viernes, noviembre 17, 2006

Alcachofas estofadas con ajos tiernos




Como ya me imaginaba mi incorporación a una empresa me está dejando poco tiempo que dedicarle a la cocina, llevo dos días comiendo filete de pollo seguidos, y eso es rarísimo (que yo coma lo mismo) ayer me lo puse con asadillo manchego y hoy con unos níscalos salteados con cebolla y ajo.

De mi curro lo único que puedo contar es que es el segundo, ya que en el primero duré una semana porque me salió este, que es mucho mejor -menos horas y mejor pagado- y cogí los trastos y me largué. Ahora estoy con el cursillo de formación y hoy me he aburrido como una ostra porque en el curso hay gente que va más rápido que otra ( el ordenador, que dicen que lo dominan en el curriculum y es una trola gorda) y mis nervios y yo estamos de los primeros en acabar todo. Mi supervisora es majísima y entiende ferpectamente mi desesperación y para que no me aburra me mete trabajo extra, seré imbécil.
Llego todos los días tarde, pero tarde tarde, porque hace siglos que no tengo que tomar autobuses para ir a trabajar y los pierdo todos. Cualquier día de estos sorprendo y llego a mi hora, pero me tocará levantarme y salir a poner las calles porque como tenga que madrugar más va a ir Rita.
¿Alguna vez habéis estado desesperados porque no llegáis y cuando llega por fin el bus el autobusero se baja de su asiento y se va al centro del coche a hacer gimnasia con la barra? Y os juro que no bebo tan temprano.

Dejando aparte mi nuevo curro hoy he oído que el famoso actor que no se casó con la Pé anoche cenó en un restaurante llamado Nino (como un gato que yo tuve, mi Nino) porque le encantan las alcachofas a la romana que allí preparan. Las he entrevisto en una imagen y la verdad parecían bien ricas, lástima que yo tuviera la agenda llena para la cena. El caso es que éstas que hoy os presento son sencillísimas y muy buenas también.


Alcachofas estofadas con ajos tiernos

Necesitamos:
- Medio kilo de alcachofas bien limpias de hojas duras, cortadas las puntas y luego en cuartos.
- 2 tomates bien maduros rallados
- Una cebolla pequeña cortada en trocitos
- 12 ajos tiernos cortados en trozos
- Especias al gusto. Yo usé Toque Ibérico
- Un buen puñado de parmiggiano

Es tan sencillo como poner en una cacerola que tape bien todos los ingredientes, que previamente habremos salteado un poco y salpimentado.Tapar el recipiente y dejar a fuego lento hasta que las alcachofas estén tiernas.Al emplatar servir con el queso por encima.


Los ajos tiernos, o ajetes, aquí en Madrid son producto de invierno; sé que en Murcia los hay todo el año ya que se cultivan durante todo él, pero aquí sólo llegan con el frío. Se trata de los ajos recolectados antes de su maduración y son más suaves de sabor. Se pueden utilizan de mil maneras, probadlos a la plancha, y la receta más corriente es en revuelto. Por supuesto estoy hablando de los frescos, también los hay enlatados, y si no los encontráis pues tirad de bote, no es lo mismo, pero a falta de pan, buenas son tortas.
Besos

6 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

si es verdad a vecesno se puede hacer masd ,,, el tiempo . q manda,, y las alcachofas , divinassssss , con lo q me gustan !!!! besos

chocoadicta dijo...

Tiene buena pinta^^ hace tiempo que no como alcachofas así que a ver si me paso por la tienda pronto :D
Besos!!

Monica Bedana dijo...

¿Y SÓLO por esto que cuentas no desayunas cómo dios manda?
;-PPPPPP
Un beso, ánimo.Y las alcachofas las haces más ricas que Nino, ah si Tom se enterara....

Suso Lista dijo...

Pois a min as alcachofas ni fu ni fa, pero vendoas así, xa me parece que vou cambiar de idea. Prometo miralas con outros ollos, cos ollos do amor, je je. Bicazos

Elbereth dijo...

Me gustan las alcachofas sin tirar cohetes...me anoto tu receta, acaso empiece a tirarlos con ellas...

Unknown dijo...

¡Y yo que soy un vicioso de las alcachofas!...

Me apunto la receta... tiene muy buena pinta...

Un saludo... muy interesante tu blog... nos vemos por aquí...