sábado, diciembre 06, 2008

Chipirones entomatados. Tomate concentrado



Hoy toca chivatazo.
Hace tiempo que vengo leyendo en recetas o blogs un ingrediente que nunca utilicé, hasta ahora. Se trata del tomate concentrado. Es un producto que me ha parecido muy interesante. Con un sabor pronunciado a tomate, recuerda al del tomate seco, añadido a guisos y pastas con mesura, me ha gustado mucho. Lo he puesto incluso en pizzas.
La primera receta en que lo usé fue la que os paso a continuación. Muy sencilla, y totalmente Delocay, con unos de mis ingredientes preferidos: los chipirones.
Chipirones entomatados
Ingredientes:
- 1/2 kg de chipirones limpios y troceados al gusto de cada cual, o enteros. 1 cebolla grande en plumas, 6 pimientas negras, 1 cucharada de alcaparras saladas, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 vasito de vino blanco seco, sal y AOVE.
Dorar bien los chipirones para tengan mucho sabor en un par de cucharadas de AOVE. Reservar. Añadir a la misma cacerola la cebolla, salar, y dejar pochar. Volver los bichitos a la cacerola, añadir el resto de ingredientes y dejar cocer tapado unos diez minutos más.
Aparte coceremos pasta de formato grande, como las caracolazas de la foto, para emplatar juntos.
Las alcaparras saladas son típicas de Italia, Nápoles y Sicilia, principalmente. Vienen totalmente cubiertas de sal gorda y es necesario aclararlas antes de utilizarlas. Me encantan. Buscarlas como "capperi al sale" y quien las encuentre en Madrid que me lo diga, que me queda un envase nada más de los que me traje de Italia y me estoy empezando a poner nerviosa. Veo bichos.
Habrá más recetas con este nuevo ingrediente en mi cocina.
Parece que os habéis asustado con el relato de mi "crisis". !No ,hombre, no! Hay que tomárselo a risa, depués de todo aprobé. Esta semana que viene empiezo con las prácticas. !Un nuevo peligro en las calles de Vallecas!
:-D
Besos
¿Quieres conocer Thermomix? Dímelo

5 comentarios:

Remealsurdelsur dijo...

Estos chipirones están para empezar y no parar, que cosita más buena, y llevas razón con lo del tomate concentrado, desde que lo descubrí ya no falta en mi despensa.

Con lo de las practicas tu tranquila que los nervios solo duran las primeras mil clases jajajaja, bromas aparte con paciencia solo se consigue.

felicidades desde Málaga y un montón de besitos para que superes tu crisis.

Marisa Beato dijo...

Gracias Reme, eres un cielo. De momento ya no tengo nervios. Veremos en el exámen.
:-)
Besos

salvia dijo...

Los chipirones estupendíiiisimos (me encantan), el concentrado de tomate..... no sé si lo he llegado a utilizar pero lo tendré en cuenta y en cuanto a las clases de conducir son muy divertidas ya verás!!!! BESOS!!

Marona dijo...

Aquí venden el concentrado de tomate en tubos como de leche condensada y le da un toque más tomatoso a los guisos :D
Lo del carnet, estoy con Reme, paciencia y muchas tilitas para los nervios... ¡suerte!

Belen dijo...

El concentrado de tomate lo tengo a buen recaudo hace tiempo, es un gran aliado para "aceleradas" como yo. En cuanto al carné no te preocupes, en cuanto le cojas el tranquillo... te va a encantar conducir. ¡¡Animo, tu puedes!! Besos :-P