domingo, junio 15, 2008

Todos los caminos llegan a Roma. Palometa con ciruelas y ron

La lluvia nos dió muy poco respiro en nuestras vacaciones gallegas. Aun así, siempre que podíamos, nos dábamos grandes caminatas monte a través con destino al único bar abierto en mayo en kilómetros a la redonda.
Cada día tomábamos una senda distinta y qué sendas. Caminos que no practica nadie, llenos de hierba y flores. Al final, la recompensa diaria del barcito con vistas a las Cíes, la cerveza bien fría y un rato de contemplación y tranquilidad. La vuelta por la playa y para arriba por el bosque bajo casa, siempre la misma. Si se pone a llover, el camino es más corto.
Después de tanto trote campero llegábamos a casa muertos de hambre y en ese bar no tenían nada comestible por estar fuera de temporada. Una tarde, estaba el dueño zampándose tal bocata, que estuvimos en un tris de atracarle.


La receta de hoy está preparada con filetes de palometa (japuta, zapatero,gallineta), pero se puede hacer perfectamente con lubina o dorada o cualquier otro pescado graso pues casan perfectamente con el dulce de las ciruelas.
Palometa con ciruelas y ron

Ingredientes 2 raciones:
- 1 palometa en filetes o 4 filetes de pescado, cuatro ciruelas secas remojadas en medio vasito de ron negro y picadas en cuatro trozos, 1 cebolla hermosa, 2 cucharadas de almendras fileteadas, un vasito de caldo o fumet, 4 pimientas de Jamaica, sal y AOVE.
Dorar el pescado en una sartén con un par de cucharadas de AOVE muy caliente. Retirar y reservar.
En el mismo recipiente pochar y dorar la cebollas cortadas en aros finos junto con las pimientas. Mientras dorar en otra sartén las almendras.
Añadir las ciruelas que habrán estado algunas horas remojadas en el ron y agregar también éste. Dejar evaporar antes de volver el pescado a la sartén y mojar con el caldo, salpimentar. Cocinar a fuego fuerte de modo que se evapore un poco mientras meneamos la sartén. En el último momento, tres minutos después, añadir las almendras y servir.

Besos



6 comentarios:

pcso lotto result dijo...

that's really cute..wish i had one too.

lotto 649 numbers dijo...

Well, all I can say is. Im hungry.

audaciosus dijo...

qué bien te montas lo del pescado...esta noche me voya a hacer media japuta a tu estilo, bss

Marisa dijo...

Besos, guapo, y que te guste.

elo-cocina dijo...

Hace años que no pruebo la palometa, pero recuerdo con cariño esa deliciosa palometa con salsa de tomate que hacía mi madre.

Marisa dijo...

Efectivamente,cuando éramos pequeños se comía mucho más que ahora, elo-cocina.