lunes, junio 12, 2006

Picantones y langostinos en escabeche.

!Qué bien se está en el campo!
El viernes me fui con Toñín a la finca de La Alcarria y he pasado tres días estupendos, durmiendo como un lirón, cocinando, leyendo... Con los pajaritos piando, la mariposas, las flores, los frutales sin fruta (¿verdad pajaritos que ya no les queda fruta?)

No sé que me pasa con los bichejos que ahora me dan tanto miedo y es que el viernes, nada más entra en el dormitorio, me encontré con un peazo de araña que aquí llaman "araña lobo". Yo no sé si será proque ésta aúlle igual que ellos, pero os juro que las orejas las tienen igual de grandes. Ahí estaba yo dando gritos - socorro, socorro- para que llegara mi salvador, Javi, que le tiene miedo al agua pero no a las arañas, y me la matara.

Pero olvidemos las arañas, que me pica todo el cuerpo sólo de acordarme, y sigamos con la cocina.
El sábado preparé unos fideos marineros de muerte y para acompañar, como habíamos olvidado comprar lechugas y demás, la famosa ensalada de pepinos "Gran Tarde" que consta de pepinos en rodajas y ajo. !Menuda tarde de recordadera! Inolvidable.



Este escabeche "mar y montaña" está delicioso, atreveos a prepararlo. Lo comimos el dominguito y gustó mucho. Hay que hacerlo de víspera, por lo menos.


Picantones y langostinos escabechados.

Ingredientes para dos personas:

- 2 picantones (pollitos tomateros)

- 6 langostinos

- 1/2 blanco de puerro, 1/2 cebolla, 1 ramita de apio, 4 dientes de ajo

- 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, unos granos de pimienta negra

- 1 vaso de cava, 1 vaso de vinagre, 1/2 vaso de AOVE, 1 vaso de agua.

- Sal

Dorar los picantones cortados en cuartos y reservar.

En la misma cazuela poner los ajos partidos a la mitad; las cebolla y el puerro en ruedas finas; el apio en trozos, junto con la hoja de laurel, las pimientas y el tomillo. Dejar estofar diez minutos. Agregar los pollitos mojar con los líquidos y dejar cocer hasta que estén tiernos.

Sacar los picantones de la cazuela y pasar por el chino, no pasapurés, las verduras y el caldo. Reunir ambos, again.

En una sartén con aceite saltear los langostinos brevemente, pelarlos y devolver las cabezas y las pieles a la sartén, cubrirlas con el agua justo, dejar que de un hervorcito y , con la mano del mortero, espachurrar bien las cabezas intentando sacar bien los jugos. Colar y añadir al guiso junto con los langostinos.

Dejar reposar , al menos, de un día para otro.

Para servir hacemos lonchas el centro de medio calabacín y las pasamos por la plancha.Cuando estén a nuestro gusto las disponemos en el fondo de los platos, encima los picantones y salseamos.

Besos

No hay comentarios: