viernes, marzo 16, 2007

HEMC9 alubias blancas con col verde

Este mes nuestro querido evento está dedicado al repollo. Especialmente dedicada y preparada es esta receta vegetariana para El delantal verde, desde donde Elena propuso el tema.
Como le comentaba a Audaciosus para mí el repollo es un ingrediente que utilizo mucho durante el invierno, su mejor época. Lo uso en sopas, cocidos, ensaladas... Pero como siempre me planteo este evento para realizar alún plato novedoso en mi cocina ( nada raro ya que soy incapaz de repetir a menudo un mismo plato) he preparado esta judías blancas (alubias) en compañía de repollo. Otras veces he cocinado lentejas con col, pero estas alubias me quedaron de muerte mortal.

Sos lo juro para que os animéis a prepararlas.

Para los guisos prefiero usar las hojas más verdes de un repollo de esos oscuros y rizaditos. Las más blanquitas las guardo para comerlas en crudo.

Una de mis ensaladas invernales preferidas en la de repollo con ajo y comino. Es tan sencillo como cortar en tiras las hojas blancas de un repollo.Poner en un mortero un poco de sal gorda ( la necesaria para la cantidad de repollo) junto con un pequeño diente de ajo y unas cucharadita de granos de comino. Se maja todo bien hasta conseguir una pasta que diluiremos en una cucharada de viangre de Jerez y dos de AOVE, un Montes de Toledo, por ejemplo. Removemos bien para que ligue todo y lo volcamos sobre la col. Delciosa.
Y es que el comino va muy bien con el repollo. Tiene éste la propiedad, carminativa, de compensar el exceso de flatulencia que la col produce, son un matrimonio a tener en cuenta.
Se le puede añadir naranja troceada, maiz y muchas cositas más, aunque yo lo prefiera solo.
Alubias blancas con col verde


Ingredientes para una buena perolá:

Sofrito:

1 diente de ajo, 2 tomates maduros grandes, 1 rama de apio, 1/2 pimiento italiano, 1 blanco de puerro, AOVE y sal.

Saltear todo bien picado y cuando esté bien hecho pasar por la batidora y reservar.

Para las alubias:

150gr de alubia blanca tipo plancheta, 1 nabo grande, 1 zanahoria hermosa, las hojas de verdes de un repollo (unas seis)

En una olla poner todos los ingredientes cortados, cubrir de agua y dejar cocer hasta que todo esté tierno.Añadir entonces el sofrito y dejar diez minutos a fuengo lento más.

Salpimentar y servir.

Yo hice el sofrito en la Thermomix, que te quita bastante trabajo y tiempo, y las alubias en la súper que se hacen en apenas diez minutillos.

Besos y hasta la próxima idea.

6 comentarios:

Suso Lista dijo...

Que bo que ten que estar, lástima que viva solo pra facer eses platos tan de compartir. Que pena estar solo...

Anónimo dijo...

ya te digo tienen que estar riquisimo , solo verlo te dan ganas de comer

Lurka dijo...

Hola Marisa!! Yo lo siento mucho, pero de este hemc voy a tener que pasar, porque es que no puedo con la col. Como mucho la como en ensalada, la utilizo solo para el caldo y no me la como, se la come mi Maxi. Es una vergüenza, lo se, pero ¿habrá que quererme? Por otro lado me pasaré por ahí y echaré un vistazo a ver si así me animo a cocinarla.

Marisa Beato dijo...

Susiño,mijo,no me partas el corazón que soy cpaz de salir corriendo a Corme.
Están buenísimas, lástima que no las volveré a repetir igual. Así soy yo por muchas notas que tome, el próximo día serán diferentes.

Lurka te pongo un cero en coles...pero un diez en cariño, ale.

Te de Ternura dijo...

Hoy quería hacer alubias blancas con col y buscando recetas me ha salido tu BLOG.. Me alegro por ello porque es AMENO y con PERSONALIDAD.
MIL GRACIAS!!! :)

Anónimo dijo...

Hice el guiso y estaba buenisimo.dimos buena cuenta de el en una reunion familiar.no quedo nada.muchas gracias por tus publicaciones.