mientras poner a hervir las acelgas, bien limpitas y picadas, en agua. Cuando comience a hervir, tirar ese agua y poner otro. Dejar hasta que estén cocinadas.
Abrir la olla y sacar las carnes y embutidos ( han de ser de guisar, no de comer crudos) poner todo en la thermomix y darle un par de segundos.
Se puede hacer la pringá sólo con la mitad de las carnes y dejar la otra mitad picada dentro del guiso.
Pelar y trocear los tomates. Freírlos en AOVE junto a una cucharada de pimentón. Esparrucharlos bien mientras se hacen.
Mezclar las patatas y las zanahorias picadas, junto con los garbanzos, las alcelgas , el tomate ya frito, y dejar que hierva hasta que la salsa espese.

Mientras abrir la baguette y rellenarla de la pringá calentita o bien ponerla rellena en trozos bajo el grill hasta que se calienten.
Comérsela, que está de vicio y, aluego endispués, servir el guiso o se deja para mañana si no queda hambre, que está más rico aun.
Cosa rica, sos lo juro.

Besos

3 comentarios:

Marona dijo...

Jo, a ver dónde encuentro yo ahora el chorizo, la morcilla, los garbanzos... porque me han entrado unas ganas de preparar ese guiso...
Besos!

Doña Col dijo...

jajaja
Me gustan los guisos pero a estas alturas del año nos pueden salir unas paperas que pa'que... No se como estareis por los Madriles pero en Zaragoza estamos ya axfisiadicos...

Monica Bedana dijo...

Grabnazos de Fuentesaúco, como tiene que ser. No sé cómo puedes tener ciertas pesadillas con ese bonito pijama y esas zapatillas tan preciosas (las dos versiones, invierno y verano)...
Te envío unos chochos típicos cuanto antes, para que puedas dormir bien!!!