viernes, mayo 15, 2009

XI Reunión es.charla.gastronomia. 2ª parte y final.

Un momento, que el finde no acabó ahí. El domingo nos dimos un garbeíto por Chillida Leku para hacer hambre antes de visitar Mugaritz. Ya, hicimos carambola, dos tres estrellas de una tacada.


Llegados al restaurante tomamos un aperitivo en una casita monísima anexa al restaurante, donde nos sacaron unas patatas cocidas con caolín que eran iguales a las piedras que las mantenían calientes. Acompañadas de un alioli suavísimo nos hubíeramos mojado las piedras también, no se distinguían.
Andoni nos invitó a visitar la cocina donde todos nos recibieron con sonrisas de oreja a oreja. !Qué bien te hace sentir esta gente! El maitre, maravilloso, el sumillier, otro tanto. El servicio de sala exquisito, coreografiado al milímetro. Mi servilleta que se doblaba por arte de magia cada vez que visitaba el baño, qué risa. Y la comida tan seria y minimalista de Andoni, tan buena. En especial se me saltaban las lágrimas con unos diminutos, enanos, guisantes crudos con un caldito suave y flores de acacia ( el pan y quesillo de mi infancia). Una explosión de sabor en cada bocado, ya digo, de llorar.
Un plato divertidísimo, fue el carpaccio. Los camareros nos retaron a saber de qué era. Ninguno dimos con ello. Que si carne, que si tomate...!sandía! Divino.

Este fue el menú que comenzó con dos entrantes (sin foto), cochinillo asado sobre cebolla y tripas de bacalao con habitas tiernas.
1-Racimo de guisantes crudos, sobre un consomé perfumado y lágrimas de arbequina.
2- Carpaccio acompañado de un aliño agridulce, lascas de queso D.O Idiazabal y briznas vegetales.
3-Centolla con tupinambos asados
4-Yemas de erizo revestidas con un nécyar de verduras dulces.Granos de pimienta larga.
5-Escalope de foie gras de pato ahumado a la parrilla, guarnecido con semilla y hojas de mostaza.
6-Lomo de lenguado, bajo una salazón de hojas de borraja y concentrado de su espina.
7-Pieza de ternera deleche asada y perfumada entre brasas de sarmiento, briznas de tomillo, cenizas, sales y rábanos crocantes.
8-Rabitos de cerdo ibérico estofados y cigalitas salteadas bañados conla reducción del jugo de cocción infusionado con jamón ibérico de bellota.
9-Avellanas, helechos y vainillas. Polvorón de avellanas y raíz de polipodio con helado de nata y vainillas.
10-Pastel jugoso de chocolate, crema fría de almendras, fondos dorados, pompas y cacao.

Espectacular todo en general, casi un juego saber qué comes Por ejemplo, lo que parece una vainilla es en realidad un helecho comestible, dulce y avainillado.
Regamos con cava III Lustros Gran Reserva 02 D.O cava Gramona
Blanco Itsasmendi 08 D.O Bizcaiko Txakolina
Tinto Allende 04 D.O La Rioja

Después de los postres llegó lo difícil, volver cada uno a su casita y esperar que llegue la siguiente reunión en La Mancha.


Besos







4 comentarios:

Unknown dijo...

Marisa
esta chevere tu blog...

segui posteando...

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Marisa Beato dijo...

Chévere,que bonita palabra, gracias Fer.
Te devuelvo la visita.
Besos

cerise dijo...

Hacia días que no entraba en tu cocina, acabo de leer y mirar las fotos de tus 2 post sobre reunión gastronomía... y la verdad es que me muero de envidia ( envidia muy sana ehhhh) . Es una gozada leerte , se nota que habéis disfrutado mucho y el desfile de platos es de lo mas original.

Monique dijo...

Ya de vuelta, una mirada al blog entre otras cosas para ver la reunión. Tus fotos me encantan, en cuanto a la lectura aun no he tenido tiempo. Con calma leo.
besos