martes, marzo 20, 2007

Ya es primavera. Pastel primaveral

Ya es primavera. Y no porque lo diga el calendario, ni porque los almendros hayan pintado de blanco el paisaje, el brezo haga lo mismo amoratándolo y las aliagas tiñan de amarillo el monte. A pesar de las nevadas que azotan el norte del país, ya es primavera. Lo es porque Lola, nuestro galápago, ha conseguido comerse el primer trocito de carne de esta temporada y está completamente despierta, tomando el sol, tan a gustito.

Es una tortuga grandota que lleva con nosotros un montón de años. Calculamos que ella tendrá unos cuarenta por lo menos y más de la mitad los ha vivido en cautividad. Llegó a nosotros en muy malas condiciones ya que vivía con una familia que la tenía, durante años, metida en un cubo. Nunca le daba el sol y nunca hibernaba.


Cuando la adoptamos nunca pensamos en soltarla en un río porque ella ya no sabe cazar por si misma, pero sí que la montamos un buen estanque improvisado ,en una vieja y gran pila de mármol puesta en el suelo, en una zona del patio donde toma el sol y pasa casi todo el verano sumergida. Entra, sale del bañito, se pone debajo de un tiesto, vive feliz, o eso creo.

Recuerdo como nos quedamos locos al ver que en invierno le gustaba dormir bajo la calefacción con el cascarón tocando la placa. Ahora ya sólo lo hace cuando está saliendo del trance de dormir, en los albores de la primavera. Se suele despertar dos o tres veces de su largo sueño y entonces se va al cacharro de los perros a beber agua, en ese momento yo la meto en un barreño grande y la dejo hasta que ella misma pide salir. Nunca come nada hasta la primavera.

De esta capacidad mía de entender lo que Lola quiere Angel se ríe, dice que estoy como una cabra, que cómo sé lo que quiere. Lo dice por llevarme la contraria y hacerme rabiar, ya, pero el caso es que el bicho y yo nos entendemos perfectamente. Según como saca la cabeza sé que quiere comer, o beber o, como el domingo, salir al patio al sol. Por eso ya es primavera, porque lo dice mi galápago... y que le den al CorteInglés.

Para primaveral esta tartita de fresas sencilla de preparar y muy vistosa.



Pastel primaveral
Crema pastelera:
500gr de leche, 100gr de azúcar, la piel de medio limón y media naranja, 5 yemas de huevo, 40gr de maicena, un pellizco de sal.
Calentar a punto de hervor la leche con el azúcar y las pieles colar y volver a poner al fuego al baño María .Agregar las yemas y la maicena disuelta en un poco de leche fría y la sal. Remover hasta que quede bien espesa. Dejar enfriar y batir antes de usarla
Con Thermomix:
Poner en el vaso la leche con el azúcar y las pieles de los citricos y programe 10', 90º vel. 1. Cuele la leche y vuelva a ponerla en el vaso. Agregue las yemas, la maicena disuelta en un poquito de leche fria y la sal. Programe 4', 90º, vel. 4. Tiene que quedar espesita. Déjela enfriar y antes de rellenar la tarta, bátala de nuevo durante 5'', vel.4.
Poner una lámina de hojaldre sobre un silpat o en un molde bajo de pastelería.Pinchar bien toda la superficie y hornear a 190° hasta que esté cocido y doradito. Se puede, si quiere bien fino, estirar previamente con el rodillo un poco.
Cuando este frío montar el pastel: la crema pastelera y encima de ella fresas o fresones pequeños con las puntas hacia arriba. Espolvorear con azúcar glas para decorar y a disfrutar de la primavera.
Besos

9 comentarios:

Doña Col dijo...

Pues no se si será primavera pero aquí tuvimos una nevada que te cagas... y yo viendo unas granjas de cerdos me puse como una sopa... así estoy hoy, hecha unas bragas viejas

LE BLOG dijo...

Me ha encantado la historia de tu Lola. Qué buena relación. Y qué estupenda tortuga urbana!

Anónimo dijo...

bonita tortuga que edad tiene?busca la un macho , jajaja haber si tenemos tortuguita todos

Anónimo dijo...

muy graciosa la lola, a dormir todo el invierno, se ha adelantado un poquito.

Suso Lista dijo...

Marisa, vou esperar a que lle busques un macho, porque senón, non sei que podería pasar, tal e como ando, je je. Calquera dia aparezoche polo Foro, comer un de eses guisazos. Bicos

Marisa Beato dijo...

¿Sabéis qué? En relidad no sé si Lola es macho o hembra :-D

Elbereth dijo...

Hummmmmmmm, me encantan las dos cosas, la tortuga y el pastel. Y por cierto hoy luce un sol espléndido pero menudo temporal que hemos sufrido en el norte...

Margarita dijo...

Entrañable tu Lola, y muy apetecible tu pastel.

MaryLou dijo...

Huy la Lola que graciosa!!!!.

Tu galápago, hace caso de la canción de Serrat que dice:

"...i a la bandolera
duia la primavera
el vint de març"

Muy buenas tus recetas, en cuanto arregle mi cámara digital, que se me ha escoñao, yo también compartiré las mías.

Un besazo