miércoles, junio 07, 2006

Caracolillos

Ayer no nació la bestia. Ésta nació el 20 de junio de hace chusmil años, ya que la bestia soy yo.
Ahora que estamos ya más tranquilos os comento sobre el mercadillo que se celebra todos los domingos en Entrevías.


Este rastro es bastante extenso y contiene puestos tanto de ropas, calzado, como de frutas y verduras, todo a precios tirados.
Compramos tres kilos de tomate maduro por un euro. Dos bolsos playeros, monísimos, por 5 euros; unas gafas, un abanico.. yo que sé un montón de cosas por cuatro duros.
Un manojo de hierbabuena gigante por un euro, qué rico. También un repollo en vinagre que no habíamos probado nunca.
Los puestos de variantes son espectaculares. Compras un kilo de berenjenas y te regalan otro de aceitunas. Ya os digo, tremendo


Y de aperitivo caracolillos.
Gran parte de la población vallecana llegó en su día, los sesenta, de Andalucía y con ellos sus costumbres gastronómicas.

Cuando empiezan los calores hacen su aparición estos bichejos que tienen una legión de seguidores entre los cuales me cuento. Los bares los dan de aperitivo ( tapa gratis) y también se comen por raciones.Todo el mundo se afana en chuperretear, con ese rico caldito, el palillo para los remolones que no salen, las cañitas...

Calor, terraza y caracolillos van de la mano y la receta es sencilla aunque tiene su trabajera porque los bichejos han de estar bien limpitos para comerlos.

Compramos un par de kilos y nos jartamos de aclararlos con abundante agua hasta que no suelten babas.
Los ponemos bien cubiertos de agua a fuego lentísimo. Ellos, como tontos, interán salir de la olla, pero no los dejaremos. Por efecto del calorcillo irán sacando el cuerpo de su casita y cuando estén bien fuera les daremos un subidón de temperatura de modo que mueran así, con todo fuera, para que resulte más fácil comerlos.
Yaaaaaa, ya sé que es cruel, peeeeeeeeero.
Ahora tenemos dos opciones, o bien espumar y espumar hasta hartarnos, o bien cambiarlos a un agua limpia. Aun así tendremos que espumar algo.
En sartén aparte pondremos unas cucharadas de aceite y calentaremos una cucharada colmada de semillas de cilantro, media de pimienta negra en grano, un par de cayenas, una cucharadas de semillas de comino, un trozo de peladura de naranja y otro de limón, dos ramas de hierbabuena, tres dientes de ajo enteros y con camisa, y creo que nada más.
hay quien le pone tomillo, clavo, orégano, pero yo no.
Cuando las especias empiecen a soltar aroma lo añadimos a la cacerola de los caracoles, dejamos que cuezan hasta que estén tiernos, pero no blandurrios , probamos y salamos. Al día siguiente están de muerte mortal.

8 comentarios:

garbancita dijo...

Yo tambien voy todos los domingos al rastro de mi ciudad, que es básicamente igual que el de Vallecas. Hay una serie de productos que siempre compro alli; el queso, la miel, huevos, pimientos en lata, habitas baby... Lo normal es que te lo venda el mismo artesano/agricultor, o un intermediario muy directo, asi que la calidad y el precio estan garantizados.

Besos desde la Txantrea ;)

Marisa Beato dijo...

En este artesanos no hay porque la mayoría de lo que se vende son verduras, hortalizas y frutas.
Huevos y miel nada. Quesos, tampoco.
Pero lo que hay, de verdad que es un chollo.
Me compré un par de pantalones piratas por 3euros cada uno y encima de mi talla.

Ya me gustaría tener un mercadillo de venta directa desde el artesano/agricultor.
!Qué envidia!

Monica Bedana dijo...

Yo quierooooo! Qué pinta los tomates! Qué chollos las ofertas!Lo que ya me ha gustado menos ha sido la descripción de la agonía del caracolillo, pero reconozco que incluso ellos tienen una pinta impresionante. Un beso

Puchi dijo...

Contigo aprenderé a guisar. Lo describes todo maravillosamente y eso que yo le tengo pánico a la cocina . Puchi

garbancita dijo...

Aquí también venden ropa, pero no creo que salga en absoluto económica. Zara tiene mejores precios. Bueno y las bragas, yo creo que les ponen el precio según el Nasdaq, porque son carísimas!

Esta foto es del domingo pasado, atención al precio del raf. Es raf falso? de contrabando? raf chino mandarino?

Muxus

Marisa Beato dijo...

De esos raf de a veinte duros el manojo hay mucho por aquí también, luego no saben igual e incluso una vez compré unos que sabían a pescado. Sos lo juro por mi tío Arturo, a pescao puro, qué asco.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Diet pills overweight Upskirt tennis teens Freezer ice cream makers donnvier buy bingo game analytical method acyclovir http://www.noahcarcovers.info/4allfreecom_cgi_gbid_i_link_viagra.html Acyclovir and echovirus Monitored fire alarm mount vernon wa Touchless computers olympus digital camera http://www.data-recovery-from-hard-drive.info Fort lauderdale voip phone systems 27greenway2c ice machine Ice machine for surgery Radar detector kit schematics

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por tu receta!!!
Hoy he cojido unos cuantos por la montaña y me he acordado de como los preparaba mi madre que era de Jaén.
Los haré como tu dices que creo recordar que era así.
Gracias por recuperarme con mi niñez.
Besos desde Catalunya.
charo