miércoles, marzo 07, 2007

Arroz a la siciliana



Este veranito pasado, en nuestro viaje a a La Toscana, disfruté horrores de la visita que hicimos a la zona más cercana a donde nos alojábamos llamada La Garfagnana y que está situada en los pre-Apeninos, lo que quiere decir que es una zona de montaña. Allí en un precioso pueblito encaramado en el monte, vacío de turistas, llamado Barga econcontré un hallazgo del que no me arrepiento y que hoy nos ha proporcionado la receta del día. Se trata de la revista Sale y Peppe de la que tenía referencias por Cannella.

Estábamos bajando desde la iglesia local ( desde donde está hecha esta foto) por las callejas hasta el centro del pueblo, callecitas estrechas y empinadas llenas de rincones bonitos, entramos en una tasca estupenda, nos bebimos unos vinitos con chacina de la zona y nos llevamos algunas ristras para casa, cuando entré en una tienda que vendían prensa y allí la ví. Se vino conmigo a pesar del asombro de mis acompañantes que no entendían cómo podía comprar una revista en italiano y !además de cocina!. Sólo Belén lo entendió perfectamente ya que ella fue la que me dió el consejo aquel, hace tantos años, de anotar todo lo que echaba en las ollas que luego se me olvidaba y no podía repetir el plato, con lo rico que había estado.
Y así hoy hemos comido este rico arroz al que seguirán muchas otras recetas provenientes de esta revista o bien inspirándose en ellas ya que me suscribí y la recibo mensualmente.
Espero que las disfrutéis.


Riso alla siciliana
Ingredientes para dos:
- dos tacitas de moka de arroz bomba ( Si tenéis Vialone, mejor que mejor)
- Caldo ligero de verduras y pollo, o bien agua que es lo que lleva la receta original.
- 1 cebolla picadita fina junto a un diente de ajo
- 2 anchoas, de excelente calidad, plis.
- 2 cucharadas de manchego curado rallado o pecorino siciliano si lo hubiere.
- 2 alcachofas limpias y cortadas en gajos finos
- Una pizca de tomillo y romero secos (opcional)
- AOVE y sal
Pochar en AOVE la cebolla y el ajo, hasta que doren ligeramente, junto con las anchoas picadas. Añadir los gajos de alcachofa y dejar cocinar unos cinco minutos.
Poner en la cazuela el arroz y dejar dorar un par de minutos antes de añadir el caldo ( siete tacitas) o bien agua, hirviendo. Bajar el fuego y dejar que se cocine 15 minutos.
Añadir el queso, dejar reposar un par de minutos más y servir.
Besos

5 comentarios:

franetico dijo...

rediós que pinta más deliciosa. ya que estamos,¿me podrías explicar como coño, con perdón, hay que cocinar las carrilleras para que queden aproximadamente como en los restaurantes? ¿hay que cocerlas antes? ¿vienen ya preparadas en lata desde París?. suculenta.

Monica Bedana dijo...

estoy aspirando el aroma de tu arroz que llega hasta aquí...lagrimita de nostalgia por la Garfagnana...
Gracias, un beso

gemma dijo...

Me encanta S&P, no estoy suscrita pero las tengo casi todas desde mayo de 2002... gracias a todos los amigos, conocidos, familiares que hacen alguna escapadita a Italia :-)

Por cierto, qué pinta tiene el arroz!

Marisa Beato dijo...

Franetico ¿cocerlas antes de qué? En los restaurantes está de moda hacerlas al vacio antes de vestirlas con una salsita.
Las puedes hacer en horno con bien de líquido o bien en la olla expréss y yastá.

Canny qué bonito aquello. Me gustó horrores, yo soy de monte y mucho árbol.

Gemma, es fácil suscribirse sobre todo si cuentas con una "ayudita".

;-)

Unknown dijo...

Buen lema el de un buen blog "Mis cosas, mis amigos, mi cocina.. y todo para compartirlo contigo"