lunes, julio 10, 2006

Rodaballo a la naranja

Estoy segura de que el rodaballo es uno de los pescados favoritos de todo el mundo, quien diga lo contrario, no lo ha probado, seguro.
La receta de hoy es muy Delocay ya que la realicé durante nuestras vacaciones gallegas y con lo que por allí había. Sencilla entonces de ingredientes y preparación, os recomiendo que os animéis a prepararla, os gustará.

A mi me gusta que el pescado lleve toda su piel y espinas laterales ya que entre éstas hay una grasilla que me gusta mucho. La piel también es cosmestible y buena, si gusta.

Necesitamos rodaballo en rodajas para cuatro personas ( faltaría más); 1 cebolla y un puerro picadísimos; 1ramita de hinojo campero, de ese que crece por los campos y cunetas, ligeramente machadas las ramitas para que suelte más aroma; una pizca de orégano seco o bien una ramita de fresco; 2 hojas de laurel fresco o una seca; una ramita de romero fresco o una pizca de seco; el zumo de dos naranjas ( un vaso) y la peladura de una; medio kilo de guisantes frescos con su vaina; 3 patatas grandes en rodajas gruesas y semi-fritas; 2 tomates maduros rallados.
En una cazuela, capaz de albergar todo el rodaballo en una capa, poner unas cucharadas de AOVE y pochar bien la cebolla y el puerro a fuego lento y con su sal ,con cuidado de que no se doren . Tapar si es necesario.
Añadir el tomate rallado y dejar freír bien.
Poner ahora el pescado, las hierbitas, el laurel, y la peladura bien lavada. Cubrir con el zumo y algo de agua, salpimentar. Añadir también los guisantes precocidos, las patatas y bien cubierto todo de líquido, sin exagerar, dejar cocer lo justo para que se haga el pescado. Dependiendo del grosor del bicho entre diez y quince minutos, con mucho cuidado de que no se pase y quede reseco: mejor menos tiempo que más.
Dejar reposar unos minutos y retirar la peladura antes de servir.

La presentación gana si pasamos la salsa cuando estén hechos la cebolla, el tomate y el puerro por la batidora. A continuación añadimos la peladura, las hierbas, los guisantes, las patatas, los líquidos y seguimos con la receta igual.

Otra opción de esta receta con los mismos ingrediente es sirviendo el rodaballo cortado en raciones, sin las espinas que a mí tanto me gustan, pusidéndolo hacer aparte a la plancha y emplatarlo con la salsa después. En este caso es mejor presentar las patatas al vapor o cocidas.
Emplatar las patatas y sobre ellas el pescado. Salsear con la salsita y los guisantes.



Nosotros no tuvimos hoguera de San Juan en la playa, ya que en las que corresponden a nuestra aldea ( Viño, Barra) está prohibido por pertener a un área natural protegida. Sí la hicimos dentro del recinto del camping de Ezequiel, donde disponemos de una especie de horno de grandes losas de piedras donde el fuego está controlado en todo momento y unas "mesas" de granito donde vamos poniendo las ascuas y encima las ricas sardiñas sanjuaneras, las más ricas que he comido nunca.
Esta fotos están hechas a las once de la noche, aun día.

Besos

4 comentarios:

Lurka dijo...

Gracias Marisa.!! Pinta de maravilla. Tomo nota y para la próxima cae.
Besotes

topita_voladora dijo...

Yo engordo solo de leer este blog!!! Es que me dan ganas de cocinar todo!!
Buenísima la recta, me la anoto, gracias!!
besos!

Anónimo dijo...

Receta de rodaballo a filete

Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.

Anónimo dijo...

Receta de rodaballo a filete

Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.