miércoles, octubre 12, 2011

El Tour de la gamba y albóndigas Mar y Tierra.

A pesar de no haber colgado el cartel de vacaciones, el hecho es que me he tirao cuatro semanitas tocándome los perendengues por ahí. Para no perder el tiempo y tener algo gastronómico que contar, porque no decirlo, nos hemos dedicado a comer todo tipo de gambas por donde hemos andado: principalmente Sevilla y Xeraco (Valencia), dando por ganadora, por latazo total, que no pucherazo, la gamba roja de Denia (qué pesao Niuchurri, con las gambitas,qué que ricas, qué que ricas). Habiendo concursado la blanca de Huelva, el camarón y las quisquillas andaluzas, el langostino de Sanlúcar,las típicas arroceras de playa ...en fin un buen elenco, pues no, la de Denia ganó. La verdad es que están de cine y nos ha quedado pendiente una visita a Quique Dacosta que creo que las borda en su restaurante, peeeeero, no había presupuesto. Estuve una semanita en Sevilla con mi prima Carmen y su familia que, como no ven el peligro, siguen tratándome de maravilla cada vez que voy y en una de éstas, verás tú, me quedo de polizón en su libro familiar y no me echan ni con agua caliente. Conocí las mejores, pero de largo, mejores tortitas de camarones en Balbino, en Sanlúcar de Barrameda. Me he enganchao a la manzanilla y al amontillado y Niuchurri se ganó el título de "El niño la Embolia" comiendo menúo en el bar Las Columnas del barrio de Santa Cruz (cl Rodrigo Caro nº1), el camarero flilipaba de verle tragar y seguir pidiendo tapas de callos aromatizados con hierbabuena.


En Xeraco nos refugiamos, gracias a la generosidad del señor Carpintero, escasos de presupuesto, y nos dimos unos buenos días de playa, que ya tocaba; cociné en casa y mucho descanso,! hasta he vuelto a sacar las acuarelas que siempre llevo en el equipaje y que hace años que no salían a escena!...Qué bien me siento desde que he recuperado la autoestima perdida estos años atrás, tanto, que comienzo un nuevo proyecto con una amiga en La Alcarria, que espero me llene de estímulos nuevos, el viernes próximo. Ya contaré todo con pelos y señales, si todo sale bien, para que quien quiera pueda ir a vernos.

Ahora debería poner una receta que lleve gambas y de hecho lo voy a hacer, peeeeero, sin foto porque no me dio tiempo antes de comerlas y después no han quedado ni las migas. Hasta el curro de Niuchurri me están pidiendo la receta. En realidad está basada en la deliciosa cocina de mar y montaña catalana y que supongo guardo en mi memoria porque, sin querer, y porque atesoro un montón de carne picada en el "conge" - esa maravilla que te da de comer cuando no tienes un duro-, se me ocurrió hacerla talqueasín y quedó bien. Ahí va, pero sin afoto.



La receta está hecha en Thermomix y resulta ligera de calorías, pues ni freímos , ni rebozamos nada.

Albóndigas Mar y Montaña

Ingredientes:

para las bolas necesitamos medio kilo de carne picada de ternera, una cucharadita de ajo en polvo y otra de cebolla, algo de sal, 1 huevo crudo y pan rallado , el que necesite para que al formar bolas no se peguen a las manos. Formamos las bolas y las dejamos reposar colocadas en el varoma, la parte más plana, sin que se peguen entre si.

Necesitamos también una pequeña patata por persona y 3 gambones pelados y cortados en dos por persona. Las patatas las cortaremos en daditos y colocaremos en el recipiente varoma más concavo. Reservamos los gambones.

Con las cabezas y cáscaras de gambas hacemos un fumet apenas cocido cinco minutos y dejado infusionar. Apretamos bien y colamos. Ha de haber medio litro maomeno.

Para el sofrito metemos en el vaso el blanco de un puerro, 1 cebolla dulce, 1 ramita de apio, y 25 gr de AOVE. Picamos 2 segundos Velocidad 5 y damos 10 minutitos de cocción.

A continuación añadimos un lata de 400gr de tomate triturado, i cucharadita de pimentón, 1 ramita de hinojo o una pìzca de sus semillas,mojamos con 500gr de agua y damos 30 minutos de cocción con el varoma encima.

Diez minutos antes de acabar añadimos una picada de ajo, perejil diluído con una copita de Brandy.

Arreglamos de sal y, si hace falta, se añade fumet antes de triturar bien la salsa, retirar la ramita de hinojoantes, xfa.

Por último, juntar todo en una cacerola con tapa y dar un hervor con el añadido de los gambones.

Está de rechupete si reposa un par de horitas antes de salir al ruedo.

Preparad bien de pan.



Besos

5 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy bueno el tour de la gamba!!!! Te han faltado las de Palamós y las de Sant Carles de la Rápita. Supongo que las conoces y si no tendrás que ampliar el tour otro año. De acuerdo totalmente en que las de tu ruta son excepcionales, aunque no las he probado todas.
Has cambiado el look del blog, no? me parece muy chulo este nuevo.
Besicos

Marisa Beato dijo...

Para las de Palamós hay que subir un pelín mñas arriba y no nos llegaba el presupuesto. Las de San carles los no las conocía, tomo nota.
Sí, he cambiado el look del blog...salgo del letargo, agarraos los machos, jajajaja
Besos

Monica Bedana dijo...

El poder oculto de la gamba. Mucho más poderosa que la BCE y el FMI juntos. Un beso.

Carmen dijo...

Ole ole ole mi niña!!! Que se me está espabilando. Alegría de ver que recuperamos "nuestra" Marisa. QUE TE QUEREMOS UN MONTÓNNNNN!!!!! (ya lo sabes) y si te tenemos que adoptar, pues te adoptamos, que "pa" un plato más de cocidito de acelgas, ya sabes que tenemos. Un besazo mío y otro de parte my family ¡smuackkkk!

Marisa Beato dijo...

Ays,no sabes la ilusión que me hace saber que puedo pasar el resto de mis días comiendo el cocido de tu madre, mija. !Y aluegoendispués que me hagan las puertas a medida!
Besos