viernes, febrero 12, 2010

Temporal de nieve en Miami. Alubias y gallina, al curry casero.

Recibo una llamada en mi trabajo vespertino, departamento internacional de una famosa empresa de transportes. Una secretaria que por la voz parece muy joven y está algo agitada.
-Disculpe, estoy algo preocupada. He enviado un paquete a México y no sé cúando llegará. ¿Sus envíos hacen escala en algún sitio?.
-Por supuesto - le contesto-, todos los envíos al continente americano hacen escala en Miami.
- Pues por eso lo digo, como están diciendo que se espera un gran temporal de nieve. ¿No retrasará eso mi envío?
- Ya, peeeeeeeeero - a ver cómo se lo explico yo- Nooooo, noo, no esperamos mucha nieve en...., Miami. Ni tampoco en México.
-¿Seguro?
- Por completo, puede estar tranquila - Le suelto ya casi con la carcajada en los labios- Llegará en el plazo estipulado. ¿De qué empresa dice que llama?. No..., por ir a dejar un curriculum.
Me parto toa. Así estamos de preparados.En fin que como va hacer tanto frío en Miami nos vamos a trapiñar estas ricas alubias con gallina campera.
La gallina campera es diferente de la que normalmente suelen vender para caldos. Hace no mucho que la viene trayendo mi pollero y es más grande y musculada, casi como un pollo, tiene más sabor e incluso las pechugas se pueden comer a la plancha que no son duras. En la foto se puede ver un cuarto trasero que pesaría sus buenos 500gr.
Las alubias que utilicé me las traigo de Brasil y son muy chiquitinas. Las de la foto ya llevaban 24 horas de remojo. En España hay unas iguales de aspecto, aunque algo más grandes, y que por mis tierras castellanas llamamos "carillas"porque parecen tener cara. Sé que en otros lugares se les llama "carita de la virgen" o algo así.
Hacer el curry en casa tiene la ventaja de que nunca te sale igual, cada día le pones ésta y ésta otra especia. El de bote, también muuuu rico, siempre es el mismo.

Alubias y gallina al curry casero
Ingredientes:
- 500gr de gallina campera, 300gr de alubias remojadas desde la víspera, 200g de leche de coco, 300gr de calabaza en dados, 1 pimiento pintón, 2 tomates maduros, 1 cebolla, el blanco de 1 puerro, 2 dientes de ajo, 6 anchoas, 1 trozo de jengibre al gusto, unas ramas de albahaca, una hoja de laurel, una ramita de romero, unas ramitas perejil y otras de orégano fresco.
Para el curry:
- 1 cucharadita de comino en polvo, otra de pimentón dulce, otra de semillas de hinojo, otra de cúrcuma, otra de mostaza en polvo y una última de canela.
Cocemos en la exprés las alubias con sal, el laurel, el romero el perejil y el orégano hasta que estén tiernas.
En la exprés ponemos unas cucharadas de AOVE y doramos bien la gallinas troceada incluídos los huesos.
Mientras ponemos en una procesadora ( ya sabes si quieres una Thermomix, llámame) el resto de ingredientes menos la leche de coco y la calabaza y trituramos bien.
Agregamos este puré a la gallina junto con las especias del curry. Cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que el bicho esté bien tiernito. Mínimo una hora.
Abrimos la olla y sumamos la leche de coco y la calabaza. Damos cinco o diez minutos más, depende si nos gusta la calabaza entera o deshecha, y apagamos y dejamos reposar.La calabaza compensa el amargo de algunas especias y le da untosidad a la salsa.
Se puede servir de dos maneras, tal y cómo se ve en las fotos, o por separado, o todo junto.
Animaos con esta receta para pasar el frío maimamero que está riquísima. Y si lo que queréis es conocer Thermomix o estáis buscando empleo, poneos en contacto conmigo aquí.
Besos

4 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy rica tu receta de gallina campera!!! yo utilizo a veces las carilla, me las descubrió Arguiñano, y nos gustan mucho.
Lo de Miami, no sé hija, no creo que haya mucho temporal de nieve allí, no??
Besicos

MaryLou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa Beato dijo...

Si nieva en Miami seguro que todos los diarios nos despiertan mañana con el notición.
:-D
Estas carillas son diminutas, de Brasil, allí se comen mucho de guarnición.
Besos

Monica Bedana dijo...

La alubias chiquitinas, "con el ojo", que también son comunes en Italia, aquí las encontré en Burgos...y qué daría yo por esos cuartos de gallina campera...no, no te subas al coche para traerme una gallina, que aquí sí se prevé temporal de nieve ;-DDD
Un besote