jueves, septiembre 21, 2006

Llegó el otoño, guiso de repollo e hinojo


Día otoñal el que hoy nos ofrece Madrid. Lo mejor de que bajen las temperaturas es que podremos comer calentito, a los 40° que se pone esta ciudad en verano no apetece ni comer.

Por mi parte ya he empezado con los guisotes, que me pírrian. Ayer preparé unas lentejas guisadas con judías verdes, tomate, ajo, cebolla, granos de pimienta negra, romero y tomillo. Pero lo que yo quería dejar constancia es de un guiso de hinojos y repollo que comimos ayer.

El tipo de repollo que más me gusta es este de la foto, con hojas muy verdes y rizadas, que son las que uso para guisar, y las blancas del centro que solemos comerlas en ensalada -con ajo, AOVE, vinagre, sal y cominos- o bien en sopas, salteados y preparaciones que necesiten menos cocción.
Este guiso es ligero en calorías.

Necesitamos un caldo de pollo y verduras que se hace, o bien, con unos huesos de pollo, o con un cuarto de bicho; teniendo en cuenta que hay que hacerlo, enfriarlo y desgrasarlo bien.
Las verduras que suelo usar para el caldo son un par de zanahorias, un nabo, un puerro, un tomate y, si hay, unas judías verdes.





Guiso de repollo e hinojo
Ingredientes para cuatro generosas raciones:
- 1 bulbo de hinojo cortado en plumas
- 1 puerro cortado en aros
- 200gr de calabaza en dados
- Las hojas verdes de un repollo
- Parmiggiano, o manchego curado, recién rallado
- Taquitos de jamón serrano
- Medio litro de caldo de pollo y verduras ligero

En un olla espréss poner unas cucharadas de AOVE y saltear unos minutos todas las verduras y el jamón. Salpimentar.
Mojar con el caldo, cerrar la olla y cocer hasta que estén a nuestro gusto.Ideal que el repollo quede algo al dente y la calabaza estará algo deshecha y hará un caldo más espeso.
Servir con un buen puñado de queso por encima.

Admite muchas otras verduras y hortalizas, por ejemplo la patata le va de maravilla.
Bueno, esta si que es difícil ¿eh?

Besos

4 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

lastima de la olla expres, les tengo pavor , desde q un dia una olla gigante de una cocina de un rsstaurante se puso ha saltar encima delos fogones y a sacar vapor , q me quede tan austada, q no me pude mover, todos salieron de la cocina menos yo ,,,suerte q no me paso nada, pero el guiso esta interesante, besos

Marisa Beato dijo...

Se puede hacer sin la expréss, tardará algo más.
La verdad es que yo también le tengo miedo, es para verme. Como haga algún ruidito que a mí no me parezca normal... :-D
Mi queridín se parte de risa .

cerise dijo...

Aqui seguimos con el calor.... pero es cierto que ya apetece algun que otro "guisito".
El tuyo tiene muy buena pinta ,ahora mismo "copio y pego" en mi super archivo de las recetas con nombre asi de sugerente "A HACER SIN DUDAR"

Elbereth dijo...

Es fácil, sana y colorida, que más se le puede pedir...pues yo por pedir pediría que me volvieran loca ciertas verduras, como las judías verdes que no las puedo ver ni en pintura...no me gustan las verduras guisadas, las como crudas, en puré o más bien salteadas, pero en bien de mi salud, me anoto tu receta y confío en, a fuerza de repetir, ir cambiando el concepto de sabroso en mi mente..